Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

11 de mayo de 2016

¡Nuestro mayor tesoro: el español!

Por: Manuela Rada.

Como conmemoración del día internacional de la lengua materna, vale la pena señalar que  el español es actualmente una de las lenguas más importantes a nivel mundial, y una de las características que hace esto posible es la magnitud en términos cuantitativos (559 millones de hispanohablantes a nivel mundial) según estadísticas del Instituto Cervantes. La mayoría de estas personas se encuentran, especialmente, en zonas como América Latina y España.  Además, el español se ha posicionado como  la segunda lengua más estudiada en el mundo, después del inglés  y es una de las más estiladas en la comunicación internacional.  También es cierto que el español atesora aproximadamente unas 150.000 palabras en su diccionario histórico, lo que la convierte en la segunda lengua con mayor léxico a nivel mundial después del inglés con 350.000  vocablos establecidos en el diccionario de Oxford.  A lo largo de su desarrollo como lengua, el español ha presentado variaciones dentro de cada uno de los lugares geográficos en los que fue asimilado, pues notoriamente se ha mezclado con terminología local.

Un poco de historia no hace daño…

Para iniciar, es necesario saber el origen y significado de la palabra idioma. Pues bien, esta tiene nacimiento en Grecia y hace referencia a la manera de expresarse para comunicarse con las demás personas. Referente al idioma español o castellano, esta es una lengua derivada del latín, por lo que la mayoría de sus palabras tienen origen en este idioma; sin embargo,  el latín tuvo una serie de contactos con otras culturas en diferentes épocas históricas, lo que permitió una influencia en el idioma para un enriquecimiento léxico. La consolidación del idioma lleva a un contexto histórico iniciando en el siglo III a.C, en la península ibérica, donde los romanos llegaron armados para conquistar el lugar y poco a poco fueron imponiendo su cultura e idioma; es decir, el latín. Dicho idioma poseía dos variantes: el latín vulgar, usado por el pueblo y el latín culto, regido por normas y estilado por filósofos y poetas. Esta lengua fue evolucionando diversamente en cada región de dicho imperio, de tal manera que surgió en francés, catalán, gallego, provenzal, portugués, castellano, italiano… que son las lenguas romances o románicas, pues se derivan del latín. Así es como surge el español y se empieza a consolidar.  Sin embargo, es necesario acotar que antes de que la  península fuera conquistada por los romanos, esta era habitada por varios pueblos, quienes aportaron palabras al castellano y tuvieron influencia en el idioma al igual que los visigodos y árabes. Pero fue  hasta el siglo XV con la llegada de los reyes católicos que Alfonso X declara el castellano como lengua oficial. A partir el siglo XVI se impuso el término español, al convertirse en la lengua nacional y es desde 1492 que el idioma castellano o español se ha expandido por los cinco continentes, siendo este, el idioma hablado en España como lengua oficial y en diecinueve países de América y el Caribe. Con todo y lo anterior, el español sigue evolucionando y es actualmente la tercera lengua reconocida mundialmente.

La madre: “El Manco de Lepanto”  

Para hablar del día del idioma es imprescindible mencionar a Miguel de Cervantes, un personaje memorable para la literatura. Fue un novelista, poeta y dramaturgo. Se dice que en su juventud estudió en una institución educativa en España y años posteriores se estableció en Madrid asistiendo a un centro de estudio. En 1571 participó en la batalla de Lepanto, donde obtuvo algunas heridas y perdió una mano, de ahí que el apodo de este ilustre sea “El manco de Lepanto”. En 1572, Cervantes recupera nuevamente su vida militar, por lo que regresa a España y comienza un periodo gris en su vida, pues es encarcelado en varias ocasiones. No obstante, es hasta 1605 que lo juzgan por el asesinato cometido frente a su casa, teniendo como consecuencia, nuevamente, su entrada a la cárcel. Allí es donde publica la primer parte de su gran obra “El Quijote”, que vendrá a ser reconocida posteriormente como una de las mejores obras dentro de la literatura universal, pues se considera la obra más humorística que aportó realismo, y en la que surgen burlas a la fantasía, críticas sociales y la importancia de valores psicológicos, características totalmente diferentes a lo que se conocía como una novela de caballería. De esta manera, y precisamente por Miguel de Cervantes, se realiza el día del idioma, pues es un homenaje a este escritor español y su grandiosa obra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, novela que consolidó el castellano. Es así como durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo se realizó el Decreto 707 de 1938 donde regía la orden de celebrar el día del idioma en Colombia en conmemoración de Miguel de Cervantes Saavedra. A raíz de esto, en el III Congreso de Academias de la Lengua Española realizado en julio y agosto de 1963 se sancionó el Decreto 707, convirtiéndose en la ley segunda de 1960. De lo anterior,  se tiene como como costumbre cada año, el 23 de abril,  celebrar  en los países de habla hispana el día del idioma.

Recomendados Libre Pensador:

Don Quijote 30 Years- Importancia del Español 

Importancia, una guía de ayuda- Importancia de Don Quijote de la Mancha en la Literatura