Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

3 de julio de 2016

¿Quién se beneficia de un bajo precio del petróleo?

Por: Santiago Castrillón Zambrano

Al día de hoy tenemos un precio del barril del petróleo que ha venido cayendo desde inicios del año, se encuentra alrededor de los $44 USD. A continuación estudiaremos las explicaciones político-económicas de este desplome, que toca fondo en febrero. Luego, el precio del crudo se ha venido recuperando levemente.

El West Texas Intermediate (WTI) es una corriente de crudo producida en Texas, que sirve de referencia para establecer el precio del barril de petróleo. Aparte de la explicación económica de los movimientos del precio del petróleo en el mercado, RT Noticias plantea que hay una manipulación por parte de los Estados Unidos y Arabia Saudita, para que los precios se mantengan a la baja. Según Bloomberg y el New York Times, lo anterior se evidencia primordialmente en que Arabia Saudita salió de la reunión de la OPEP el pasado 17 de abril, con la intención de producir más petróleo.

El liderazgo petrolero en manos de los dos más grandes

Los actores principales de esta coyuntura que está afectando a todos los países del mundo, según diarios como RT, Libre Pensador, Investopedia y el New York Times, son los Estados Unidos y Arabia Saudita, por su capacidad considerable de influenciar la cotización del barril de petróleo en los mercados mundiales.

En primer lugar, Arabia Saudita, uno de los países más importantes en la producción de petróleo y el que más influencia tiene sobre las decisiones de la OPEP, según Investopedia, lo que busca es recuperar su porción de mercado que había perdido con la entrada de Estados Unidos a través del “fracking”. Al mismo tiempo, RT Noticias afirma que Arabia Saudita busca ‘castigar’ con bajos precios del crudo a Rusia e Irán, por su apoyo a Bashar Al Asaad. Por otra parte, el Libre Pensador sostiene que los Estados Unidos también están interesados en desestabilizar la economía rusa, hipótesis que si es verdadera, ha sido efectiva, pues en este momento ese país se encuentra en una gran recesión a causa de esta situación. Lo interesante es que de igual manera, gracias a sus reservas, Estados Unidos se beneficia con cualquier precio que esté el petróleo, por eso ha sido el país productor que menos se ha visto empobrecido por los precios bajos.

Sin embargo, no se puede desdeñar aquel de Rusia, Irán y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que son actores que igualmente ponen en juego valiosos recursos para ser competitivos  en este mercado a nivel mundial.

El poderoso cartel de la OPEP

La cuestión aquí es ¿qué es lo que pasa con la OPEP? Rusia y la OPEP tienen el interés de que los precios sigan subiendo, pues la BBC y el New York Times afirman que están pasando por una gran recesión, toda vez que sus economías dependen en gran parte de la exportación de petróleo. Por lo tanto, necesitan que los precios suban, pero el problema es que un incremento de precio haría más atractivo el crudo estadounidense, lo cual no le conviene ni a Arabia Saudita, ni a unos pocos miembros de la OPEP.

En cuanto a Irán, gracias al levantamiento del embargo económico de los Estados Unidos, aumentó sus exportaciones, las cuales ya eran importantes con China anterior al tratado – buscando conquistar otras partes del mercado mundial de petróleo. Le interesa también la caída de los precios con el propósito de afectar a Arabia Saudita. Irán, desde que se levantó el embargo ha producido, según el New York Times, 2,9 millones de barriles de petróleo al día y planea producir más, con lo cual afectará a su rival geopolítico Arabia Saudita. Así que se puede ver que la rivalidad geopolítica de Irán y Arabia Saudita están causando en gran parte la baja de los precios del petróleo.

No obstante, recientemente los precios han estado creciendo lentamente, según la BBC, gracias a que en primera instancia la guerra civil en el Medio Oriente ha complicado el comercio del petróleo, en segunda instancia el dólar se ha debilitado un 6% y finalmente el descubrimiento de yacimientos de petróleo ha caído.

De lo anterior se puede deducir que aunque sea difícil saber exactamente la causa de la actual coyuntura del petróleo, si es evidente que las rivalidades geopolíticas están influyendo en los precios, como por ejemplo el conflicto entre Irán y Arabia Saudita. Lo cual puede demostrar, como lo dice la BBC, que la OPEP está muerta. Finalmente, es evidente que de todos estos conflictos de intereses resultan en grandes recesiones y crisis económicas, algunas que aún no se han anunciado, en los países exportadores de petróleo. El problema se agrava porque los precios se han mantenido estables los últimos días, por lo tanto Arabia Saudita e Irán tienen menos presión para llegar a un acuerdo en su próxima reunión que se llevará en junio, lo cual da paso a que periódicos como el NY Times, RT noticias y la BBC, aseguren que pasará mucho tiempo hasta que los precios vuelvan a la normalidad.

Referencias El Libre Pensador:

Libre Pensador – Peña Olaya, Simón Camilo. La mano no tan invisible de la OPEP.

ABC Economía – La OPEP plantea una reunión extraordinaria en dos meses ante la caída del precio del petróleo.

Portafolio. El petróleo subió por esperanzas en un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita.

BBC  Mundo – ¿Hasta cuándo se mantendrá bajo el precio del petróleo?

BBC Mundo – 7 razones que explican la rivalidad entre Arabia Saudita e Irán.

BBC News – Oil’s climbing back.

BBC Mundo – ¿Quién pierde y quién gana con la mayor caída del precio del petróleo en 6 años?

Investopedia – How Saudi Arabia Benefits From Cheap Oil.

The Economist – Will the price of oil ever stop falling?

The New York Times. Oil Prices: What’s Behind the Drop? Simple Economics.

The New York Times. Iran Set to Pump More Oil Into Market Glut.

Bloomberggadfly – Saudis Heed an Oil Warning From History.