Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

1 de septiembre de 2015

Semana Internacional de la inteligencia estratégica 2015

Por: Johana Hoyos Restrepo

El pasado 18 de agosto se realizó en Bogotá la “Semana Internacional de la inteligencia estratégica 2015”, seminario de alto nivel académico organizado por la Escuela de Inteligencia y Contra Inteligencia Brigadier General Ricardo Charry Solano, en el cual participaron conferencistas de México, Brasil, España, Rusia y Colombia. En el seminario se tocaron temas de gran impacto regional y mundial, como las “estrategias de ciber disuasión, casos EEUU-Rusia-China”, “La evolución de la inteligencia estratégica como elemento de los Estados en la prevención de las amenazas hibridas”, “La militarización de las revoluciones árabes en Medio Oriente”, entre otras. 

Ciber disuasión, estrategia frente al ciber crimen

El conferencista Guillem Colom (Brasil) expuso sobre la interacción tecnológica en el mundo, la cual permite que seamos vulnerables a cualquier ataque en el ciberespacio, más aún cuando se es un Estado o una organización privada, puesto que suelen ser los blancos del “ciber-crimen” o el “ciber-terrorismo”. Pero, ¿qué se pretende con esto?, según Colom estos ataques pretenden alterar el sistema de mando y control a través del acceso a los sistemas de comunicación. Esto se puede hacer por dos formas: la primera, es la destrucción de los sistemas enemigos y la segunda, negar el acceso a los sistemas de comunicación. Además de lo anterior, un ciber-ataque puede ocasionar la alteración de datos relevantes, esto es un grave problema, por ejemplo, en el caso que se presentara un ciber-ataque y se alteraran los datos estratégicos del Ministerio de Defensa o de las Fuerzas Armadas, estos datos serían obsoletos, puesto que afectarían el proceso de toma de decisión y se destruiría la confianza en el sistema de información.

Colom termina su ponencia explicando el termino ciber disuasión, el cual designa la preparación o las capacidades tecnológicas que tiene un Estado o una organización privada para “disuadir” al enemigo de no atentar contra su sistema de información, ya que esta acción acarrea un contra-ataque por parte de la entidad afectada.

Inteligencia estratégica

Adicionalmente, la agenda de este importante seminario, también permitió abordar el tema de la evolución de la inteligencia estratégica como elemento de los Estados en la prevención de las amenazas híbridas, por parte de la conferencista Julia Pulido (España). Se abordó de forma interesante el tema de la evolución de las amenazas, pasando de las amenazas convencionales hacia amenazas híbridas, como la neo-insurgencia (conflictos híbridos), el crimen organizado transnacional, los ciber-delitos, la proto-insurgencia (movimientos sociales violentos) y los actores no estatales violentos, entre otros.

Pulido comentó que la inteligencia híbrida está surgiendo con el fin de contrarrestar las nuevas amenazas. Se trata de la utilización conjunta de métodos y procedimientos de los tres tipos de inteligencia (inteligencia estratégico-política, inteligencia militar e inteligencia criminal), con el fin de prevenir y combatir los peligros contra el Estado y las organizaciones privadas. Una de las barreras a la hora de hacer análisis de inteligencia, según Pulido, es que la persona que obtiene la información sobre el fenómeno o la situación, es diferente de aquella encargada de analizar los datos obtenidos, y en éste caso se pueden perder los detalles específicos del “trabajo de campo”. Por ejemplo, si se percibe una amenaza real desde el país A, es necesario “infiltrar” a un especialista en dicho país, con el fin de recopilar información detallada de las costumbres, la religión, la política, entre otras cosas. Posteriormente, se enviará un informe al analista para desarrollar una estrategia. Sin embargo, en el transcurso se puede perder información que puede ser o no la clave para poder implementar medidas contra la amenaza.

Se puede afirmar que el seminario fue de gran provecho para los miembros de la Escuela de Inteligencia, así como para los estudiantes de la Maestría de Inteligencia Estratégica, y todos los participantes en general. Los temas que se presentaron estuvieron enfocados en la coyuntura regional y mundial, ayudando así a tener un conocimiento sobre los fenómenos que están afectando la seguridad del Estado y de las organizaciones privadas en la actualidad. Contar con expertos en los diferentes temas, con agregados de defensa de Francia e Israel, así como militares de alto rango, hicieron del seminario un espacio idóneo para intercambiar ideas y perspectivas de la seguridad nacional e internacional, consolidando las perspectivas sobre la inteligencia estratégica.

Recomendados Libre Pensador:

El Big Data: ¿estamos siendo vigilados y controlados?

El Big Data en la era del tecnototalitarismo

Las redes sociales: ¿una nueva realidad?