Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

15 de enero de 2017

El potencial de la paridad euro / dólar

Por: Daniela Ortega Amaya

Desde la crisis financiera del 2008, el euro ha venido cayendo en una espiral incesante frente al dólar americano, a tal punto que en el 2015 llegó a un mínimo de 1,0495 dólares por euro. Lo anterior se debe a la política de flexibilización del Banco Central Europeo (BCE), aunada al débil crecimiento económico del viejo continente y una inflación negativa. Lo que lleva a pensar, según la EAE Business school de Madrid, que una paridad entre la moneda única y el verde es potencial y muy probable en los próximos dos años.

La paridad del poder adquisitivo es una teoría económica la cual plantea que con dos divisas diferentes se pueda comprar la misma cantidad de bienes. Adicionalmente, sirve de base para calcular el Producto Interno Bruto (PIB) de cada país, con el fin de poder hacer comparaciones de sus economías y determinar la repartición del poder adquisitivo. Más aún, según el economista sueco Gustav Cassel, el tipo de cambio de una moneda está determinado por los precios relativos entre países, pues a largo plazo, el poder de compra del dinero medido en dos divisas diferentes debe ser el mismo. En consecuencia, el cambio de una divisa respecto a otra dependerá del poder adquisitivo de cada una de estas.

Ahora bien, el BCE es una institución que mantiene la estabilidad en los precios, fija las tasas de interés, maneja la política económica de la zona euro y gestiona la reserva de divisas. Actualmente, se está produciendo una desviación en la paridad euro/ dólar, que puede derivar en un desajuste del poder adquisitivo de la moneda única. Esta situación financiera representa ciertas ventajas a corto plazo, pero desventajas y riesgos a largo plazo, que estudiaremos a continuación.

En efecto, como consecuencia de la continua devaluación del euro, se han venido impulsando las exportaciones en ciertos países de la zona, generando así un crecimiento en sus economías. No obstante, a largo plazo, la incertidumbre y el nivel de precios tenderán a ascender; así mismo, las personas que hayan invertido en euros se verán afectadas debido a que no gozarán de tasas de interés beneficiosas para ellos. Se plantea entonces la hipótesis de que el euro sufrirá de una pérdida significativa de su poder adquisitivo, lo que afectará directamente el mercado común.

Un impulso en las economías europeas exportadoras

La primera consecuencia positiva de la potencial paridad euro/dólar, en un tipo de cambio de uno a uno, genera una inmediata mejora en las exportaciones. Si antes de la paridad, los exportadores al momento de hacer el cambio de dólar a euro, recibían menos de lo equivalente a un euro, ahora recibirán por un dólar un euro completo. Lo que significa, a corto plazo, un incremento de los ingresos de aquellos países europeos  típicamente exportadores, que son según la Eurostat: Dinamarca (54% de su PIB), Suecia (49%), Holanda (87%), Bélgica (85%) y Alemania (52%).

Adicionalmente, según el BCE, la devaluación del euro en diez puntos genera un incremento en el PIB de doce puntos, así como un leve efecto en la inflación hacia la baja. Así mismo, esta devaluación genera que los productos europeos sean más baratos en los mercados internacionales.

Aún más, el segundo efecto positivo de un tipo de la paridad, es la ventaja competitiva que esta genera en los países que basan buena parte de sus economías en el sector del turismo. Esto se debe, por un lado, a la devaluación del euro conjuntamente con la apreciación del dólar. En otras palabras, esta situación permite a los estadounidenses – y todos aquellos poseedores de verdes – viajar más a Europa debido a que el costo será más bajo de lo que era anteriormente. Así las cosas, el incremento en el turismo en España supone ya más del 35% del PIB, lo que le ayuda a escapar de la crisis, sirve de motor para el empleo y genera sustento para el crecimiento económico.

Los riesgos a largo plazo

No obstante, los importadores se verán afectados desde todo punto de vista, ya que las importaciones van a ser mucho más costosas. Por ejemplo, según el BCE, la depreciación del 10% del euro genera in incremento en el valor de las importaciones en un 3,5%. En este sentido, la continua devaluación del euro respecto a la divisa americana, lleva a que los importadores tengan que conseguir más euros para poder pagar su equivalente en dólares. Lo anterior se conoce como el pass through. Así mismo, los europeos endeudados en dólares tendrán que reunir una mayor cantidad de euros para tener la capacidad de pagar sus obligaciones en dólares, puesto que el poder adquisitivo de su moneda única va en declive.

Por otra parte, las inversiones también se verán afectadas, puesto que aquellas personas que hayan invertido en euros antes de la continua depreciación de la moneda, ahora no se verán compensados con buenas tasas de interés, lo que hace que Europa pierda su atractivo como destino inversor.

De modo que el reto de las instituciones monetarias, en este caso el BCE y de los ministerios de economía y finanzas, es encontrar una cifra de paridad en la que se mantenga, por un lado, la competitividad en las exportaciones y el turismo; y por el otro lado, que no perjudique a los empresarios endeudados en dólares, ni a los inversionistas. Además, que no genere un desborde en la inflación.

Para concluir, el hecho de que la paridad euro/dólar genere mejoras significativas en los países europeos exportadores, impulsa su competitividad y resulta en un punto clave en la economía de la eurozona para recuperar un crecimiento sostenido. Pero esta afirmación es cortoplacista, por ende a medida que pasa el tiempo, la potencial paridad euro/dólar produce en su mayoría consecuencias negativas, tales como la inflación, el desincentivo en las inversiones en euros y un alto pass through.

Referencias El Libre Pensador FIGRI:

José De Gregorio – Macroeconomía. Teoría y Políticas.

El Economista – ¿Qué supondría la paridad euro/dólar?

EAE Business School – Repercusiones del tipo de cambio euro dólar.

Gerencie.com – Paridad del poder adquisitivo (PAA).

Expansión.com – La paridad del euro con el dólar, ¿es buena o mala?

ABC Economía – Parida euro-dólar: la moneda única adelgaza para impulsar el crecimiento.

Escuela de Negocios y Dirección – Euro vs. Dólar: consecuencias de la paridad.

BBVA con tu empresa – ¿Dónde está la paridad euro dólar?

El Cato – ¿Qué es y qué efecto tiene una flexibilización cuantitativa?

Europa.eu – Banco Central Europeo (BCE).