Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

8 de marzo de 2016

Violencia contra la mujer, una realidad en el siglo XXI

Por: Nicolás Rivera

Pese a que se conmemora el día internacional de la mujer, se sigue percibiendo como inferior con relación al hombre. Si damos un vistazo al pasado, más específicamente a algunas civilizaciones antiguas podemos encontrarnos con varios ejemplos de maltrato hacia ella. Pero no es únicamente en estas  donde la mujer era tratada con desigualdad total. Con el paso del tiempo, siguieron estas  prácticas  contra la mujer: hoy en día algunas mujeres viven en situaciones de desigualdad y en disímiles ambientes de  violencia. Este trato es completamente inmoral. En algunas sociedades estas actitudes hacia la mujer son criticadas, pero no se toma acción efectiva contra ellas. Da tristeza que solo se reconozca el valor de las mujeres, mediante un día marcado en el calendario: 8 de marzo.

Una historia que no debería repetirse

En Atenas las mujeres eran únicamente tomadas en cuenta para procrear, llevar a cabo las labores del hogar y cuidar del hombre, no tenían voz ni voto. La mujer era vista como un ser inferior frente al hombre en todos los sentidos. Si una mujer enviudaba era obligada a casarse y no con quien ella deseara, debía casarse con un hombre que su difunto marido habría dejado seleccionado antes de su muerte. En esta civilización era un honor tener un hijo varón, mientras que las niñas eran abandonadas. Resulta paradójico que aun así también había—mujeres libres—,  las cuales gozaban de gustos que se daban solo aquellas casadas  con varones  estables económicamente. Estos gustos estaban representados en el cuidado personal: maquillaje, teñirse el cabello, usar perfumes, arreglar sus uñas y depilarse el bello corporal.

Infortunadamente, en el Medio Oriente las mujeres se han visto sometidas a un régimen machista durante muchos años, en el cual se ven obligadas a cumplir con ciertas tareas, por imposición del hombre y la religión. Estas restricciones deben ser cumplidas de forma literal. El Islamismo es una de las religiones más radicales del mundo actual. En algunos fragmentos del Corán es evidente cómo se pone al hombre en una posición superior a la de la mujer, como por ejemplo: “Los hombres tienen preeminencia sobre las mujeres, están por encima de ellas (…)”  Y en otro apartado se anuncia: “Di a las creyentes que bajen sus ojos, oculten sus partes y no muestren sus adornos más que en lo que se ve. ¡Cubran su seno con el velo! (…)”

Entre tanto, en Colombia la situación no es muy diferente. Podemos observar cómo a diario surgen nuevos casos de maltrato contra la mujer en todos los departamentos del país. Las cifras que entrega el Centro de Referencia Nacional acerca de violencia son alarmantes, muestra cómo durante los últimos 5 años en el país han sido asesinadas más de 8.000 mujeres. Y como estas hay varias cifras muy alarmantes no solo en Colombia, sino en el mundo. Estos actos inmorales son especialmente ejercidos por la pareja, las cifras son impresionantes como podemos verlo a continuación.

Las cifras y datos de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) dicen que:

  • El 35% de las mujeres del mundo han sufrido violencia de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.
  • Un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja.
  • Las situaciones de conflicto, posconflicto y desplazamiento pueden agravar la violencia y dar lugar a formas adicionales de violencia contra las mujeres.

De lo anterior podemos concluir que la distancia cultural entre las civilizaciones antiguas y la nuestra, no es tan grande como creemos. Podemos darnos cuenta que aun viendo los hechos históricos seguimos cometiendo los mismos errores, el más recurrente es la violencia doméstica contra la mujer. Se supone que se han establecido políticas que defienden a la mujer, pero aun así pareciera que no se tomaran enserio.

¿Por qué el día internacional de la mujer?

Se ha declarado el 8 de marzo como día internacional de la mujer trabajadora, esta última parte no todo el mundo la sabe y mucho menos la razón por la cual se instauró este día. Ello sucedió gracias a Clara Zetkin en función de representante de las mujeres en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague en el año 1910 que se declaró el día de la mujer por primera vez, la primera celebración se dio el año siguiente a la proclamación en la conferencia.

Las mujeres que se veían sometidas a largas jornadas laborales con  salarios denigrantes, que no eran justos para el tiempo y trabajo que se les imponía, empezaron a protestar por igualdad de género, mejoras salariales y derechos políticos para las mujeres, esto se da en Estados Unidos para comienzos del siglo XX.  En 1911 se vieron impulsadas y respaldadas estas protestas, ya que fue en este año para el mes de marzo que  ocurrió el trágico incendio en la fábrica Triangle Shirtwais de Nueva York, una fábrica de textiles donde murieron 146 empleados que en su mayoría eran mujeres. Este hecho marcó un gran punto en la guerra que luchaban las mujeres, mientras en Estados Unidos ocurría esto,  en Europa y Asia no se quedaban atrás buscando el mismo fin. Pero fue solo hasta 1977 que la ONU, proclamó este día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Más allá de las celebraciones, de las conmemoraciones internacionales, las mujeres buscan un estatus de respeto frente a la sociedad, que se las valore, que se las escuche… Que se les trate con dignidad. De nada sirven los méritos,  si la sociedad se mantiene en contravía de esas improntas.   Entonces, ¿es necesario seguir viendo cómo las mujeres son víctimas del hombre por medio del maltrato, abuso e incluso la muerte para que actuemos en contra de esta sociedad que aún no entiende que todos merecemos igualdad?

Recomendados Libre Pensador:

La mujer en Atenas

Corán –  Las mujeres bajo el régimen Islámico