Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

9 de octubre de 2017

Claudia Helena Hernández: una mujer con muchos goles que contar…

Por: Andrea C. Sáenz Blanco

Es una de las pioneras del periodismo deportivo femenino en Colombia. Más de 30 años de experiencia en medios radiales y escritos. Eminencia del periodismo y especialista en uno de los equipos más grandes del fútbol colombiano: Millonarios Fútbol Club. Esta es la carta de presentación de una mujer que hizo historia para la prensa deportiva e incursionó en un mundo dominado por el género masculino. Hoy en día, las puertas del periodismo deportivo se encuentran abiertas al género femenino, y todo gracias a su dedicación y profesionalismo. Ella es Claudia Helena Hernández. Durante la charla con ella, tuve la oportunidad de interactuar con su lado más humano y sensible. Más allá de su campo profesional y de su figura representativa para el mundo del periodismo deportivo, hay una mujer con cualidades y sentimientos.

Andrea Sáenz:  ¿Cuál es el principal rasgo de su carácter?

Claudia Hernández : La Responsabilidad… en todo lo que hago.

A.S: ¿Cuál es su idea de la felicidad completa?

C.H: La que uno sueña, porque creo que la felicidad completa no se alcanza nunca…Pero uno puede ser feliz estando con los amigos, en una actividad con la familia, en el trabajo…que te hayan salido bien las cosas, que hayas conseguido una súper entrevista y te hayan felicitado… Uno puede ser feliz en el día a día, en la medida en que las cosas te salgan bien… que tú estés positivo, porque creo que eso también tiene mucho que ver… Yo soy de las personas que dice que “Uno mismo se labra su camino”, entonces si uno empieza mal, y todo el día anda de mal genio… pues todo le va a salir supremamente mal…

A.S: ¿Cuál es su personaje histórico favorito?

C.H: Aunque sea una frase de cajón o de todas las veces, La Madre Teresa de Calcuta…

A.S: ¿Cuál es su músico favorito?

C.H: Bueno… es como por épocas, cuando era joven me encantaba Camilo Sexto y Julio Iglesias… Hoy en día me gusta mucho Enrique Iglesias…. También me gustan otros, pero en ciertas canciones.

A.S: ¿Cuál es la cualidad que prefiere en un hombre?

C.H: La sinceridad… con eso tu sabes a qué atenerte

A.S: ¿Quién le habría gustado ser o que otra profesión tendría?

C.H: Yo desde que empecé el bachillerato sabía que quería estudiar periodismo, y que quería hacer periodismo deportivo. ¿Por qué? A mí siempre me gustaron los deportes y los practicaba… hasta que tuve una lesión que me sacó… practiqué todos los deportes… jugué tenis, baloncesto, voleibol, béisbol, fútbol (pero no grande sino con mis hermanos… tengo cuatro hermanos hombres y jugábamos en la casa, porque donde vivíamos había una azotea muy grande y hacíamos arcos, entonces jugábamos…)¡Yo jugué de todo! Recuerdo también en el colegio… en quinto de primaria que yo veía que dictaban deportes- educación física pero no se hacían los torneos internos, lo propuse en el Colegio, pero me dijeron que los profesores de educación física estaban ocupados… y yo les dije “No, yo les ayudo” y estando en quinto de primaria empecé a organizar los torneos internos del colegio… cuando no estaba jugando, estaba pitando, o  en la organización del juego…. Yo ya sabía qué quería ser… Aunque de cierta forma me siento como una basquetbolista frustrada… ese era mi sueño y pues resulta que basquetbol profesional en Colombia no ha habido… y menos femenino…  no tenía los recursos para irme al exterior a estudiar y vincularme con un equipo, entonces yo dije… una forma de seguir en el medio y hablar de las cosas de deportes es siendo periodista deportiva y por eso empezó todo.

A.S: ¿A quién admira?

C.H: En el periodismo a Oriana Fallaci… Me parece que es increíble… sus entrevistas, libros.

A.S: ¿Cuál es su color preferido?

C.H: Azul.

A.S: ¿Cómo le gustaría morir?

C.H: No sé… no sé porque tengo como un encontrón porque en los últimos 3 años he perdido a mi papá y a mis dos tíos que eran como mis segundos padres.  Desafortunadamente, los perdí muy seguido…  siento que yo decía que no, pero yo le tengo miedo a la muerte y con lo que vi en ellos yo quisiera morir de repente, que no me duela y que no sienta nada.

A.S: ¿Cuál es para usted el colmo de la miseria / pobreza?

C.H: Que uno no se dé cuenta… porque uno a veces no quiere aterrizar o aceptar que está en esa condición o en cualquier otra.

