Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

25 de abril de 2017

Wikileaks: espionaje total y el mundo tiembla

Por: Alejandra Alarcón

Haciendo uso intensivo de internet, Wikileaks se convirtió en una fuente de preocupación para gobiernos, corporaciones y todos aquellos que guarden cierta información política que revele algún tipo de documento confidencial o material que se encuentre clasificado e involucre información sobre guerras, espionaje y corrupción que ponga en riesgo la estabilidad de un gobierno.

Sin embargo, es importante mencionar que Wikileaks busca mantener informada a la sociedad mostrando todos los hechos que los gobiernos quieren mantener ocultos, generando así un gran impacto a nivel político y económico.

Wikileaks al desnudo

Existe una gran cantidad de páginas web que permiten la búsqueda de información y el aporte expontáneo de personas que no cuentan con conocimientos específicos, por lo cual Julián Assange fundó Wikileaks, sitio web que nunca revela la fuente de la que proviene lo que denuncia.

La página web fue fundada y comenzó sus publicaciones en 2007, pero realmente se dio a conocer en 2010 cuando causó un fuerte impacto al sorprender al mundo entero haciendo público un video que mostraba como fallecían dos reporteros de la agencia Reuters por disparos de un helicóptero estadounidense en Irak. En julio de este año, se filtraron 250 mil archivos de los intereses de EE.UU; 91 mil datos sobre la guerra de Afganistán y 400 mil documentos sobre la guerra de Irak. Así, este blog se convirtió en uno de los mayores problemas que enfrenta la diplomacia de Estados Unidos.

El 31 de agosto de 2010, el ejército de EE.UU dejó de combatir en Irak y dio por terminado un enfrentamiento militar que duró más de siete años. Uno de los soldados que participo en los enfrentamientos con Irak fue el encargado de desatar una filtración impactante; el 6 de julio, Bradley Manning, miembro del ejército estadounidense de 22 años, filtró información confidencial con la ayuda de cuatro de los medios más prestigiosos del mundo: el estadounidense “The New York Times”; el alemán “Der Spiegel”; el británico “The Guardian” y el francés “Le Monde”, esta información fue publicada en el sitio web el 25 de julio de 2010 y se convirtió en, la mayor filtración de la historia.

De esta manera, Wikileaks se hizo viral convirtiéndose en un dolor de cabeza para varios países, sobre todo para Estados Unidos sobre quien recayó un manto de duda por el manejo que da a su información y la transparencia de su política internacional.

Alemania y EE.UU en la mira de Assange

¿Realmente las filtraciones realizadas por Wikileaks llegarían a afectar las relaciones internacionales entre estos dos países?

Una de las filtraciones que generó mayor impacto a nivel mundial fue realizada en 2013 y que involucraba a EE.UU y Alemania. Según información confidencial hecha pública por Wikileaks el teléfono de la canciller Angela Merkel estaba siendo intervenido por la agencia de seguridad nacional (NSA) de Estados Unidos desde el año 2002. Este acontecimiento generó un cambio en las relaciones diplomáticas entre estos dos países luego de que se conocieran los métodos utilizados por Estados Unidos para mantener su dominio en el sistema internacional.

Las declaraciones conjuntas y visitas diplomáticas entre funcionarios de ambos países se redujeron considerablemente, síntoma visible de unas relaciones enrarecidas que permeaban el sistema internacional.

Pero la cosa no paró ahí. Días después de conocerse el escándalo de espionaje telefónico, el gobierno alemán detuvo un agente norteamericano que trabajaba como espía en la agencia de inteligencia internacional de su país.

Las tensiones diplomáticas tuvieron su punto máximo en julio de 2014 cuando el gobierno alemán le pidió al máximo oficial de la CIA que regresara a Estados Unidos y le solicitó oficialmente al gobierno de ese país una lista de los funcionarios espiados por la NSA y si bien el gobierno del entonces presidente Barack Obama no accedió a dicha petición, Assange mismo lo hizo.

Aunque la American Academy asegura que pronto se superarán las tensiones entre los dos países, lo cierto es que con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca la situación no parece mejorar, mientras tanto, Wikileaks, con Assange refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, sigue informándole al mundo aquello que tantos luchan por ocultar.

Recomendados Libre Pensador:

Academia.edu – Efecto wikileaks en relaciones internacionales: el caso del departamento de Estados Unidos y Alemania

El País – El impacto mediático y político de WikiLeaks

El Mundo – wikileaks:cronología de un escandalo

El Pais – La verdad sobre el “cablegate”

Genbeta- wikileaks, todo lo que necesitas saber

Palabras clave: noticias internacionales, wikileaks, espionaje, relaciones internacionales, noticias Estados Unidos, noticias Alemania