Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

8 de noviembre de 2016

FMI y BM o la globalización a la neoliberal

Por: Valeria Ortega Morales

Hace 72 años se fundaron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), bajo los estatutos del sistema del Bretton Woods. Desde este momento, los Estados Unidos fijaron su supremacía económica mundial, a través de su participación en estas organizaciones. Ahora bien, se observa que aún hoy en día no han cumplido con sus objetivos principales de erradicar el hambre y la pobreza extrema en el mundo. Además, el apoyo financiero que han brindado a los países en vías de desarrollo – como Argentina, entre otros – no han fomentado ni la cooperación internacional, ni han evitado las crisis monetarias, sino que al contrario han terminado en profundas crisis de dependencia económica

Camerún: la más reciente víctima del la ineficiencia del FMI

El Banco Mundial ha financiado más del 44% del proyecto hidroeléctrico de Lom Pangar en Camerún, bajo la mirada del gobierno camerunés y la Corporación Eléctrica para el Desarrollo de Camerún (EDC). Se han presentado reiterados reclamos al Banco Mundial por parte de los trabajadores de este proyecto hidroeléctrico en varias oportunidades respecto a las continuas violaciones a sus derechos humanos relacionadas con sus deplorables condiciones de trabajo. Se quejan además del trabajo no remunerado, los castigos, el maltrato físico y psicológico. Los propietarios directos de este negocio no cumplen con los pagos de los sueldos, ni con la seguridad social. Se han venido incrementado los índices de pobreza en esta zona por la negligencia; y los trabajadores que son víctimas de accidentes no son socorridos por la hidroeléctrica, en vez de esto, han sido despedidos. Igualmente, las condiciones sanitarias son inaceptables y deplorables, aunque se presentan quejas continuas ante la red de Organizaciones de Derechos Humanos en Camerún, no han logrado que esta situación mejore.

Este es solo uno de los múltiples casos que se presentan actualmente. Si bien el Banco Mundial tiene entre sus estatutos, brindar una sostenibilidad ambiental y erradicar la pobreza extrema especialmente en países en vías de desarrollo, en muchos casos no ha cumplido con esta labor.

El FMI y el BM se colaboran en la asistencia a los países, al igual que en cuestiones monetarias de interés para ambas instituciones. Constantemente las misiones se realizan conjuntamente, participan funcionarios de ambas instituciones. La evaluación que realiza el FMI acerca de la situación económica general de un país y de su política económica se utiliza como referencia cuando el Banco Mundial considera posibles reformas o proyectos de desarrollo creando una colusión que interviene de forma directa en el direccionamiento de capitales para el desarrollo, la selección de los proyectos, el análisis de la rentabilidad. A tal punto que se constituyen como los nuevos abanderados del neoliberalismo mundial.

Políticas del FMI y del BM

Estas instituciones han sido criticadas ampliamente. Los argumentos principales de quiénes critican su funcionamiento se centran en los crecientes vacíos que deja la globalización del comercio, la liberalización financiera, la apertura económica y algunas tácticas del FMI que resultan perjudiciales para los países en vías de desarrollo. Cada día las críticas aumentan más, los países en vías de desarrollo no han obtenido el apoyo necesario para participar más ampliamente de la economía mundial. Tampoco ninguna de estas instituciones ha contribuido con la de reducción de la deuda externa de cada país, ni han evitado el endeudamiento excesivo, al contrario lo han favorecido perpetuando la eterna desigualdad Norte/Sur. En lugar de esto, son responsables de la globalización neoliberal donde los desequilibrios son cada vez más notorios, al igual que la condición de dependencia de los países en vías de desarrollo hacia los países más desarrollados, como los Estados Unidos.

Referencias El Libre Pensador FIGRI

Banco Mundial – Proyecto del Banco Mundial no protege los derechos de los trabajadores en Camerún.

El País – ¿Qué fue Bretton Woods?