2 de junio de 2015

Sabogal, otra forma de contar la historia de la violación de derechos humanos en Colombia

Por: Catalina Parra

Sabogal es una serie de animación que presenta Canal Capital, que se perfila como una de las  formas más creativas e innovadoras de contar la historia de Colombia. Esta es una creación de Juan José Lozano y Sergio Mejía,  cineastas de la Universidad Nacional. La serie fue una propuesta para denunciar  la violación de los derechos humanos y los sucesos que Colombia ha padecido con respecto a este tema entre 1999 y el 2009. Su propósito es crear conciencia de nuestra historia -muchas veces ignorada por ciertos sectores de la población- para fomentar la creación de una nueva visión de paz y cómo enfrentar los conflictos propios de una sociedad tan vulnerable como la colombiana. Aunque es una verdadera evolución, parte de estos intentos se pierden en su propósito de llegar a todas las poblaciones, por la baja sintonía que tiene Canal Capital.

La creación de Sabogal

Sabogal es una propuesta muy prometedora por parte de la televisión colombiana, ya que está proponiendo una herramienta para la educación y generar una cultura de paz, que tanto se necesita en el país, a través del recuerdo de las cicatrices que tiene la nación para no volver a incurrir en estos hechos. En comparación con otras producciones de los canales colombianos,  es una serie con contenido real y profundo que no aburre y captura al televidente por la asombrosa utilización del 3D y los hechos de acción que son parte de nuestra realidad.

El protagonista de esta serie es Fernando Sabogal, el abogado que decidió asumir la defensa de la familia de Jaime Garzón, después del magnicidio del periodista y humorista. A través de los intentos desesperados de este personaje por esclarecer uno de los crímenes más descorazonadores de la Colombia reciente, se van a develar una serie de arreglos, casos de corrupción,  de persecución a la gente que se dedica a la difícil causa de la defensa de los derechos humanos en el país.

La serie consta de dos perspectivas de narración, desde las cuales relatan la historia; una es la animada, donde los personajes con tecnología de animación en 3D ha logrado captar los movimientos y expresiones para poner en imágenes la historia. La otra narrativa, se hace a través de reportajes reales tomados de la televisión colombiana, noticias como la muerte de Garzón y comunicados de las FARC, en su momento, emitidos por los canales de noticias.

Los cineastas tomaron un archivo de 20 años para la recolección de los paisajes e información donde se desarrolla la historia del defensor de los derechos humanos Fernando Sabogal, con motivo de documentar la trágica historia que ha tenido que pasar Colombia. Esta creativa y particular forma de relatar la historia colombiana es realmente atractiva para mentes jóvenes y adultas, ya que se muestran con muchas analogías y metáforas los sucesos. Además, el juego de colores que manejan es realmente asombrosa, pues pone en matices y juegos de narración una realidad dura y difícil. Por ejemplo, en el segundo capítulo cuando el protagonista se entera de que la esposa del testigo de la muerte de Garzón va a confesar, en se momento la escena se torna en un cuadro de colores negros y azules, resaltando la confusión y la angustia del momento real.

La creación de una nueva cultura

El propósito de Sabogal es mostrar con claridad los hechos ocurridos en Colombia, desde una perspectiva no tan superficial como nos la han venido mostrando los medios de comunicación y con evidencias de la violación de derechos humanos. Esto con motivo de proporcionar las verdades tras una parte crucial de la historia colombiana, con reportajes neutrales y análisis de noticias para mostrar el impacto en la sociedad, sin limitarse a lo que conviene mostrar para esconder que la libertad de prensa ha sido ultrajada por los poderosos de la industria.

En medio del momento histórico que atraviesa Colombia es  necesario hacer un recuento de la historia colombiana reciente, porque esto ayuda a no cometer los errores del pasado; cuanto más informada y consciente esté la sociedad colombiana de su propia situación, será mucho más fácil hacer la transición hacia las nuevas realidades.

La creación de la nueva cultura que los creadores de Sabogal pretenden enseñar, tiene que ver con todo este proceso de perdón sin olvido. Difícilmente, se puede avanzar en el recorrido natural de los hechos si estos se ignoran. En un país tan lleno de versiones y de distintas formas de contar los mismos hechos. Vale la pena destacar el esfuerzo de estos cineastas, quienes a través de un programa de televisión narrado en forma de cómic, quieren empezar a hacer el cambio.

Recomendados Libre Pensador:

Caracol radio -“Sabogal”: la nueva serie colombiana en 3D que trata sobre derechos humanos.

El Tiempo. (2015). ‘Sabogal’, el abogado de los derechos humanos llega al Canal Capital.