Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

1 de diciembre de 2016

Bob Dylan y su legado poético

Por: María Alejandra Tompa

La Académica Sueca pronunció el ganador del Premio Nobel de Literatura, Bob Dylan, el 13 de Octubre de este año. Se resaltó el gran aporte que ha hecho a la literatura y a la tradición de la canción americana a través de sus composiciones artísticas que primordialmente resaltan su prodigiosa destreza  poética. Aun así, el preocupante silencio de Bob Dylan frente al reconocimiento de su premio  y las especulaciones sobre si reconocería o no su Nobel, hicieron que los miembros de la Academia Sueca pasaran por una apretada situación.Hasta que, finalmente,  el gran artista, se comunicó con la Academia y anunció que  reconoce y acepta con gran honor el premio concebido.  Es indudable el gran talento que ha demostrado tener Dylan con el pasar de los años, el cual lo hace merecedor del Premio Nobel de Literatura.  Sin embargo, se sigue presentando disgusto e inconformidad por varios escritores con respecto a que Bob Dylan no es el que debería recibir este prestigioso galardón.

Merecedor del premio gracias a la poesía

El músico estadounidense Robert Allen Zimmerman, gracias a su profunda admiración por el poeta, Dylan Thomas, decide adoptar el apellido como parte de su nombre artístico, con el cual ha sido distinguido mundialmente.  Bob Dylan, actualmente, con 75 años de edad, reconocido como  unos de los grandes líderes de la contracultura de la década de los 60.  Sobre todo, por sus canciones escritas en épocas que marcaron la historia, principalmente, en Estados Unidos fue el ganador del Premio Nobel de Literatura 2016. Dado que, a partir de la recopilación de la música folk y composiciones de letras que representan, a través de la poesía, un símbolo contestatario de su país, lo llevaba a fundar su propio y peculiar estilo musical.

Cabe resaltar que lo más valioso de las  canciones de Dylan es la manera en la que están escritas. Puesto que, es notoria la afinidad por la poesía. Las principales composiciones en las que se ha reconocido el contenido poético son: Masters of War (Los maestros de la guerra) en el año 1963. Es una de las letras más emblemáticas, dado a que, la escribió en plena guerra fría. Sumando a esto, transcurría el periodo en el que Estados Unidos comienza a intervenir en la Guerra de Vietnam. De manera que, mediante la letra, Dylan  muestra explícitamente inconformidad frente a esa sociedad que se autodestruye. Y resalta cómo la muerte se hace parte de la vida diaria. Además, es precisamente por esa época el devastador asesinato del ilustre presidente, John F. Kennedy.

Otra canción que permitió representar el estilo musical de  Dylan fue Blowing in the wind, parte de su composición es la siguiente:

How many roads must a man walk down                              

Before you call him a man?

How many seas must a white dove sail

Before she sleeps in the sand?

Yes, and how many times must the cannon balls fly

Before they’re forever banned?

The answer, my friend, is blowin’ in the wind

The answer is blowin’ in the wind.

Cuántos caminos debe recorrer un hombre,

Antes de que le llames “hombre”

Cuántos mares debe surcar una blanca paloma,

Antes de dormir en la arena.

Cuántas veces deben volar las balas de cañón,

Antes de ser prohibidas para siempre.

La respuesta, amigo mío, está flotando (silbando) en el viento,

La respuesta está flotando en el viento

 

“The answer is blowin’ in the wind” fue uno de las frases más célebres que se le atribuyen al cantautor en la que se puede evidenciar el trabajo que ha hecho Dylan para que las canciones  estén escritas más allá de lo convencional; es decir, utiliza la poesía como forma de expresión propia.  Por otra parte, este contenido poético inspiró a otros artistas como The Beatles  y The Rolling Stones, lo que condujo a que estos exploraran nuevos caminos musicales y empezaran a cambiar su estilo. Es importante mencionar que en años anteriores Dylan ya había sido nominado 5 veces desde 1980 hasta 2016, a este importante galardón. Finalmente la Academia decide otorgarle este importante Premio.

Silencio Inquietante

No obstante, el misterioso silencio de Bob Dylan frente al reconocimiento del Nobel se mantuvo por varios días. Lo que generó un inquietante momento para varios miembros de la académica y otros artistas y escritores.  Estos mencionaban que Dylan había rechazado el premio concebido, que no debía ser el merecedor de este.  Lo que produjo,  constantes críticas negativas por escritores como: Irvine Welsh, Jodi Picoult y Gary Shteyngart, que  argumentaron que ahora para varias personas, especialmente, los jóvenes  les cuesta y les parece difícil leer libros, especialmente, los que manejan figuras literarias. En efecto,  al otorgarle el Premio a Dylan, se asimila como sinónimo de burla, de este importante reconocimiento, a verdaderos escritores literarios. Para estos críticos, es más conveniente que a  escritores como Stephan King, Haruki Murakami, Ngugi wa Thiong’o favoritos y también candidatos de este galardón se le hayan concebido el premio y no a Dylan.

El reconocimiento de Dylan fue realmente sorpresivo, debido a que el galardón más importante de la literatura quedó en manos de un compositor, mas no de un escritor novelista como tal. Lo que produjo que  el autor francés, Pierre Assouline, se tomara el  reconocimiento de Dylan  como un chiste que para él termina en un lamentable atributo. Por un lado,  realmente denigrante para los “verdaderos”  escritores y por el otro una vergüenza para la Academia Sueca.

A pesar de lo anterior, la Académica Sueca defiende al ganador, argumentando que la figura literaria no siempre se logra siendo un escritor especializado, que de alguna manera Dylan logra ser merecedor de este reconocimiento. Aunque, el Premio Nobel de Literatura fue una distinción que probablemente Dylan no esperaba, ni varios escritores, que se le atribuyera este año. Aun así, para gran parte de sus admiradores  y varios escritores como Joyce Carol Oates, Salman Rushdie y Philippe Margotin, sí era necesario el premio,  apoyan, indudablemente, su reconocimiento  y todo el  esfuerzo que ha hecho el gran artista y el legado que ha dejado en la literatura. Definitivamente, para Bob Dylan ya era hora de ser el ganador.

Recomendados Libre Pensador:

BBC News – letras de canciones de Bob Dylan que muestran la poesía por la que ganó el Nobel de Literatura 2016.

El País de España – Bob Dylan, a la Academia sueca: “¿Que sí acepto el Nobel? Por supuesto”.