Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

25 de junio de 2015

“Yesterday” 50 años después

Por: Adriana Rodríguez S.

El escepticismo por los años 60 rondaba por las cabezas de Harrison, Ringo Star y Lennon  cuando escucharon por primera vez “Scrambled Eggs”   la melodía que surgió de un sueño  de Paul McCartney. Era una tonada diferente, alejada de los ritmos comunes que el grupo inglés estaba acostumbrado a interpretar. Pero para sorpresa de todos,  esta melodía resultó ser la que más versiones tiene: 3200 y fue la canción más replicada por las estaciones de radio durante el siglo XX.  A sus 73 años Paul McCartney  celebra el aniversario de la letra que se convirtió en un ícono musical y comercial.

Un sueño que se convirtió en realidad

Seguramente Hipnos —dios de los sueños— y Nix —su esposa, la noche— acordaron enviar a su hijo Morfeo a un altillo en la fría Londres para erigir un sueño, una bella melodía que empezó a rondar en la cabeza de Paul. El autor se encontraba en la casa de su novia Jane Asher, en la calle Wimpole, cuando de repente, de un solo salto quedó en pie y fue corriendo a buscar el piano y una grabadora de cinta. Se sentó y sus dedos ya conocían los acordes… simplemente las notas empezaron a correr por los dedos. Era tan perfecta, que Paul pensó que seguramente la estaba copiando de algún lugar de su mente, de su impecable memoria musical. Estaba equivocado; las musas le pertenecían: era un regalo del más allá.

Días después, tocó la cadencia para sus compañeros, pero a ellos no les convenció. Además, carecía de letra… era una especie de “huevos revueltos” batiéndose en su cabeza. Por poco, este juego de armonías se queda en un sueño; el ritmo no calaba en el grupo de sus compañeros: demasiado suave para su estilo y Paul no conseguía componer la letra precisa para acompañar su armonía musical. Pero fue en Portugal en donde se le vino a la cabeza la palabra “Yesterday” y como por arte de magia empezó a fluir la letra. Algunos especialistas empezaron a especular que esta canción era el resultado de “…un hombre que reflexionaba sobre su soledad emocional hecha añicos”.  Aunque los biógrafos de este grupo musical coinciden en decir que Paul fue el que tuvo una mejor infancia, bien vale la pena recordar que la madre de Paul murió de un cáncer de mama cuando él tenía 14 años, situación que lo dejó devastado. Tal vez, por ello no es gratuito que en la letra de su composición diga así: “Por qué tuvo que irse ella, no lo sé, no me lo quiso decir…”

“Yesterday”: el ayer que sigue presente

Para muchos fue una sorpresa que este cuarteto de letras se convirtiera en un éxito permanente. El 15 de junio de 1965 el disco “Help” empezó a distribuirse y pasadas cinco semanas ya había vendido más de un millón de copias. Como si fuera poco, permaneció durante más 10 semanas, “Yesterday”, en el primer lugar de las listas norteamericanas de la música. En ese mismo año, Ayer ganó el Premio Ivor Novello— galardones que otorga la Academia Británica de Compositores y Cantautores—  por mejor canción.

Así que este éxito musical ha sido interpretado por diferentes artistas, de variopintos géneros musicales. En la lista se encuentran Bob Dylan, Frank Sinatra, Elvis Presley, The Mamas and the Papas, Michael Bolton, Marvin Gaye, Ray Charles, Liberace, entre otros. Ha recibido variados reconocimientos. Está en el puesto 56 de las 365  mejores canciones,  del siglo XX; en el puesto 13 de las mejores canciones de la historia, según la lista “Rolling Stone”, solo por citar algunas. Pese a las constantes críticas por plagios infundados como los que afirmaron que había una serie coincidencias rítmicas con la canción “Answer my, my love” de Nat King Cole o con “Bésame mucho” de Consuelo Velásquez,  “Yesterday” una canción de dos minutos y tres segundos estará siempre presente. Paul a sus 73 años solo cierra sus ojos y rememora con nostalgia cómo esta pieza musical fue tejida con la más fina filigrana: poco a poco y sin afán. De este modo, logró crear una sencilla composición que, sin duda, es y será recordada sin importar el paso del tiempo.

Recomendados Libre Pensador:

Europa Press – Yesterday de los Beatles cumple 5o años 

Beatles Lyrics – Yesterday