8 de junio de 2016
Cleansed-purificado: entre la realidad y el escándalo
Por: María Camila Vahos
“Cleansed” es un obra de Sarah Kane dramaturga y directora teatral del Reino Unido, esta obra fue estrenada por primera vez en 1998 en el Royal Theatre en Londres, y recientemente en el National Theatre del mismo país bajo la dirección de Katie Mitchell. En esta representación la sensibilidad del espectador está totalmente al desnudo. Con teatro saturado y tickets agotados es contundente que, es una obra que nadie se puede perder. No obstante, la prensa en sus titulares la proclaman como violenta en consecuencia a las escenas causantes de, desmayos y forzosas salidas; sin resistir la siguiente escena lo cual en los espectadores. No obstante, estas reacciones tan fuertes y sorprendentes son exactamente el propósito el estilo del teatro de la autora.
Sarah Kane
Considerada como ícono del teatro británico, después de suicidarse en el año 1999, al cual le aportó cinco de sus obras en las cuales, se destacan los temas de: la violencia física y psicológica; las relaciones humanas, el amor, la crueldad, el dolor, la tortura y la verdad. Entre sus representaciones se encuentran: Blasted Devastados, 1995), Phaedra´s Love (El amor de Freda, 1996), Skin (Piel,1997), Cleansed (purificado, 1998), obra dedicada a los pacientes y personal del ESS, del hospital psiquiátrico el cual, Kane era enviada con regularidad por depresión de manía, enfermedad que le causó un inestable estado de ánimo anormalmente eufórico, irritable y excitado, sus últimas obras fueron Crave (Ansia, 1998) y 4.48 Psychosis (Psicosis 2000); esta última fue publicada después de su muerte. Esta autora fue una fiel representante del realismo y a través del movimiento “in-yer-face-theatre”, un teatro experimental contemporáneo, cuyo propósito es generar en el público reacciones y emociones vehementes.
El desenlace de la tortura
Inspirada por la cita del teórico francés Roland Barthes que dice: “estar enamorado es como estar en Auschwitz (campo de concentración nazi)”, la obra es producida por Katie Mitchell directora inglesa. Esta transcurre en una universidad abandonada, convertida en un campo de concentración utilizada por uno de los personajes Tinker, un médico, quien experimenta con los demás personajes por medio de diversas formas de tortura, con el objetivo de comprobar hasta qué punto puede llegar el amor por una persona. La obra está basada en tres situaciones diferentes que, representan el vínculo interpersonal entre los diferentes personajes.
Dos estudiantes homosexuales, Rod y Carl, son pareja y Tinker encuentra la oportunidad perfecta en ellos para experimentar su hipótesis: ¿cuál es el verdadero límite del amor? para lo cual, castiga mediante fuertes y crueles torturas a un enamorado. Entre las más impactantes escenas es cuando Tinker le baja a aquel personaje sus pantalones, y mientras lo interroga sobre su vida íntima de pareja, lo penetra lentamente por el ano con un fierro de metal frente a el acto, Tinker le despiadadamente dice: “se puede tomar un fierro, meterlo aquí, esquivando la mayoría de los órganos hasta que sale por acá (su hombro)”. Sin embargo, a Tinker no le basta porque, esto no logra separarlos; entonces sus pies, manos, lengua y sus genitales son mutilados, sin censurar detalle alguno. Ante la imposibilidad de romper su amor; los hermanos Grace y Graham, quienes tienen relaciones sexuales entre ellos razón por la cual, Grace frente a la muerte de su hermano quiere convertirse en hombre, porque le es imposible imaginar un vida sin él y por medio de una operación se ejecuta el cambio de sexo con los genitales de mutilados de Carl, ella es brutalmente violada y electrocutada; debido a que, Grace es el amor imposible de Tinker, quien después logró encontrar una persona; en reemplazo de Grace acto que demuestra que detrás de una personalidad destructora existe la posibilidad del amor.
Sumando a lo anterior, la autora afirma que el objetivo de la obra y su tema central de amor y no de violencia pues, después de tantos sentimientos de angustia y situaciones de martirio en cada una de la escenas en cada personaje el amor sale victorioso aun después de la traición, el perdón los vuelve a unir; la ausencia causa abatimiento y depresión, lo cual demuestra la necesidad de amor y la imposibilidad de una vida sin tal sentimiento que la lleva a hacer cosas que solo se harían por amor y por último la esperanza que existe de encuentra el amor en cualquier caso.
Kane pretende proyectar una reflexión más allá de la extensión de la obra y de lo que los medios comunican en sus titulares, además de provocar un impacto en la sociedad a través de una mostrar un realidad cruda e insensible que no es tan ajena a la sociedad como lo parece, ya que esta se ha hecho tan indiferente a estas situaciones para esto crea escenas fuertes que llevan al espectador a que realmente reaccione, sienta y busque el trasfondo de su obra a partir del arte.
Recomendados Librepensador:
National Teather,”Cleansed”, http://www.nationaltheatre.org.uk/whats-on
The Sydney Morning Herald,” Audience walkouts as Sarah Kane play, Cleansed, is revived”