Reforma tributaria: Lo único igual, es que la desigualdad crece

Por Ana María Arango D.

2 de septiembre de 2014
Imagen: I.D. R.J. from Medellín, Colombia - BOGOTÁ - COLOMBIA

Una de las funciones de la estructura tributaria de un país, además de garantizar los ingresos que permitan el funcionamiento del aparato Estatal, debe ser la redistribución de la riqueza, tema de particular importancia en países con altos índices de desigualdad como Colombia, que tiene un índice de Gini del 0,53.   

La redistribución por vía tributaria se logra con impuestos progresivos, es decir, aquellos que gravan los ingresos y la riqueza (en contraposición a los regresivos, que se fijan para todos los ciudadanos indistintamente) y logrando que todos los ciudadanos, ricos y pobres, paguen sus obligaciones.

En diciembre de 2012, el Congreso aprobó la reforma tributaria que el Presidente Juan Manuel Santos presentó con la promesa de que haría chillar a los ricos, ya que tendrían que pagar impuestos según su capacidad financiera y que además los obligaría efectivamente a tributar.   Sin embargo el balance de la implementación de esa reforma, genera posiciones contradictorias.

Superación del déficit fiscal y generación de empleo.

Según el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, durante 2013 los ingresos por impuestos recaudados permitieron superar el déficit fiscal que en 2012 alcanzó los 8.822 millones de dólares.

Adicionalmente, y gracias a la disminución de las cargas laborales contempladas en la reforma, se logró fomentar el empleo, particularmente el formal, y es que según Luis Fernando Mejía, director de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, “el costo marginal de contratar un empleado formal era del 53% del salario antes de la reforma, mientras que con la reforma tributaria se redujo al 39,5%”.  En ese escenario, la modificación al gravamen por nómina se convirtió en un incentivo para que las empresas incrementen el número de sus empleados.  La reforma entonces, a juicio del gobierno nacional, permitió crear 660 mil nuevos empleos, lo que significa un incremento del 10% frente al año anterior.

Ni tantos los empleos ni tan progresivos los impuestos.

Según Mario Valencia, vocero de la organización Justicia Tributaria, las modificaciones al impuesto a la renta y a las cargas parafiscales, le ahorraron a las empresas un 21,5%, mientras que un trabajador que gane 5 millones de pesos mensuales, paga los mismos impuestos que una empresa que genere utilidades por 42 mil millones en el mismo periodo.

Esa reducción en la carga impositiva de las empresas, no se tradujo en nuevos empleos. Según el Observatorio del Mercado de Trabajo y Seguridad Social de esta Universidad, la disminución del desempleo del año pasado “se fundamenta en parte en retiros del mercado de trabajo y no es el resultado exclusivo de una decidida expansión de las oportunidades de empleo”;  en otras palabras, las empresas pagan menos impuestos pero la disminución del desempleo no obedece a la reforma.

Peor aún, según Stefano Farné el grueso de los empleos generados durante 2013 se dio en sectores como el comercio y la intermediación financiera, que de una parte no generan valor agregado a la economía y de otra, no son necesariamente formales, mientras que los sectores directamente beneficiados por la reducción impositiva, como la industria y el agro, disminuyeron el número de sus trabajadores.

Lo que antes pagaban los empresarios, ahora lo tenemos que pagar todos los Colombianos. 

A la eliminación los aportes que los empleadores debían hacer al ICBF y al Sena, se suma el nuevo “incentivo” tributario que los exonera de aportar a la salud de sus empleados, pero no de todos, solo de aquellos que ganen menos de 10 salarios mínimos.

No será más bien que en lugar de disminuir la desigualdad en Colombia, la reforma tributaria incentiva la fragmentación de contratos e impulsa los sueldos a la baja?

 

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DIAN. Informe de Rendición de Cuentas 2012 – 2013

Reuters – Colombia logra meta de déficit fiscal del 2013, pese a menor recaudo tributario 


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