23 de agosto de 2017

Sigue la luz para una sonrisa para Egipto

Por: María Camila Rojas

El programa “Una sonrisa para Egipto” este año trae un cambio importante. Pero la luz seguirá para todos los actores involucrados: habitantes de la localidad La Candelaria, voluntarios, juntas de acción comunal, empresas y donantes, así como la Universidad Externado de Colombia.  Su mentor Manuel Rojas Neira, profesor de las Facultades de Economía, Administración de Empresas y Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, quien por más de 18 años ha estado liderando el proyecto con la comunidad, ha pensado dadas sus condiciones de salud que sea la institución con su colaboración quien lidere estos procesos.

Manuel Rojas y externadistas unidos por la comunidad

La Universidad Externado de Colombia ha decido seguir impulsando estos proyectos, para robustecer su impacto en uno de los barrios más tradicionales del centro de la ciudad. Allí en la Parroquia de Nuestra Señora de Egipto, se desarrollan varias actividades lideradas por el profesor Manuel Rojas Neira, que son apoyadas por los estudiantes que toman el Programa de Voluntariado FIGRI. Él ha trabajado de la mano con los párrocos ayudando a sus habitantes y principalmente a los niños, niñas y jóvenes, con programas de refuerzo escolar, además acompañándolos en el crecimiento personal y social. A pesar de sus problemas de salud, el profesor Rojas siempre ha demostrado dedicación y ganas de luchar por una Colombia mejor.

Durante el liderazgo del profesor Rojas, la parroquia Egipto ha tenido un gran apoyo en la donación de libros y computadores, por parte de la universidad, profesores y estudiantes; por ejemplo, los estudiantes FIGRI y los de Ciencias Sociales ayudaron a pintar la biblioteca. Con sus estudiantes tanto de la clase de “Introducción a la Economía”, de primer semestre de FIGRI, y con los estudiantes de su antiguo taller “Voluntariado social” y ahora con los que hacen parte del Programa de Voluntariado que coordina Margarita Marín, él realiza  actividades  como el día de los niños, las vacaciones recreativas y la celebración de la navidad en los que la comunidad universitaria colabora.

Confianza erguida

Día a día él trabajo del profesor Rojas dentro de este proyecto, ha hecho crecer la confianza de la comunidad en el barrio Egipto, especialmente de los niños, niñas y jóvenes que asisten a estos programas. Igualmente, su trabajo ha llevado a que hoy en día se puedan ver las alianzas entre diferentes actores de la comunidad para la creación de actividades de emprendimiento encaminadas a la promoción social. Lo más importante de la causa del profesor Rojas, es la formación de un conjunto de relaciones sociales que hay que fortalecer y aprender de cada uno de sus participantes; en la que , su misión ha sido la transformación de vidas, mediante la solidaridad y el intercambio de experiencias, de las personas que se encuentran dentro del territorio de la localidad de La Candelaria.

Desde el 2013, los estudiantes de la facultad FIGRI; tienen la posibilidad de participar dentro de este proyecto, para crecer internamente como personas con las diferentes experiencias que día a día trae el hecho de compartir con niños, niñas y jóvenes, que viven en condiciones de vulnerabilidad. Es una experiencia que se tiene que vivir para involucrar el trabajo social en la vida universitaria. En el home page de FIGRI se encuentra un link para ofrecer información a los estudiantes que estén interesados en un cambio de vida.

Recomendados Libre Pensador:

Libre Pensador-HELP y Externado, por una Colombia más educada y equitativa