19 de agosto de 2014

Los Mercados de Industrias Culturales y Creativas, una mirada hacia el sur

Por: Greis Steffany Cifuentes Tarquino

Según los estudios regionales de economía cultural realizados por el Sistema de Información Cultural del Sur – SICSUR, la mayoría de los productos culturales que los países de América Latina importan provienen de Estados Unidos, China y la Unión Europea. Por el contrario, los destinos de las exportaciones de bienes culturales son regionales: Los países del Sur.

Para los países en desarrollo, la exportación de sus bienes y servicios culturales se constituye en una excelente forma de generar empleo y divisas, al tratarse de actividades con un altísimo valor agregado, es una forma de fortalecer la identidad cultural y enriquecerla  con el conocimiento de otras culturas. Es en el intercambio de los productos en los que la diversidad que es connatural a las sociedades humanas, alcanza su verdadero significado.

MICSUR: Un espacio de intercambio libre de contaminación

En ese sentido, y con el objetivo de fortalecer el mercado suramericano se crea el Mercado de Industrias Culturales del Sur – MICSUR, un espacio de intercambio para la circulación de productos de las industrias culturales de América del Sur.

Adquieren así  estas industrias “libres de contaminación” la relevancia que merecen por su “inmenso poder económico y por los procesos que se desprenden de sus manifestaciones: la diversidad, la identidad, la memoria y la participación social”. Forman parte de este conglomerado: el sector editorial, la televisión, el cine, la radio, la industria discográfica, la prensa, los teatros, las, agrupaciones musicales, centros de formación artística, oficinas de diseño, etc. En otras palabras son todos los procesos de producción del sector cultural, los cuales son reproducidos a escala mundial, utilizando como materia prima las creaciones protegidas por los derechos de autor dando como resultado rentabilidad y una importante contribución a las tasas de crecimiento de los países.

Su primera edición se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata, Argentina del 15 al 18 de mayo del año en curso, en la cual se registraron 3100 personas; asistieron 1200 productores, conferencistas y funcionarios, se realizaron más de 9500 reuniones de negocios, 80 mesas redondas, conferencias y talleres que trajeron un renovado impulso al  el presente y  futuro de las industrias culturales, dirigidos a seis sectores: Audiovisual, editorial, música, artes escénicas, videojuegos y diseño de diez países de la región: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Una plataforma para el negocio de la cultura

El MICSUR se convierte en una plataforma en la cual convergen los diferentes sectores de las industrias culturales, por medio de foros y conferencias como: Redes de distribución de bienes y servicios culturales; Financiamiento y fortalecimiento del emprendimiento cultural; Diseño y producción artesanal. Reuniones específicas para los asistentes sobre la Televisión e identidad infantil; Las experiencias para la producción y distribución regional de contenidos televisivos; así como el panorama discográfico latinoamericano en el caso del sector de la música. Adicionalmente, existen espacios para que los gestores y emprendedores culturales presenten y exhiban su trabajo a los compradores (casas editoriales, programadores, disqueras, productores entre otros), como lo son las ruedas de negocios y las actividades artísticas tales como los show cases y los desfiles de moda.

En el caso de Colombia, el Ministerio de Cultura abrió el 18 de diciembre del 2013 la convocatoria para invitar a los emprendedores culturales a presentar sus portafolios de productos y servicios culturales, y de esta manera entrar en un proceso de selección y curaduría, que les permitiera a las mejores propuestas participar de las rondas de negocios, muestras artísticas y de música en vivo, foros y programa académico del MICSUR. Como resultado de esta convocatoria quedaron seleccionados más de 200 emprendedores colombianos pertenecientes a empresas de desarrollo de videojuegos, diseñadores pertenecientes al campo textil, promotores, managers, asociaciones teatrales, creadores de contenido, distribuidores y proveedores de servicios de cine, radio, animación, multimedia, entre otros.

Debido al fuerte impacto que tiene esta iniciativa y con la intención de darle continuidad, por consenso los países acordaron aceptar la candidatura oficial de Colombia como país sede de la II Edición en el 2016 y de Brasil en el 2018. De este modo, quedan aseguradas las dos próximas versiones del Mercado que ha generado tanto interés por parte de los gobiernos, puesto que lo perciben como una gran apuesta de política cultural.

Recomendados:

BREY, Antoni. (2009), “La sociedad de la ignorancia”, Barcelona

LaVerdad.es –  “La sociedad actual adolece de falta de pensamiento crítico”

Paginas sobre filosofía – “Hombre y Sociedad en el Pensamiento Griego”

FinanzasPersonales.com.co – “Las profesiones más solicitadas para 2014”

El Libre Pensador – Lo que debieran enseñar las universidades

Revista Universo Laboral – Las 10 carreras más demandadas vs las 10 más demandadas por las empresas

SICSUR – página oficial

MICSUR – página oficial