Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

1 de agosto de 2018

Revista de Prensa de Sociedades en Red

Por: Ricardo Montaño

El Observador de los movimientos sociales en red es una nueva sección de El Libre Pensador que te brindará periódicamente una reseña de lo que dicen los principales medios de comunicación del mundo.

“Bolton, el belicista más sediento de sangre en todo el firmamento elitista republicano”

Tomado de The Week (Estados Unidos)

Dice Ryan Cooper en The Week que el anuncio según el cual, John Bolton se convertirá en el nuevo asesor de seguridad nacional del presidente Trump es la noticia más alarmante desde que ganó las elecciones. En primer lugar, Bolton es quizás el belicista más sediento de sangre en todo el firmamento elitista republicano (y el listón para esa afirmación es extremadamente alto). En segundo lugar, hay pocas razones para pensar que el resto de la clase gobernante pueda presentar un desafío efectivo al interés de Bolton por nuevas guerras.

Por supuesto guerras de agresión como la invasión a Irak cuyo aniversario se conmemoró la semana pasada, lo que provocó reflexiones como la de que fue uno de los peores errores estratégicos en la historia de la política exterior de los EE. UU. Acabó con la vida de miles de soldados estadounidenses y mutiló decenas de miles más. Se gastaron cientos de miles de millones de dólares directamente y billones más indirectamente y todo ello dejando como saldo un profundo daño en el interés y la reputación nacional.

Este es un tipo tan enloquecido por la guerra que incluso algunos republicanos del Senado se negaron a apoyarlo como embajador ante la ONU en 2005. Hoy, por supuesto, no existe tal resistencia. Bolton ha estado presionando fuertemente por atacar tanto a Corea del Norte como a Irán (este último después de romper el acuerdo nuclear, naturalmente). Es alguien que, a diferencia de la mayoría de los neoconservadores, que solo eligen países que no pueden defenderse, puede optar por la guerra, incluso frente a una posibilidad no trivial de un ataque nuclear en suelo estadounidense o una seria posibilidad de derrota. Esto podría ser muy, muy malo.

¿Por qué Trump está reemplazando a sus generales con chicos duros de Fox News?

The Week (Estados Unidos)

HR McMaster está fuera como asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca. Según se sabe, el jefe de personal, John Kelly, está debilitado. John Bolton será Asesor nacional de Seguridad y Mike Pompeo secretario de Estado para dirigir la seguridad nacional de Estados Unidos. La posibilidad de que Estados Unidos se enrede en una gran guerra parece más grande ahora que en cualquier momento desde los primeros años de George W. Bush.

Los maestros de guerra del presidente Trump resultaron ser poco beligerantes. Él que se imagina a sí mismo como un peleador, quiere rodearse de otros peleadores, y la moderación mostrada por los antiguos generales en cuestiones de política exterior, finalmente rompió su limitada paciencia.

El presidente se cree una mezcla de Rambo y Terminator. Esta semana, tuiteó fantasías de ensangrentar a Joe Biden. Han pasado solo unas pocas semanas desde que sugirió que se habría enfrentado al tirador de Parkland incluso sin un arma. Habla sobre la ejecución de los capos de la droga, el lanzamiento de desfiles militares y la libertad de los delincuentes, además hizo una temporada en la lucha libre profesional. Si el Partido Republicano realmente alguna vez creyó en hablar en voz baja y llevar un gran garrote, esos días ya no existen. El presidente republicano de hoy cree en decir a todo volumen al público sobre el tamaño de su bastón.

El Mundo según Fox News

De El País (España)

Según Joan Faus, no hay día en que Trump no consulte su oráculo: Fox News, Existe una coincidencia permanente entre las informaciones que emite Fox por la mañana o la noche y los mensajes que publica poco después el republicano en Twitter. Lo que diga un presentador puede tener más influencia en el hombre más poderoso del mundo que un detallado informe de seguridad que se le entrega en el Despacho Oval. Por ejemplo, Trump tuiteó el pasado viernes que “consideraba” vetar la ley presupuestaria, pero dejó de considerarlo después de que un comentarista la criticara en Fox. En otros momentos, ha prometido actuar contra la violencia callejera o ha atacado a su fiscal general tras emitirse informes sobre esos asuntos en la cadena.

Fox News no solo influye en las decisiones de Trump sino que ahora se ha convertido también en proveedor de personas para los altos cargos de su Gobierno. El presidente anunció la semana pasada la designación de John Bolton como su nuevo asesor de seguridad nacional. Tras dejar el puesto de embajador de EE UU ante la ONU, durante el Gobierno de George W. Bush, Bolton se convirtió en analista en asuntos internacionales de Fox y en uno de los principales rostros del grupo. La cadena líder de noticias fue una plataforma soñada para difundir sus ideas de mano dura diplomática y militar y acabó atrayendo el interés de alguien como Trump.

Poseer un rifle en USA es por encima de todo un asunto cultural

The Guardian (Reino Unido)

Solo el 3% de los estadounidenses posee la mitad de las armas en Estados Unidos . Y ese 3% está claramente diferenciado. Según un estudio realizado por la universidad de Harvard y publicado este mes por Scientific American, las personas con mayor probabilidad de acumular armas de fuego en este país son hombres blancos mayores de edad y que habitan en zonas rurales conservadoras. La misma investigación señala un aspecto particularmente alarmante, están motivados por la ansiedad racial y el miedo a la emasculación.

El debate sobre armas es una guerra cultural, es más que un debate abstracto sobre la ideología o los principios constitucionales. Es una pelea entre una generación joven, diversa y feminista que representa a una mayoría emergente y una minoría masculina de edad, blanca y desesperada por aferrarse al poder. Y las armas son su manta de seguridad de elección.

