Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

2 de septiembre de 2015

El ABC de la política argentina (parte 2/3)

Por: Jesús Armando Eraso Yela.

Para el cargo de presidente se presentaron a las PASO un total de 15 candidatos, pero el interés se centró en los dos partidos más representativos. El Frente para la Victoria llegó a las PASO con una lista única con Daniel Scioli, el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, como único candidato; mientras que el PRO, el principal partido de oposición, prefirió unirse con la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, para conformar la alianza Cambiemos y llegar fortalecidos a las primarias. El candidato es Mauricio Macri, actual jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

La Presidencia de la República argentina

La designación de Scioli como candidato único del oficialismo a las elecciones primarias emana de uno de los capítulos más controversiales de las elecciones argentinas. A principios de año, cuando los partidos empezaron a proponer candidatos para las PASO, Cristina Fernández de Kirchner había puesto sus ojos en Scioli y en Florencio Randazzo, el actual ministro del interior y de transporte, como sus cartas a presentar en las primarias.

Randazzo, quien ha liderado la revitalización del sistema férreo del país, y quien goza de una excelente aprobación por parte del pueblo debido a los resultados obtenidos, empezó su campaña difundiendo enormes anuncios publicitarios donde se le podía ver al lado de la presidenta, los dos mirando hacia el horizonte. Esta campaña dio a entender que él sería el heredero del proyecto K, como se conoce al proyecto de país que han desarrollado los esposos Kirchner a lo largo de estos 12 años. No obstante, el 16 de junio del presente año, en una jugada audaz, la presidenta decidió designar a Scioli como el único heredero K y llegar a las PASO con lista única, siempre y cuando este optara por Carlos Zannini, uno de los hombres de mayor confianza de la presidenta, como su fórmula vicepresidencial.

Una vez tomada la decisión de ir a las PASO con Scioli como único candidato, la presidenta citó a Randazzo para ofrecerle que fuera candidato a la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Oferta que Randazzo rechazó, desatando una discusión de tal magnitud entre el ministro y la presidenta que algunos medios afirmaron que Kirchner hasta había explotado en lágrimas, mientras se anunciaba con bombos y platillos la formula Scioli-Zannini. Actualmente, Randazzo sigue a cargo de la cartera del interior y de transporte, pero se alejó completamente de la contienda electoral.

Los resultados de las pasadas elecciones primarias dejan como principales candidatos a Scioli, quien obtuvo el 38,41 % de los votos, y a Mauricio Macri, con un 30,07 %. Estos son los candidatos más opcionados de llegar a la Casa Rosada. Vale la pena resaltar que Sergio  Massa, un ex militante y ex funcionario del  kirchnerismo obtuvo, de forma sorpresiva, un 20,63% de los votos; y de seguro tendrá un papel protagónico en los próximos meses, pues sus electores definirán las elecciones del 25 de octubre próximo.

La provincia

Tras las PASO, los dos candidatos más fuertes para llegar a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires son Eugenia Vidal, actual vice jefa de gobierno de la ciudad de Buenos aires, con un 29,43 %; y Aníbal Fernández, el jefe de gabinete de la presidenta, con un 21,17%. Los altos resultados obtenidos por Vidal fueron un duro y sorpresivo golpe para el kirchnerismo, pues la provincia es uno de sus principales bastiones electorales.

Ahora, el resultado anterior se dio como consecuencia de las inundaciones que afectaron parte de la provincia días antes y durante las elecciones. En efecto, estas dieron paso a una respuesta gubernamental deficiente, pues el gobernador Daniel Scioli se encontraba concentrado en su campaña presidencial. Así mismo, Aníbal Fernández se vio envuelto en un escándalo, a raíz de la denuncia de un periodista,  que lo involucraba con el tráfico de efedrina. Estos hechos coyunturales afectaron la disputa provincial y provocaron que muchos votantes optaran por la candidata del PRO.

La ciudad

Las elecciones de la ciudad ya se llevaron a cabo y dieron como ganador a Horacio Larreta, el actual jefe de gabinete de Buenos Aires, candidato del PRO. Este se enfrentó a Martín Lousteau, ex ministro de economía de Cristina Fernández, pero quién llegó a la disputa con su propio partido y marcando distancia del Kirchnerismo.

De estas elecciones vale la pena resaltar la tensión que se vivió al interior de las primarias del PRO. Para estas en particular, se presentaron: Horacio Larreta y Gabriela Michetti, actual senadora de la nación, quien había sido la vice jefa de gobierno de Mauricio Macri, bajo su primer mandato en la ciudad.  Michetti esperaba que Macri la designara como su heredera política, pero este optó por su jefe de gabinete, respaldo que fue decisivo al momento de la victoria de Larreta. Como era de esperarse, se marcó una distancia entre Michetti y Macri. La sorpresa fue para la prensa nacional cuando el 19 de junio, en un acto sin precedentes, Macri y Michetti, quien es invalida y usa silla de ruedas,  descendieron por la rampa de la Autopista Illia e hicieron el anuncio oficial de que la senadora sería la formula vicepresidencial del mandatario porteño a la presidencia.

Recomendados El Libre Pensador:

El ABC de la política argentina (parte 1/3)

La Política Online – “Randazzo discutió fuerte con Cristina cuando le ofreció que vaya por la gobernación”.

El Clarín – “Involucran a Aníbal Fernández con el triple crimen de efedrina”.