28 de mayo de 2015

Marie-Eve Detoeuf: una mujer con tres vidas y dos países

Por: Julia Ladret y Nolween Jamovillé

Marie- Eve es  responsable, entre otros,  de la oficina de intercambios internacionales de la Universidad Externado. Como estudiantes extranjeras, tuvimos la oportunidad de encontrarla  cuando llegamos en julio a Bogotá. Ya su actitud simpática y alegre  nos hizo considerarla como una aliada para nuestra experiencia de intercambio en Colombia. Pero, además, Marie- Eve  desempeña varias actividades o varias vidas: profesora académica de historia y de relaciones internacionales, también es corresponsal en Colombia para el famoso periódico francés Le Monde desde hace 20 años. Es uno de  esos personajes fascinantes que tiene la Universidad sin que, necesariamente, se hayan dado cuenta.

La encontramos otra vez durante la clase de “Análisis de Política Internacional” vista en FIGRI durante el último semestre, al final del cual tuvimos la suerte de ser evaluadas personalmente en su oficina, tratando de demostrarle que sí, que sí  sabíamos lo que era la meta de Vladimir Putin en la guerra con Ucrania. Nos la cruzamos, otra vez, en un salón de clase; en la electiva de  periodismo, en la cual nos contó su experiencia como corresponsal y entrevistadora de los personajes políticos más importantes, como Chávez, Uribe, Correa, y buena parte de los últimos presidentes colombianos.

Pero esta vez, la entrevistadora estará del otro lado del micrófono. Con el fin de conocer mejor los rasgos de su personalidad, le propusimos que contestara  el cuestionario “Marcel Proust”, que busca respuestas intimas de los participantes. Detrás de la profesora y de la periodista, pudimos encontrar una mujer con un innegable sentido del humor y muchas cosas para contar.

Julia Ladret (J.L.): ¿El rasgo principal de su carácter?

Marie- Eve (M.E.): ¿Cierto optimismo?  Espero que así sea.

Nolween Jamovillé (N.J.): ¿la cualidad que prefiere en un hombre?

M.E.: El humor.

J.L.: la cualidad que prefiere en una mujer

M.E.: El humor.

N.J.: Lo que más aprecio de mis amigos

M.E.: El humor… o la honestidad. Ambos.

J.L.: ¿Su principal defecto?

M.E.: La procrastinación, la indolencia, el desorden, la gula, el ego, el despiste.

N.J.: ¿Su ocupación preferida?

M.E.: Disfruto el placer de los pequeños placeres: comer, tomar vino, estar con los amigos, leer, dormir.

J.L.: Su sueño de felicidad:

M.E.: Escribir una novela. Para ganar el Nobel, sino no vale la pena.

N.J.: ¿Cuál sería su mayor desgracia?

M.E.: Perder a un hijo.

J.L.: ¿El país en el que le gustaría vivir?

M.E.: En la isla perfecta que queda a mitad de camino entre Colombia y Francia, entre la alegría de vivir y el civismo.

N.J.: ¿El color que prefiere?

M.E.: El verde de las montañas de Colombia que tiene todos los matices, como lo dijo un escritor colombiano cuyo nombre se me olvidó.

ile-de-re-91974_640

Roses Trémières – Foto: CC0 Public Domain

J.L.: ¿La flor que más le  gusta?

M.E.: La « rose trémière » de mi Bretaña,  arreglénsela para traducir.

N.J.:  ¿El ave que prefieres?

M.E.: El colibrí.

J.L.: Sus autores favoritos en prosa:

M.E.: Stendhal, Sándor Márai, García Márquez. De verdad, cuando leí Cien años de Soledad— ni siquiera sabía que era colombiano—, Coetzee, Tolstoï, Simone de Beauvoir, Jane Austin, Marguerite Duras, etc,etc.

N.J.: ¿Sus  poetas favoritos?

M.E.: Arthur Rimbaud y Louis Aragon.

J.L.: ¿Sus héroes de la ficción?

M.E.: El tipo que en Los Caminos de la Libertad de Jean Paul Sartre dice: “Daría toda mi libertad por una sola convicción”. Se me olvidó cómo se llama.

N.J.: Mis heroínas favoritas de la ficción

M.E.: Se me olvidó cómo se llaman. La de Orgullo y Prejucio, tal vez.

J.L.: ¿Sus compositores preferidos?

M.E.: Juan Sebastián Bach. ¿Incluye la pregunta a los cantantes? Jacques Brel.

N.J.: ¿Sus pintores favoritos?

M.E.: Mi esposo. —Me parezco a Juanes que siempre nombra a su mamá cuando le preguntan por su héroe de la vida real—.

J.L.: Sus héroes de la vida real.

M.E.: Mi esposo. No, mentiras, el inventor de los implantes dentales

N.J.: ¿Sus heroínas de la historia?

Simone_Veil_par_Claude_Truong-Ngoc_1979

Simone Veil presidiendo una sesión del Parlamento en Estrasburgo el 12 de octubre de 1979 – fuente

M.E.: Simone Veil que legalizó el aborto en Francia.

J.L.: Sus nombres favoritos:

M.E.: Salomé y Lorenzo, adivine por qué.

N.J.: Lo que odia sobre todo:

M.E.: Presenciar la violencia. Presenciar la injusticia. Esperar en una sala de espera. Engordar. Aburrirme. Ver terminar el domingo. Comer tripas en todas sus formas.

J.L.: Personajes de la historia que más desprecia:

M.E.: Como europea, tengo que contestar que Hitler. Es una obligación moral.

N.J.: El hecho militar que más admira:

M.E.: Como francesa y por las mismas razones, la Resistencia francesa.

J.L.: La reforma que le parece más importante:

M.E.: La reforma agraria y todas las demás por hacer en Colombia.

N.J.: Cómo le gustaría morir:

M.E.: Antes, hubiese contestado que de una bala en la espalda. Ahora quiero ver llegar la muerte de frente y gozarme el momento.

J.L.: Estado actual de su espíritu:

M.E.: Molesta, por este cuestionario tan bobo (risa)

N.J.: Faltas que le inspiran la mayor indulgencia:

M.E.: Muchas, soy laxista. Inclusive conmigo misma, lo cual bien podría ser mi mayor defecto.

J.L.: Mi consejo

M.E.: Se me olvidó. Lo cual es raro: me encanta dar consejos. Es otro de mis defectos.