Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

16 de mayo de 2016

FILBO 2016 Colombia: Feria internacional del Libro

Por: Diana Velandia

La Feria Internacional del Libro –FLIBO— es un evento tradicional que representa un importante espacio cultural. Es el máximo encuentro entre las personas y el sector editorial nacional e internacional. Esta Feria se lleva a cabo anualmente, allí se reúnen escritores, distribuidores, representantes de la industria gráfica, universidades, entre otros, con el fin de impulsar la producción intelectual y cultural, el fomento de la lectura y la promoción del libro. Es por esto que se ha convertido en uno de los eventos más importantes de Colombia e inclusive ha llegado a tener un reconocimiento internacional, a tal punto que es considerado un evento de gran importancia en América Latina. Este año la Feria Internacional del Libro tuvo como invitado especial a Holanda, con el fin de acercar a los visitantes a través de conferencias, actividades y exposiciones, a la cultura,  la historia, el arte y la literatura de dicho país y su relación con Colombia.

“Veintinueve años como el epicentro mayor de la literatura de los colombianos”

La Feria Internacional del Libro se desarrolló por primera vez el día 29 de abril de 1998 en la ciudad de Bogotá, allí se reunieron escritores, editores, novelistas y profesionales de las diferentes áreas relacionadas con la escritura y la lectura, con el fin de que durante 13 días Bogotá se convierta en la librería más grande del país y diera la posibilidad a las personas de encontrar las opciones literarias de su interés.

Este año el país invitado al evento es Holanda quien participó en la Feria dando a conocer exposiciones como “Que me dejen ser yo misma”. La historia de Ana Frank—Esta exhibición, y el programa educativo que la acompaña, informan a los jóvenes sobre la vida de Ana Frank y el Holocausto—, Rojo, Azul y Amarillo —Un recorrido fotográfico por los colores de Colombia y Holanda—, Holanda es cartografía – Jan Rothuizen —Realizada por el célebre ilustrador holandés—, Business Point —Refleja la importancia de Holanda en el comercio internacional—, entre muchas exposiciones más.

Hasta el momento este evento se ha convertido en un acontecimiento relevante para el fomento, la promoción, la estimulación de la lectura y el desarrollo de la misma en toda Colombia, permite y da la oportunidad a los “apasionados por la lectura” de conocer nuevos temas, autores, ideologías, entre otras; por un lado son ellos mismos el motivo por el cual se le da tanta prioridad a esta feria cultural y por el otro, da una oportunidad única para que los escritores se relacionen con sus seguidores e inclusive que puedan tener el privilegio de conocer nuevas editoriales o programas que les ayuden a impulsar sus propios libros.  Sin lugar a duda, esta Feria se ha convertido en un acontecimiento imprescindible para la difusión de la literatura en todos sus géneros; además, de permitir incentivar a aquellas personas que no tienen cercanía con los libros, a entender que “los libros no muerden” y que leer puede ser una de las actividades más placenteras y que más enriquecen la mente, el cuerpo y el alma tal y como lo afirma el Centro de Estudios Sociales —CES— para la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Sumado a lo anterior, la CES señala que  “este evento se ha convertido en una plataforma para socializar con toda la comunidad académica, el resultado de las investigaciones y nuevos aportes para el análisis y comprensión de los fenómenos sociales en Colombia y el mundo”

La feria internacional del libro: ¿un fin exclusivamente intelectual?

Si bien es cierto que la Feria internacional del Libro es una actividad de carácter cultural  y tradicional que se ha desarrollado hasta el momento durante 29 años. Esta tiene por objetivo un fin exclusivamente intelectual, se ha demostrado que año tras año, las personas de toda la nación o de diferentes lugares del mundo asisten a esta Feria con diversos fines —conocer nuevos autores, nuevas formas de pensar, nuevos temas a tratar, nuevas ideologías, entre otros—. Además, de las múltiples actividades lúdicas que se realizan en esta Feria, ya sean exposiciones, conferencias, exhibiciones de comida, discursos,  charlas, presentaciones, e inclusive de las participaciones de Universidades tal como lo realizó la Universidad Externado de Colombia quien presentó investigaciones multidisciplinarias sobre la actividad minera en el País mediante la colección de libros titulada “Minería y desarrollo” —Colección que consta de cinco tomos, en el cual se encuentran 67 artículos especializados con la participación de más de 80 expertos sobre ese tema no solo el marco jurídico que rige la minería, sino también su origen histórico y su impacto en el medio ambiente, las comunidades y el territorio—; el cual tuvo un aumento en ventas del 60% con respecto al año pasado. Es por esto, que en este evento las personas de todo tipo de perfiles se sentirán a gusto y deleitadas no solo por lo que se muestra en la Feria sino, también, por el incentivo que hace la misma para fomentar la lectura y su desarrollo. Finalmente, cabe recalcar que este acontecimiento es un suceso al que vale la pena asistir donde se podrá mostrar la diversidad de temáticas que abarcan los libros al igual que a sus propios autores, en pocas palabras “una oportunidad para enriquecer nuestro propio conocimiento”.

Recomendados Librepensador

El Espectador —Novedades literarias de la Filbo 2016

El espectador: — El Espectador y Panamericana te invitan a la Feria del Libro 2016