25 de junio de 2015

Remodelación de la biblioteca: más y mejor servicio

Por: Katherine Perdomo

La Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia reabrió sus puertas el 02 de mayo. Sin lugar a dudas, su apertura trajo muchas transformaciones: era una biblioteca muy agradable, pero  parecía ser una de aquellas que se había quedado en el tiempo. Por ello,  los directivos de la Universidad tomaron la decisión de traerla al mundo moderno, con el fin de hacer de ella un espacio que cumpliera con las expectativas de estudiantes  y docentes.

La biblioteca de la Universidad fue catalogada como la más silenciosa de la capital,  aunque este es un título significativo, pasó inadvertido. Para muchos lo que se requería era más facilidades, servicios e implementación de tecnología para el desarrollo de las actividades académicas y culturales de los estudiantes y profesores. Por ello, se inició a la transformación de la biblioteca, pensando en traerla  al siglo XXI.  Su transformación, se tomó cuatro meses de ciertas incomodidades, esfuerzos y anécdotas que valieron la pena.

Internamente ahora la colección de la biblioteca es diferente, se acabaron los “saldos” y una colección consecutiva. Ahora su organización es más amigable con el usuario, se abrieron las terrazas para quienes quieran leer y estudiar al aire libre y se ampliaron los horarios de atención.

Físicamente se presentaron aún más cambios. En primera instancia, se creó una recepción; un punto que da la bienvenida a los estudiantes y está dispuesto a colaborarles en lo que necesiten. Además,  actualmente hay estantes,  mesas de consulta y se crearon espacios para la lectura individual. Hoy es una biblioteca muy iluminada, tiene dos salones de capacitación con toda la tecnología necesaria y 14 cubículos con televisores y tableros electrónicos  para fomentar las actividades grupales. También se abrieron los préstamos de portátiles— para quienes hacemos parte de la comunidad externadista—. Por tanto, la nueva biblioteca cuanta con más y mejores recursos que redundan en el aprendizaje y la investigación.

En síntesis se fortaleció y se transformó el espacio, convirtiéndolo  en uno más cómodo, interesante y cautivador.  Se pensó, además, en ampliar sus servicios, la atención personalizada, con el fin de que la gente quiera estar en la biblioteca. Esta continúa siendo una de puertas abiertas, ahora está más en armonía con lo que significa La Universidad Externado de Colombia, ese espacio abierto, liberal e integral que la caracteriza. Se espera, entonces, que con esta transformación el número de visitantes por día aumente o  se duplique: de 2000 a 4000. Esta es una inversión que bien valió la pena, pues se ve, se palpa que los directivos pensaron en el bienestar de nosotros, los que somos el alma de este espacio: los estudiantes.