29 de abril de 2015

Festival de la Leyenda Vallenata: una mezcla de folclor y alegría

Por: Meliza Paola Manjarrez Collazos

En la inauguración del Festival de la Leyenda Vallenata en 1968, Consuelo Araujo Noguera, Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona Martínez soñaban con una fiesta que recogiera toda la magia de una tierra llena de mitos, costumbres de un pueblo que tiene como principal atributo las románticas letras y melodías de la música vallenata. El Festival Vallenato desde sus inicios ha ido evolucionando acorde con el desarrollo económico, social y cultural de Valledupar, la capital mundial del vallenato. Al principio de su inauguración este evento era organizado por la oficina de Turismo del Departamento de El Cesar. Pero 1987 se creó la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la cual funciona en las instalaciones de la Tarima Francisco el Hombre de la Plaza Alfonso López, desde ese año hasta la actualidad.

“Las Piloneras” y los vallenatos ponen el ritmo

Hoy en día, 48 años después, anualmente  a finales de abril y comienzos de mayo se juntan la caja, la guaracha y el acordeón en la fiesta vallenata más importante del país. Para esta fecha, la capital mundial del vallenato el sonido de estos tres instrumentos junto con la alegría, el folclor y el movimiento de las faldas de las piloneras inundan Valledupar. Miles de turistas no solo de diferentes partes de Colombia, sino, también, del mundo visitan el Valle del Cacique Upar para escuchar las acordeones en los aires de paseo, puya, merengue y son.

En este se realizan diferentes concursos en categorías de acordeón profesional, aficionado, juvenil, infantil, piquería, canción vallenata inédita y piloneras. Este año, en total participarán 298 acordeoneros, 246 canciones, 66 verseadores y 116 grupos de piloneras.

Desde 1994, el desfile de las piloneras se ha hecho tradicional y se realiza el día que inicia el Festival Vallenato. Este consiste en un concurso de grupos de baile que danzan al ritmo de “El Pilón” —un canto popular de origen anónimo— por la emblemática Avenida Simón Bolívar de Valledupar hasta el Parque de la Leyenda Vallenata. En este concurso hay un jurado calificador, que en cada momento está tomando nota para escoger a los ganadores en las diferentes categorías. Diferentes colegios, universidades, clínicas, hospitales, fundaciones, almacenes, asociaciones, gremios, entre otras empresas públicas y privadas junto con entes gubernamentales locales y nacionales, y toda la sociedad vallenata en general participa de este evento.

No solo es vallenato…

Otro de los principales atractivos de este evento es que no solo cuenta con la presencia de artistas de música vallenata, sino que, también, tienen variedad en cuanto a géneros musicales: merengue, balada romántica, reggaetón, pop, bachata, champeta  y hasta música en inglés. Han asistido intérpretes de todas las tallas como Daddy Yankee, Plan B, Calle 13, Don Omar, Enrique Iglesias, Mr. Black, Wisin & Yandel, Ricardo Arjona, Ana Gabriel, Carlos Vives,  y artistas nacionales como Kevin Florez, J Balvin. Por supuesto, la presencia de cantantes del género vallenato no puede faltar:  Kvrass, Jean Carlos Centeno, Jorge Oñate, Peter Manjarrés, Silvestre Dangond, Jorge Celedón, Mono Zabaleta, Churo Díaz, Iván Villazón, Felipe Peláez, Martin Elías, entre otros, los cuales realizan un espectáculo en la tarima del Parque de La Leyenda, Biblos, RioLuna, El Coliseo Cubierto, la Plaza Alfonso López, El Club Valledupar, El Club Campestre, en fin.

Cada año, se toma a un ícono musical al que le haya realizado un gran aporte al vallenato y se hace el festival en su honor. El año pasado, en la versión número 47 del Festival de la Leyenda Vallenata se le rindió homenaje al conocido compositor y cantante Diomedes Díaz, quien falleció en diciembre de 2013.

En este 2015, el Festival llega a su versión número 48, y se realizara en homenaje a la Dinastía López. El maestro Pablo López, al conocer el número de inscritos para los diferentes concursos que se realizarán en este evento anotó “Qué noticia tan buena. El Festival Vallenato no baja una línea. Qué felicidad grande porque los acordeoneros interpretarán las canciones que grabamos, los compositores nos dedicarán muchas canciones y ni qué decir de los verseadores. Diga, que estoy listo para el Festival Vallenato que me lo disfrutaré de principio a fin”.

En la cuadragésima octava versión del Festival de la Leyenda Vallenata, la capital mundial del vallenato tendrá la presencia de artistas internacionales y nacionales, el jueves 30 de abril se presentarán Franco de Vita, Jorge Celedón, Martín Elías, Jorge Oñate, Churo Díaz y el Mono Zabaleta. El 1 de mayo,  Marc Anthony, Silvestre Dangond y Poncho Zuleta. Mientras que el 2 de mayo será el turno de Juan Luis Guerra junto a Iván Villazón y Peter Manjarrés.  Este año habrá un festival inigualable, en total participarán 298 acordeoneros, 246 canciones, 66 verseadores y 116 grupos de piloneras.  Con este ambiente, vale la pena pegarse la rodadita.

Recomendados Libre Pensador:

Fundación festival de la leyenda vallenata-

Colombia aprende – festival de la leyenda vallenata