20 de agosto de 2019

Las dos caras de la música

Por: Gabriela Fuentes Esguerra

La música es el arte que, por medio de una combinación de sonidos y de su contenido, transmite ideas y expresa emociones, esta les permite a las personas sentirse identificadas con la letra que contiene, es utilizada para muchos fines: el entretenimiento, en ceremonias, fiestas, para fines académicos e incluso como un apoyo en la implementación de terapias a personas con problemas de aprendizaje, pero ¿es realmente la música siempre utilizada para fines positivos o existe usos negativos de la misma?

La música multifacética

La música para bailar, la música para concentrarse, la música para relajarse, la música para la memoria, la música para disfrutar, este es el arte que está disponible para todos los gustos y es utilizada para distintos fines. La música también es utilizada como disciplina, así como lo explica Lacárcel en su libro Músico terapia en educación especial: “La Musicoterapia viene en auxilio de la prevención de deficiencias físicas y mentales… por lo tanto, las actividades llevadas a cabo con niños de Educación Especial, no sólo tendrán como objetivo la recuperación, sino también el reforzamiento de la autoestima y la personalidad, la socialización, integración del esquema corporal, aprendizajes correctos de lecto-escritura y conceptos fundamentales.

Con esto se puede ver que este arte va más allá del uso común que puede emplearse para diversas problemáticas como el caso de niños con problemas de aprendizaje y carencias.

Unido a esto, los sonidos también están presentes en otra faceta, poco conocida y muy reciente: el ASMR (Respuesta sensorial meridiana autónoma), descrita por Beltrán Bretones como “una sensación extraña e indescriptible que te hace sentir bien, un hormigueo que recorre todo el cuerpo”. El ASMR se dio a conocer en el año 2007 y aunque no exista un fundamento científico sobre este, está empezando a ser utilizado y estudiado. El Youtuber Cristian Mol, uno de los referentes en Colombia de la ASMR, concluye que esta tendencia es un tipo de meditación que pone a prueba los 5 sentidos por medio de los sonidos.

La música, por otra parte, puede tener efectos fisiológicos tal como lo plantea Ernesto Correa Rodríguez en su artículo Los beneficios de la música en el cual explica que “la música influye sobre el ritmo respiratorio, la presión arterial, las contracciones estomacales y los niveles hormonales”. Incluso se utiliza como ayuda para problemáticas médicas, mejora en la memoria y reducción del estrés.

Por estas razones es que se puede decir que la música es multifacética, está disponible para todos los gustos y es utilizada para diferentes propósitos; sin embargo, hay quienes plantean que esta logra, en muchas ocasiones, efectos negativos.

El lado oscuro de la música

Siempre se ha visto la música como un medio para propósitos positivos, pero esta también tiene impactos negativos en las personas, es válido aclarar que no aplica para todas las personas ni para todos los casos; no obstante, existen investigaciones que demuestran el lado oscuro de esta. Lara Durand y María Teresa del Castillo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizaron una investigación sobre la influencia de la música en jóvenes con tendencias suicidas, en el que después de una serie de encuestas a universitarios del Distrito Federal de México y la Zona Metropolitana se llegó a la conclusión que la música si llega a influir negativamente en este tipo de personas.

Miles de artículos se encuentran como evidencia de que la música y lo que conlleva esta no siempre tienen efectos favorables en las personas, tal como lo explican en el artículo Las emociones y la música, “…se ha comprobado cómo en bebés de hasta cuatro meses de edad se dan reacciones negativas a las disonancias…”, es importante aclarar que las disonancias son algo inherente a la música.

De esta manera, la música es un arma de doble filo, por un lado, es utilizada para las cosas más básicas; verbigracia, entretenimiento, o bien sea para cosas más complejas como en la aplicación de terapias. Por otro lado, puede llegar a tener efectos negativos en las personas ; no obstante, lo positivo o negativo de estos efectos depende del uso que le da cada persona.

Recomendados Libre Pensador:

Universidad Jaime I. Beltrán Bretones – Estudio de la influencia de la respuesta sensorial meridiana autónoma (ASMR) en la concentración y motivación frente al estudio.

Cabrelles, M.S. – Las emociones y la música. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.

Revista Innovación y experiencias educativas, 45(6). Correa, E. – Los beneficios de la música.

Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 10(2). Durand, L y del Castillo  – Influencia de la música en jóvenes con tendencias suicidas.

Lacárcel, J. – Musicoterapia en educación especial.

Mol, C – “¿Qué es el ASMR, el contenido en YouTube que estimula los impulsos sensoriales?”