Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

29 de septiembre de 2014

Argentina: El quilombo de los buitres

Por: Ana Maria Arango

Argentina declaró la moratoria de su deuda en 2001, como consecuencia de la peor crisis económica y social de su historia. Esa decisión del gobierno de Adolfo Rodríguez Saá, ocasionó entre otras, que los papeles de deuda perdieran su valor, al menos en términos reales.  Los acreedores argentinos, tenían entonces muy pocas posibilidades de recuperar su inversión, así que algunos de ellos resolvieron vender esos papeles de deuda (a precios muy inferiores a los nominales) a fondos especulativos conocidos como Holdouts o Fondos Buitre.

 El negocio de los Fondos Buitre consiste en comprar bonos de deuda de países con problemas financieros, para luego intentar hacerlos efectivos en los tribunales judiciales.  Si bien el negocio especulativo tiene riesgos altos, la ganancia está en que compran a precios simbólicos y reclaman el pago del valor nominal de la deuda mas intereses.

Tras una declaratoria de morosidad en el pago de la deuda, y mientras los Fondos Buitre comienzan su proceso especulativo, los estados deben renegociar con sus acreedores. Este fue el caso de argentina que gracias a un exitoso proceso de reestructuración de la deuda, logró replantear las condiciones de pago al 97% de sus acreedores (en dos rondas que tuvieron lugar en 2005 y 2010) atando los pagos al crecimiento del Producto Interno Bruto del país y modificando ala baja, el valor a pagar (los acreedores perdieron un promedio del 67% del capital invertido).

Como era de esperarse a esas negociaciones no se sumaron los Fondos Buitre, en tanto su negocio es precisamente en los tribunales judiciales.

Buitres 1 Argentina 0

Tras un largo proceso judicial que lleva ya más de 13 años, dos de los principales acreedores especulativos de Argentina, NML Capital Ltd. Elliot y Aurelius Capital Management LP, lograron que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos ratificara un fallo emitido en 2012 por el juez Tomas Griesa.  Con ello, se eliminan las medidas cautelares sobre los activos argentinos (que los protegían contra posibles embargos) y se obliga al gobierno de Cristina Kirchner a suspender los desembolsos a otros acreedores hasta que no se pague a los Fondos Buitre.

El fallo es simple, los Fondos tienen títulos valor que deben ser cancelados de inmediato, especialmente por que el gobierno argentino viene pagando a otros acreedores (aquellos que sí renegociaron sus papeles).

Según el fallo del Juez, Argentina tendrá que pagar una suma cercana a los 1,300 millones de dólares a los Fondos Elliot y Aurelius, que tienen solamente un 0,45% del total de la deuda declarada en mora en 2001.

…Todos en el suelo.

Como era apenas esperable, la decisión de la Corte Suprema norteamericana calló como un baldado de agua fría al gobierno Argentino, que alega que las repercusiones de cumplirlo serían catastróficas.

Según el ministro de economía Axel Kicillof, estima que una consecuencia casi inmediata de la aplicación del fallo, sería que los otros fondos buitre que tienen papeles de deuda, pero que no están cobijados por esta acción judicial, (en total tienen el 7% de la deuda) demandarían buscando resultados similares.

Adicionalmente, Argentina no tiene la capacidad financiera (como consecuencia de la crisis del 2001 que no termina de superar) para pagar a los dos fondos demandantes y además seguir honrando sus compromisos de pago con los  acreedores que sí participaron en la negociación de reestructuración, con lo que el país tendría que volver a declarar una moratoria de deuda.

Los pagos al 97% de acreedores que renegociaron, se pactaron en cuentas en Estados Unidos, y el próximo desembolso debería hacerse el próximo 30 de junio.  La decisión del juez implica posibles embargos a bienes y activos argentinos, con lo que el dinero para cumplir esa obligación podría ser embargado, así que las perspectivas de que ese pago se realice son, por decir lo menos, escasas.

Otra posible implicación del fallo norteamericano, es sobre el sistema financiero global.  Los Fondos Buitre no trabajan exclusivamente en Argentina, por lo que tienen papeles de deuda de un número importante de países en vías de desarrollo y de la Unión Europea que a raíz de la reciente crisis entraron en moratoria de pagos. Una decisión judicial de este talante, pone en riesgo los procesos de reestructuración de deuda de todos ellos y los futuros. En tal sentido se pronunció el Fondo Monetario Internacional afirmando que las “implicaciones sistémicas” de la decisión son preocupantes.

Menos cautas fueron las declaraciones a favor de Argentina de otros países como Brasil, México, Francia y Uruguay, e incluso las del Procurador General de los Estados Unidos que se manifestó en contra de violar la inmunidad de los activos soberanos Argentinos, como cuentas bancarias, embajadas e incluso bienes en el espacio exterior.

¿Pero por qué demandar a quien no tiene dinero para pagar?

Argentina a manifestado en todos los tonos que no tiene posibilidades reales de pagar toda su deuda en las condiciones impuestas por el juez Griesa y según el plan de pago con sus otros acreedores, y sin embargo el fallo fue dejado en firme por la Corte Suprema de Justicia y los Fondos ganadores en ese proceso se niegan a negociar.  Esa  actitud que a simple vista parecería perjudicial para todos, pero no lo es.

En tanto el fallo prevé el embargo de bienes soberanos, los Fondos Buitre podrían quedarse con cualquier activo nacional Argentino para honrar la deuda y Argentina encontró no hace mucho, la segunda reserva de gas y de petróleo no convencional más importante del mundo.

Los grandes conglomerados financieros buscan el que puede ser el negocio más lucrativo del mundo: los recursos naturales.

Como bien afirmó Pepe Mujica, presidente de Uruguay “No es problema solo de Argentina. Directamente le pega a Argentina, pero indirectamente nos pega a todos. Hoy o mañana nos pueden hacer lo mismo a cualquiera”.

Recomendados:

Diario las Américas – Argentina pedirá suspender fallo a favor de bonistas 

Revista Jornada – Cede Argentina y Negocia con EU pagos justos a Fondos Buitres 

El Economista – Claves del pleito de Argentina contra los llamados fondos buitre 

Financial Times – Just Imagine an Argentina Without Holdouts! 

The Wall Streat Journal – Holdout Creditor Says It’s Ready to Negotiate With Argentina