23 de enero de 2019

¿Por qué importa que los adolescentes lean menos?

Por: Editado por Ricardo Montaño Sánchez

La mayoría de nosotros pasamos mucho más tiempo con los medios digitales que hace una década. Pero los adolescentes de hoy han alcanzado la mayoría de edad con teléfonos inteligentes en sus bolsillos. En comparación con los adolescentes de hace un par de décadas, la forma en que interactúan con los medios tradicionales como los libros y las películas es fundamentalmente diferente. Mis coautores y yo analizamos las encuestas representativas a nivel nacional de más de un millón de adolescentes estadounidenses recopilados desde 1976 y descubrimos un cambio casi sísmico en la forma en que los adolescentes pasan su tiempo libre.
Cada vez más, los libros parecen estar acumulando polvo.

Se trata de las pantallas.

Para el 2016, el estudiante promedio de 12º grado dijo que pasó seis horas al día enviando mensajes de texto, en las redes sociales y en línea durante su tiempo libre. Y eso son solo tres actividades; si se incluyeran otras actividades de medios digitales, esa estimación seguramente aumentaría.
Los adolescentes no siempre pasaban mucho tiempo con los medios digitales. El tiempo en línea se ha duplicado desde 2006, y el uso de las redes sociales pasó de una actividad periódica a una diaria. Para 2016, casi nueve de cada 10 niñas de 12º grado dijeron que visitaban sitios de redes sociales todos los días.
Mientras tanto, el tiempo dedicado a los videojuegos aumentó de menos de una hora al día a una hora y media en promedio. Uno de cada 10 estudiantes de 8º grado en 2016 pasó 40 horas a la semana o más jugando, el compromiso de tiempo de un trabajo de tiempo completo.
Con tanto tiempo “libre” en el día, ¿no se le ocurre algo mejor que hacer?
Sin embargo, eso no nos dice mucho acerca de lo que sucede en un grupo de personas cuando el tiempo dedicado a los medios digitales crece y crece. Esto es lo que nos pueden decir las grandes encuestas realizadas a lo largo de muchos años.

Películas y libros van por el camino

Mientras que el 70 por ciento de los estudiantes de 8 ° y 10 ° grado fueron al cine una vez al mes o más, ahora solo la mitad lo hace. Ir al cine fue igualmente popular desde finales de los años 70 hasta mediados de los 2000, lo que sugiere que el video Blockbuster y los VCR no mataron el hecho de ir al cine.
Pero después de 2007, cuando Netflix presentó su servicio de transmisión de video, el cine comenzó a perder su atractivo. Cada vez más, ver una película se convirtió en una experiencia solitaria. Esto se ajusta a un patrón más amplio: en otro análisis, encontramos que los adolescentes de hoy salen con sus amigos mucho menos que las generaciones anteriores.
Pero las tendencias en el cine palidecen en comparación con el cambio más grande que encontramos: una enorme disminución en la lectura. En 1980, el 60 por ciento de los alumnos de 12º grado dijeron que leían un libro, periódico o revista todos los días que no estaban asignados para la escuela. Para 2016, solo el 16 por ciento lo hizo, una gran caída, aunque el libro, el periódico o la revista podría ser una lectura en un dispositivo digital (la pregunta de la encuesta no especifica el formato).
El número de estudiantes de 12º grado que dijeron que no habían leído ningún libro por placer en el último año casi se triplicó, llegando a uno de cada tres en 2016. Para iGen , la generación nacida desde 1995 que ha pasado toda su adolescencia con teléfonos inteligentes: libros, Los periódicos y las revistas tienen cada vez menos presencia en sus vidas diarias.
Por supuesto, los adolescentes todavía están leyendo. Pero están leyendo textos cortos y subtítulos de Instagram, no artículos extensos que exploran temas profundos y requieren pensamiento crítico y reflexión. Quizás como resultado, las calificaciones de lectura del SAT en 2016 fueron las más bajas que han tenido desde que comenzó el registro en 1972.
Tampoco es un buen augurio para su transición a la universidad. Imagine pasar de leer subtítulos de dos oraciones a tratar de leer incluso cinco páginas de un libro de texto de 800 páginas de la universidad en una sola sesión. Leer y comprender libros y capítulos más largos requiere práctica, y los adolescentes no tienen esa práctica. Hace unos años, un estudio del Centro de Investigación Pew descubrió que los jóvenes realmente leen más libros que los ancianos . Pero eso incluía libros para la escuela y no controlaba la edad. Cuando observamos el placer de leer a través del tiempo, iGen está leyendo mucho menos que las generaciones anteriores.
El camino a seguir
Entonces, ¿deberíamos arrebatar los teléfonos inteligentes de las manos de iGen y reemplazarlos con libros de papel? Probablemente no: los teléfonos inteligentes son la principal forma de comunicación social de los adolescentes. Sin embargo, eso no significa que deban estar sobre ellos constantemente. Los datos que conectan el tiempo excesivo de los medios digitales con los problemas de salud mental sugieren un límite de dos horas diarias de tiempo libre dedicado a las pantallas, una restricción que también permitirá tiempo para otras actividades, como ir al cine con amigos o leer.
De las tendencias que encontramos, es probable que el pronunciado descenso en la lectura tenga el mayor impacto negativo. Leer libros y artículos más extensos es una de las mejores maneras de aprender a pensar críticamente, entender problemas complejos y separar los hechos de la ficción. Es crucial para ser un votante informado, un ciudadano involucrado, un estudiante universitario exitoso y un empleado productivo.
Si la lectura comienza a morir, mucho irá con ella.

Jean Twenge, profesora de psicología, Universidad Estatal de San Diego

Relacionado con:
Generación IGen-Pensamiento crítico-lectura en adolescentes- adicciones digitales-enfermedades mentale