Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

3 de agosto de 2018

¿Se volvió la bisexualidad una moda?

Por: Sara Báez Rodríguez

La bisexualidad es una orientación sexual que pueden compartir hombres y mujeres cisexuales, transexuales, personas transgénero e intersexuales. Esta orientación ha sido estigmatizada tanto por la sociedad heterosexual, como por la propia comunidad LGBTI, puesto que la bisexualidad no es lo usual en este colectivo. Sin embargo, en los últimos años esta orientación sexual ha tomado fuerza: célebres artistas como Kristen Stewart y Katy Perry se han declarado públicamente bisexuales, lo que hace que este tema sea más abierto y de conocimiento común entre los jóvenes en la esfera mundial. Ello que incentiva a que muchos de ellos pierdan el miedo a expresar su sexualidad aumentando los índices de personas que se consideran parte de esta comunidad, pero ¿Se ha vuelto una moda?  

Rompiendo un tabú

Tener una atracción sentimental o física hacia el mismo sexo, ha sido siempre un tabú dentro de la sociedad. El hecho ser homosexual o lesbiana en la antigüedad era considerado no solo un pecado sino una enfermedad, lo que generaba una discriminación hacia estas personas, visión que se prolongó hasta a mediados del siglo XX y que muchas personas en la actualidad aún consideran. Gracias a la lucha de muchos hombres y mujeres, se pudo lograr una revolución sexual que permitió transformar la concepción de la moral sexual, el comportamiento sexual humano, y las relaciones sexuales, además  se  logró que la sociedad fuera aceptando y reconociendo la homosexualidad y la bisexualidad. Con este proceso de reconocimiento, la comunidad LGTBI se ha fortalecido y se ha hecho más visible, asimismo las personas pertenecientes se han sentido más incluidas, lo que ha significado que los individuos pierdan el miedo a mostrar lo que verdaderamente sienten.

La bisexualidad como término se ha vuelto de conocimiento común, incluso el 2016 fue el año de la visibilidad bisexual en la diversidad, lo que implicó para toda esta comunidad una oportunidad para exigir sus derechos y luchar contra la homofobia.

“Bisexuales en potencia”

Por otra parte, el hecho que famosos se hallan declarado bisexuales, no solo incita a que jóvenes quieran declarase, además hace que este gusto o tipo de atracción genere curiosidad en las personas. Sin embargo, la bisexualidad no ha sido una orientación expresada solo por los famosos en la actualidad,  sino que se ha mostrado en la historia con personajes como Julio César, hábil estratega, político y militar protagonista de la transición del Imperio romano, el cual mediante sus relaciones con personajes como Nicomedes IV de Bitinia y Cleopatra demuestra su inclinación sexual por ambos sexos. Otra notable figura es Frida Kahlo, pintora exponente del arte y el folklore mexicano más reconocidos en el mundo, la cual mostró inclinaciones bisexuales al pasar de los brazos de Diego Rivera a los brazos de féminas como Chavela Vargas. Como se puede observar, la bisexualidad no es algo que nació de la noche a la mañana, por lo anterior muchos han querido explicarla, entre ellos el padre del psicoanálisis Sigmund Freud, el cual expone que todos son “bisexuales en potencia”, para Freud todos nacen bisexuales, lo que sucede es que la sociedad  adoctrina a las personas desde niños sobre que les debe gustar o no, dependiendo del sexo, Freud plantea, que sí a un ser humano desde su nacimiento no se le inculca todo esto, por naturaleza le gustarían los dos sexos, esto puede relacionarse con  el conductismo, el cual explica que nuestros comportamientos están definidos de nuestro entorno.

Se podría decir entonces que la bisexualidad no es una moda, sino una orientación sexual que se ha manifestado durante la historia, y que según Freud es una condición que está en cada uno. Lo que sucede es que en  la actualidad ha sido mucho más notoria debido a que el contexto social cambió, ofreciendo un entorno caracterizado por la libertad y la apertura a nuevas ideas, permitiendo que esta bisexualidad intrínseca del ser humano sea de más fácil expresión.

Recomendados Libre pensador:

Figueroba, A.- Conductismo: historia, conceptos y autores principales

  El Mundo.– Los secretos de la Bisexualidad