Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

24 de julio de 2014

El tal pacto agrario no existe

Por: Ana Maria Arango

A menos de tres meses de las elecciones presidenciales los campesinos, afros e indígenas han anunciado un nuevo paro agrario. Mientras en 2013 el Presidente Santos afirmó que “el tal Paro Nacional Agrario no existe”, hoy los campesinos responden que el tal Pacto Agrario es el que no existe.

El pasado lunes 17 de marzo, miles de campesinos marcharon por las calles bogotanas hacia la Plaza de Bolívar.  La manifestación fue el evento de cierre de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular que tuvo lugar el fin de semana anterior y que definió un Pliego Unitario de exigencias económicas, políticas y sociales.   El ultimátum: o el Presidente de la República responde el Pliego antes de la primera semana de mayo, o el sector agrario se iría al paro nuevamente.

Un descontento con antecedentes

El descontento de los campesinos no es nuevo, de hecho, durante 2013 los arroceros, paperos, cafeteros y mineros se fueron a paros entre febrero y julio, y el sector completo protagonizó el Paro Nacional Agrario que comenzó el 19 de agosto. Campesinos y Gobierno se reunieron en extensas jornadas de negociación de las que resultaron una serie de acuerdos que permitieron que el 12 de septiembre se levantara la protesta que tenía en crisis al país y que produjo 8 muertos y más de 500 retenidos.

Según numerosas organizaciones agrícolas y sociales[1] reunidas en la Cumbre Nacional Agraria, el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos que permitieron poner fin al paro de 2013 y en tal sentido la situación del sector no ha mejorado.  Los campesinos argumentan que en el Pacto Agrario promovido por el gobierno una vez finalizado el Paro, y que debía ser el mecanismo de construcción y ajuste de la política agrícola, es ilegítimo.  La razón del desconocimiento del mecanismo gubernamental, es que en el son convocadas asociaciones agroindustriales y gremiales como la Sociedad de Agricultores de Colombia -SAC y la Federación Colombiana de Ganaderos – Fedegán, pero no las asociaciones campesinas, con lo que ni sus necesidades ni los acuerdos de 2013 son tenidos en cuenta.

El Gobierno pide tiempo

Aunque los precios de los insumos agrícolas siguen siendo altos, los precios de venta siguen siendo bajos, siguen existiendo barreras al crédito, el acceso a la tierra campesina sigue siendo un reto y los Tratados de Libre Comercio firmados siguen empobreciendo a los campesinos colombianos, tanto el Presidente de la República como el Ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde, afirman que el gobierno no ha desconocido sus compromisos.  Según el gobierno, prueba de su voluntad política es que 70 de los 183 acuerdos ya han sido cumplidos en su totalidad (el 38%).  Sobre los 113 restantes, dicen necesitar mas tiempo ya que requieren reformas estructurales y la anuencia de otros escenarios nacionales como el Congreso de la República a quien solicitaron dar celeridad a las discusiones sobre el agro.

Por el momento el presidente ha instruido a sus ministros para que mantengan diálogos permanentes con los representantes del sector agrario, buscando evitar que se produzca el anunciado Paro Nacional que tendría lugar semanas antes de las elecciones presidenciales del 25 de mayo próximo.

Si bien los campesinos han declarado que su intención de irse a paro nada tiene que ver con el proceso electoral, lo cierto es que del manejo que el gobierno le de a la crisis agraria depende, en gran medida, la reelección del Presidente Juan Manuel Santos. Uno de los grandes resultados políticos del Paro de 2013, es que un importante sector urbano se solidarizó con los campesinos y sus exigencias, con lo que sería entonces previsible que ante un nuevo Paro Nacional, el costo del abandono del sector agrario se calcule en votos.

Notas:

[1] Organizaciones participantes: Coordinador Nacional Agrario, Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Mesa de Interlocución Agraria, la Mesa de Unidad Agraria, Congreso de los Pueblos, Proceso de Comunidades Negras, Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, la Organización Nacional Indígena de Colombia, el Movimiento por la Constituyente Popular, Marcha Patriótica, Asociación nacional de Zonas de Reserva Campesina y Asociación Campesina Popular