20 de septiembre de 2016

Un cómic por la Paz: el acuerdo de La Habana para “dummies”

Por: Jessica Castro Rojas y Sergio Corradine Veláquez

El proyecto “Manos a la paz”  del Programa de Naciones Unidas  para el Desarrollo (PNUD) permitió que estudiantes de muchas universidades colombianas conocieran la realidad del país, del conflicto y de sus víctimas. Para eso, los estudiantes participaron de actividades de trabajo social en municipios particularmente afectados por el conflicto. Esta cercanía con las víctimas de todos los actores involucrados constituyó una fuente de reflexiones muy profundas y arrojó al menos un resultado inesperado. Nuestra estudiante Jessica Castro Rojas, junto con por su compañero Sergio Corradine Velázquez, sintió la necesidad de aportar una mirada nueva sobre los acuerdos de paz y la comparte hoy con todos nosotros. Les presentamos Un cómic por la Paz: una forma divertida de informarse sobre los 6 puntos del acuerdo de La Habana.

Introducción por Jessica Castro Rojas:

Al aceptar participar en el Programa de la Alta Consejería para el posconflicto y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo  “Manos a la Paz”, no imaginé el alcance e impacto de esta experiencia en mi vida personal y profesional.

Los cuatro meses que estuve en este programa  me permitieron abrir mi mente y expandir mis conocimientos  y horizontes.  El municipio al que fui asignada fue Yarumal en el departamento de Antioquia. Un municipio al que llevo en mi corazón por las personas que me presentó en el camino, las enseñanzas que me dejó y la gran pasión que generó en mi para continuar trabajando por el campo, por los campesinos, por las víctimas , por la paz, ¡por Colombia!

Son tantas las anécdotas e historias vividas, pero de seguro me quedo con la entereza y la resiliencia de las víctimas, con la riqueza cultural y ambiental de Colombia ,  y con todas aquellas personas que decidieron abrir sus corazones para compartir sus historias y sus vidas conmigo y trabajar juntos por el Norte de Antioquia.

A raíz de esta experiencia, que me permitió acércame a la realidad de la Colombia rural y compartir  con personas víctimas, personas en proceso de reintegración, y  con niños y  jóvenes que han crecido en medio de la guerra, surgió la idea de resumir y hacer mas atractivos y didácticos los Acuerdos de la Habana.

Es ahí cuando decidí contactar a mi amigo Sergio Corradine Velásquez, del que ya conocía las habilidades artísticas. Juntos, decidimos emprender este sueño y volverlo real. Esta iniciativa tiene como objetivo llegarle a niños, jóvenes y adultos con el fin de que  estén informados de lo que se acordó y que sean actores de este momento histórico para Colombia.

Es así como “COMPAZ, Un cómic por la Paz” se materializa… gracias al sueño, las ganas y la creatividad de dos jóvenes como nosotros que buscamos, sin alguna carga política, informar a la ciudadanía de una manera mas amena y didáctica para que conozcan lo acordado en la Habana y que cada quien a su criterio tome una posición a favor o en contra pero ¡debidamente informada!

Los puntos del acuerdo

Un Comic por la Paz te presenta           uno a uno,

de forma lúdica,

todos los puntos del acuerdo de paz   de La Habana.

Introdintroduccion-compazucción

Por si no tienes claro el porqué de la negociación con el grupo guerrillero de las FARC,

¡te ayuda a ponerlas en su contexto además de presentarlas!

Coxcontraportadalogosuexnclusión y objetivos

Acá no se trata de tomar una postura política sino de brindar una nueva herramienta para entender los acuerdos.

¿297 páginas es muy aburrido de leer?

¿Los audios son demasiado extensos y no tienes tiempo?

¡Inténtalo en cómic!

Descargue Aquí el comic completo