15 de junio de 2016
La ETB: Entre dos fuegos
Por: Manuela Rada
El pasado viernes 20 de abril ante el Concejo de Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa incluyó un artículo dentro de su Plan de Desarrollo que pide autorización para vender acciones de la empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), y esa corporación aprobó el Plan y con él la venta, el pasado 28 de mayo. El mandatario anunció su propuesta junto al presidente del Concejo Roberto Hinestrosa y Andrés Forero, presidente de la comisión del plan. Enrique Peñalosa ha mencionado la posibilidad de enajenar total o parcialmente la empresa para financiar proyectos sociales y de movilidad pero esta idea ha sido causal de debate político dentro de la administración pública.
Periodo de prueba para la ETB
El alcalde de Bogotá expresa que la decisión fue motivada por las pérdidas que la empresa de telecomunicaciones de Bogotá ha venido registrando, así como las necesidades en materia social que necesita la ciudad.
El alcalde es consciente de su iniciativa y la justifica diciendo que administrar la ETB representa un riesgo para el patrimonio público, pues la empresa es actualmente un competidor menor en el sector de las telecomunicaciones y no cuenta con la volatilidad tecnológica y la economía de escala que presenta su competencia. Es por esto que opta por convertir la empresa en dinero que se pueda emplear para realizar inversión social. Otro dato con el que se respalda el alcalde es que desde el 2011 hasta mediados del año 2015, la ETB pasó de detentar el 73% del mercado de líneas fijas a 55% y, en internet la empresa pasó de tener 50% a 34%; razón por la cual, los ingresos han disminuido durante los últimos años. Referente a lo anterior, Enrique Peñalosa planea invertir los recursos que genere la empresa, en la construcción de 30 colegios, 4 hospitales, 2 centros deportivos, recreativos y culturales, un centro de comando y control y 4000 cámaras de seguridad junto a más de 100 canchas de pasto sintético para la capital.
Aunado a lo anterior, es importante mencionar que el proyecto del plan de trabajo ya está radicado en el Concejo y la Alcaldía realizó una etapa de presentación. El Consejo de Bogotá, en primer debate, aprobó el Plan de Desarrollo presentado por el alcalde y con el, el proyecto de venta de la empresa de telecomunicaciones. El presidente de la ETB, Jorge Castellanos, menciona que una vez el proyecto sea avalado, se debe contratar un banco de inversión para que haga una valoración y sea aprobada por el distrito; cuando eso haya ocurrido se publica un precio para la venta y se inicia un proceso competitivo, inicialmente con el sector solidario, donde se ofrece a todo el mundo y luego comienza la ronda entre los diferentes competidores privados. Según fuentes de “El Espectador”, multinacionales como Directv, Telefónica, TV azteca y Tigo-Une están interesadas en quedarse con las acciones del distrito en la ETB.
¿Qué le conviene a la ciudadanía?
Con todo y lo anterior, la oficialización de la venta de la ETB desata una polémica entre los opositores y dirigentes sindicales que se oponen férreamente a su privatización. Peñalosa menciona que a causa de la situación de las arcas del distrito se necesitan fuentes de financiación. Sin embargo, personas como Abel Amado, tesorero del sindicato de la ETB, insiste en que la empresa ha venido creciendo y menciona que detentan el 11% del mercado de la conexión de internet en el país y, el 33% en Bogotá; su mensaje para el mandatario es que aproveche la rentabilidad que genera la empresa para construir las obras que necesita la ciudad.
Por otra parte, la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) dice que si la empresa se vende hay que poner en consideración que se está vendiendo un mercado de ocho millones de clientes, con un crecimiento de 2,5% anual. Además, las posiciones anteriores las complementa Hollman Morris, concejal progresista, mencionando que los bogotanos deben velar por la protección de los activos. No obstante, es interesante ver cómo sectores políticos, sindicatos y ciudadanos se oponen a la decisión del alcalde de Bogotá, mientras que su actual presidente, Jorge Castellanos, demuestra estar en consonancia con la idea de Enrique Peñalosa, pues, en una entrevista publicada por “El Tiempo”, el gerente de la empresa dice que nunca se va a poder competir al nivel de las grandes entidades de telecomunicación, mientras que lo que se consiga con la venta iría para inversión, pues el retorno de los planes sociales y de infraestructura son superiores a lo que rentaría la empresa si hubiera sido mejor manejada. En relación con lo anterior, la postura de Castellanos se controvierte con una carta firmada por Saul Kattan, anterior presidente de la compañía, en donde se explicita una falacia en las cifras entregadas por la nueva administración; además, Kattan menciona que la ETB se consolida como una de las empresas más rentables y competitivas del país y la única 100% colombiana en el mercado de las telecomunicaciones.
De esta manera, las opiniones se encuentran polarizadas: de un lado, se critica la venta de la ETB, uno de los patrimonios avaluados de la ciudad. Pero, por el otro lado se habla sobre la desvalorización de la empresa y la importancia de aprovechar su posicionamiento en el mercado. En la bolsa de valores, el precio de la empresa asciende a 1,9 billones; hoy día el distrito es el dueño del 86,5% de las acciones, el 11,6% se encuentra en manos de privados. Cabe aclarar que el 1,9% restante, que tiene entre sus dueños a la Universidad Distrital, no se enajenaría, por lo que esta última no se vería afectada. Sin embargo, es importante que los ciudadanos se interesen en el tema y se pregunten si realmente es factible la venta de acciones de la ETB, si los recursos que genere la empresa alcanzarán para financiar todos los planteamientos que anuncia Enrique Peñalosa. Se recuerda que el pueblo merece veracidad y cumplimiento en las propuestas de sus mandatarios, aunado a uno de los deberes del Estado, según Kant, que es la defensa de las obras públicas que no podrían ser efectuadas si fuesen confiadas a la ganancia privada.
Recomendados Libre Pensador
El Tiempo – ‘Hay que ver dónde renta más la plata’: presidente de la ETB
El Espectador – Venta de la ETB: lo que viene
Semana – “La ETB se debe vender bien, no a cualquier precio”: Aciem
Portafolio – Venta de ETB, primera polémica en el debate del Plan de Desarrollo