Hay una larga historia de apoyo masculino blanco para los derechos de armas que están conectados con la ira y el miedo por el ascenso económico de las mujeres y las personas de color. Esa es parte de la razón por la que muchas de las respuestas más iracundas a activistas jóvenes recientes han rayado en el racismo o la misoginia.

El Kremlin prometió una respuesta oportuna y oportuna a las nuevas sanciones de Estados Unidos

De Izvestia (Rusia)

Moscú responderá a las nuevas sanciones de Estados Unidos de manera oportuna, prometió Dmitry Peskov, el secretario de prensa presidencial. “Habrá una respuesta que consideremos apropiada”, dijo el portavoz del Kremlin.

En vísperas el portavoz del Tesoro de los Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Rusia, que afectaron a 19 personas y cinco organizaciones.

Los Estados Unidos en 2014 introdujeron medidas restrictivas contra Rusia que afectaron no solo a individuos específicos, sino también a industrias enteras. Después de esto, las sanciones se extendieron anualmente, más recientemente el 2 de marzo de este año

A principios de este año, Washington preparó un llamado informe del Kremlin. El documento contiene los nombres de las personas a quienes se pueden extender las sanciones en el futuro.

En 2017, EE. UU. Adoptó la ley “Sobre la lucha contra los enemigos de Estados Unidos a través de sanciones”. Sobre esta base, Washington impuso sanciones contra varias empresas rusas del complejo de defensa y reconocimiento.

Rusia está lista para dejar de comprar deuda pública de los Estados Unidos

De Izvestia (Rusia)

Rusia puede negarse a invertir reservas de divisas en bonos del gobierno de Estados Unidos, dijo el ministro de Finanzas, Anton Siluanov.

El año pasado, el país invirtió en el récord de deuda nacional de Estados Unidos durante los últimos siete años, $ 16.1 mil millones, pero el gobierno “absolutamente no se aferra a los valores estadounidenses”.

El ministro dijo que Rusia está lista para invertir en los valores de otros Estados soberanos y que solo es importante que estos valores tengan alta calificación, sean líquidos y generen ingresos.

Rusia ya compra obligaciones de deuda a los países europeos, pero los bonos estadounidenses siguen siendo uno de los más confiables, dijo Siluanov.

Según el Ministerio de Finanzas de los EE. UU., En 2007, el Banco Central administró las reservas rusas para comprar activamente el Tesoro. Durante dos años, se invirtieron US $ 145 mil millones en valores estadounidenses, y en 2010 la cantidad aumentó a $ 176,3 mil millones, lo que se convirtió en un récord histórico.

En 2014, debido a la crisis monetaria, el Banco Central vendió bonos para ayudar y apoyar el rublo. Según los datos de enero de 2018, Rusia posee una deuda estatal de 102.200 millones de dólares o el 23% del total de reservas de oro y divisas de la deuda estatal.

En la deuda nacional de EE. UU., El 30% de toda la moneda extranjera en manos del Banco Central y casi el 40% de todas las inversiones en valores extranjeros. Los expertos creen que Rusia no podrá hacer ningún daño a los EE. UU. Si decide “tirar” los valores en el mercado, ya que $ 102 mil millones es una cantidad muy pequeña.

En 2016, China vendió durante seis meses $ 180 mil millones y esto no afectó el precio. Rusia compró reservas, y mantendrá las reservas en dólares, ya que casi el 60% de todas las transacciones de comercio exterior se celebran en la moneda estadounidense.

Un análisis de prensa de origen Chino

De Cankaoxiaoxi Pekín (China)

Revisión de los medios estadounidenses: la lucha de los bárbaros de los Estados Unidos contra China está condenada al fracaso. Consejo básico: el artículo afirmaba que la actitud dura de Trump hacia China parece estar condenada al fracaso.

Reference News Network informó el 29 de marzo que el sitio web de los Estados Unidos “New York Times” publicado el 27 de marzo titulado “Hay un error en la política de Trump en China, este defecto hará que China sea un ganador”, el artículo dice que Trump no está claro. No está claro qué objetivos son realistas y factibles si se quiere obtener de las relaciones con China. Solo intentó descifrar las preferencias de los votantes, pero el redespliegue de la política china puede tener consecuencias desastrosas.

El artículo dice que la semana pasada, el presidente de Trump anunció que Estados Unidos quiere imponer una serie de aranceles a los productos chinos tanto como $ 60 mil millones, mientras que las restricciones estadounidenses a las empresas chinas a invertir en tecnología que permitirá a la política hacia la dirección militante.

El artículo afirmaba que, sin embargo, la actitud dura de Trump hacia China parece estar condenada al fracaso. El problema con la estrategia del Presidente es que él contradice todas sus iniciativas diplomáticas hasta el momento. Con el fin de reducir el objetivo imprudente del déficit comercial, los aliados indiscriminados y los opositores son más beneficiosos para China que los Estados Unidos.

El artículo dice que China hizo una serie de iniciativas – la construcción de las conexiones de infraestructura “en el camino” Iniciativa de Asia Central, las esperanzas de una asociación global económica entre las consultas regionales con los países vecinos, así como el banco de inversión de infraestructura establecido en Asia. El propósito de estos planes es solo uno, es crear un nuevo marco institucional para adaptarse a su propio desarrollo y al del mundo.

Según el artículo, como un poder para contener a China, Washington puede fortalecer sus instituciones globales a favor de su perspectiva de competencia justa, como la Organización Mundial del Comercio establecida por Estados Unidos, Daxue Zhouzhang. Washington también puede establecer nuevas instituciones, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico, que está abierto a China mientras China acepte cumplir con las normas. Washington puede consolidar sus aliados en Asia y en todo el mundo para asegurarse de que no necesita estar solo. Sin embargo, Trump no lo hizo.