A.S: ¿Dónde le gustaría vivir-país?

C.H: A mí me gusta mucho Italia… No conozco, pero me llama mucho la atención… o también Australia me llama la atención además ¡Me encantan los Koalas!

A.S: ¿Qué situaciones le inspiran mayor compasión?

C.H: La tristeza, el dolor de alguien que está sufriendo… alguien que se esfuerza mucho y que no consigue lo que quiere o lo que necesita…  Sí, yo soy sensible… parece que no, pero sí… (Risas)

A.S: ¿De qué se arrepiente?

C.H: Uno tiene muchas cosas de qué arrepentirse, pero porque ha debido tomar otra decisión. Aquí en Caracol Radio… cuando yo era estudiante vine a esta casa radial a hacer unas prácticas en un programa que se llamaba “La polémica de los deportes” que era el mejor programa deportivo de ese momento, era en el horario prime de radio que es de 7pm. a 9 pm., lo dirigía Hernán Peláez… partamos de ahí… participaban los mejores periodistas de cada ciudad… Él quiso probar una voz femenina y por cosas del destino a mí me llegó por la Universidad el rumor (él tenía una persona de la Universidad que trabajaba en el noticiero, y él quería que fuera ella porque la conocía… pero ella dijo que no porque no le gustaba ni sabía nada de deportes, pero que iba a buscar quien y llegaron a mí…), entonces vine pero llegué en una mala época, porque era la época en que  las tres grandes carreras: Giro, Tour y Vuelta a España eran seguidas, entonces el que se iba, duraba casi 3 meses por fuera. Llegué a los ocho días de que Hernán se fuera… yo venía pero a nadie le importaba si seguía o no… me llegó otra posibilidad donde me daban un programa fijo, hacer transmisión de fútbol… yo dije: “ Me voy, espero regresar algún día más madura, más preparada… y me fui y dije voy a volver algún día”… aquí estoy pero muy por el lado y no he podido volver… entonces de pronto he pensado mucho en la decisión de ese momento… pero a veces las cosas pasan porque Dios quiere y Él sabrá qué me tiene destinado…

A.S: ¿Cuál es la virtud que prefiere?

C.H: La Verdad… Eso me enseñaron en mi casa y me gustaría que todo el mundo la practicara… es fundamental.

A.S: ¿Qué es lo que más aprecia de sus amigos?

C.H: Que sean sinceros, que de verdad lo quieran a uno. Yo soy amiga,  amiga de verdad… me entrego a muerte por mis amigos y me gustaría que fuera recíproco.

A.S: ¿Cuál es su principal defecto?

C.H: La impaciencia y a veces la desconfianza porque, así como me entrego, también cuando desconfío del algo

A.S: ¿Cuál es la flor que más le gusta?

C.H: Las rosas…

A.S: ¿Cuál es su animal favorito?

C.H: El perro… Es curioso porque no he tenido perro y en la casa a mi mamá no le gustan los animales… y tengo un hermano que es veterinario… cuando él estudiaba le tocaba tener hámster y mi mamá siempre se los desterraba (Risas). He tenido la posibilidad de recoger unos perritos… no los tengo en mi casa, los tiene una amiga, pero yo veo por ellos, me encantan y me hacen falta cuando no los veo. Yo le tenía desconfianza a los gatos, pero ya no. Los he aprendido a querer, los alzo y también a los animalitos chiquitos bebés… ¡me encantan! yo era de las que decía que quería tener un tigrillo o un leoncito chiquito… es que son tan tiernos, preciosos… Eso sí me mueve.

A.S: ¿Cuáles son sus héroes en la vida real?

C.H: Nuestros soldados, todos los que han matado, mutilado… Esos serían.

A.S: ¿Cuáles son sus nombres favoritos?

C.H: Bueno… A mí el Claudia no me disgusta, además estamos de moda (Risas) pero me gusta también Mónica.

A.S: ¿Qué detesta o no le gusta?

C.H: El incumplimiento, la mentira, la falsedad, el acoso o el que se compromete y no cumple ni aparece… la gente que juega con el tiempo de los demás… eso es terrible.

A.S: Finalmente ¿Qué consejo nos daría?

C.H: Hay muchas mujeres que quieren dedicarse al periodismo deportivo… yo decía (aunque no lo tengo muy claro ahora) que lo hacen por ir detrás de los jugadores, por churros, por conseguir novio, marido y demás o porque creen que es fácil… todas esas cosas las refuto… y les digo que si van detrás de eso se dediquen a otra cosa.  Hay que estudiar y prepararse.