10 de noviembre de 2015

Observador de Finanzas, Economía y Negocios: reseña de prensa.

Por: Ricardo Montaño

El Observatorio de finanzas, economía y negocios es una nueva sección de El Libre Pensador que te brindará periódicamente una reseña de lo que dicen los principales medios económicos del mundo.

De Mundo Financiero.com

Las mejores perspectivas para el crecimiento empresarial en el mundo

Según el Global Dynamism Index (GDI) 2015, Norteamérica, Asia-Pacífico y Europa Occidental son las que ofrecen un entorno más dinámico para el crecimiento empresarial, mientras  África, Oriente Medio y Latinoamérica son las que menos posibilidades ofrecen.  Según la misma fuente, Singapur, Israel y Australia son los países que ofrecen un entorno más favorable para el desarrollo de las empresas tanto nacionales como extranjeras. El ranking, elaborado por Grant Thornton en colaboración con The Economist Intelligence Unit (EIU), analiza el desempeño de 60 países en cinco áreas básicas para el crecimiento empresarial (entorno regulatorio y político, entorno financiero, ciencia y tecnología, entorno laboral y economía y crecimiento) a partir de 22 indicadores. La media de los resultados obtenidos en cada una de las cinco áreas marca la posición final en el ranking general de dinamismo.. España sube una posición en el ranking para situarse en el puesto 43 de las 60 economías estudiadas, lastrada por los malos resultados en entorno laboral y financiero.

De Finanzas.com

Tiempos oscuros para los Alemanes

El Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, anunció hoy que entre enero y septiembre perdió 4.647 millones de euros, frente a un beneficio neto de 1.250 millones de euros en el mismo período del año anterior. Asimismo, la entidad ha confirmado que recortará 26.000 empleos de aquí a 2018. Para 2018 el número de empleados a tiempo completo del Deutsche Bank se reducirá hasta los 77.000, desde los 103.000 actuales, según la entidad, ya que a los 9.000 despidos netos hay que sumar la pérdida de personal derivada de la venta -ya acordada- de la filial Postbank. La entidad también ha decidido suspender el reparto de dividendos durante los próximos dos años. Aún no se conoce la estrategia  con que el gobierno intervendrá en defensa del banco si es que decide intervenir como suele suceder en estos casos.

Este recorte de personal afectará principalmente a Alemania, donde se registrarán 4.000 despidos y se cerrarán 200 oficinas, según señaló en la rueda de prensa Christian Sewing, directivo responsable de Clientes Privados y Empresas. Además, la entidad rescindirá 6.000 contratos con trabajadores externos, alrededor del 20 % del total, sobre todo en el área informática.

De BBC, Hong Kong

El capitalismo al natural

En la calle principal del barrio obrero Sham Shui Po en Hong Kong, es posible enfrentarse cada noche al capitalismo en su más pura esencia. Allí un Mc Donalds abierto veinticuatro horas se convierte por la fuerza de las circunstancias en un albergue temporal para los más pobres, generalmente ancianos. No es un caso exclusivo,  la misma dramática escena puede verse en restaurantes similares en toda Asia, pero en  Hong Kong es más grave por el envejecimiento de su población, precios inalcanzables de la vivienda y el estancamiento de los salarios. Cada noche un pequeño ejército de desarrapados busca el refugio de los arcos amarillos para pasar otra noche en un lugar en el que  “el producto interior bruto alcanzó en la década anterior los 213.000 millones de dólares estadounidenses. Esta cifra tan alta se traduce en una de las rentas per cápita más altas del mundo, superando incluso a la mayoría de los países de Europa Occidental. Estos ancianos sin esperanza, pasarán otra noche en el lugar más desigual del mundo.

Del New York Times

Políticas Republicanas

La estrategia del Partido Republicano en Arizona, es la de  no de hacer caso de pobreza. Las personas que venían recibiendo ayudas del gobierno, no las recibirán más si exceden el tiempo fijado por el Estado, que quedó en un año máximo. Una quinta parte de lo señalado por la Ley Federal, lo que significa cinco mil personas desprotegidas en este estado. El año pasado, aproximadamente 29,000 familias pobres recibieron ventajas según el programa Temporary Assistance for Needy Families, 16,000 menos que en 2005. Ya en  2009, en medio del peor descenso económico desde la Gran Depresión de los años 1930, las ventajas fueron cortadas hasta  en el veinte por ciento.

De London School  of Economics  and Political Sciencies

Los ancianos “negados” para Internet

Casi cinco millones de británicos mayores de 64 no tienen ninguna habilidad de Internet, son muchas personas mayores que desconocen su posibilidades de aprendizaje y para los cuales la tecnología digital es “demasiado difíciles de usar” y un lujo más que una herramienta para mejorar la calidad de vida.  Estas son algunas de las conclusiones de un nuevo informe publicado por la  London School  of Economics  and Political Sciencies esta semana sobre el impacto de Internet sobre las personas mayores en las próximas décadas. Por encargo de la Delegación del Gobierno del Reino Unido para la Ciencia, el informe examina cómo los cambios en la sociedad y la tecnología en los próximos 10 y 25 años tendrán ayudar o dificultar las personas mayores en el mantenimiento de las redes sociales.