2 de septiembre de 2014

Pensiones y Desigualdad en Colombia

Por: Andrés Tarazona Méndez

Colombia durante toda su historia se ha caracterizado por la desigualdad que reina entre sus habitantes en cuanto a salarios, calidad de vida, educación, etc. Las pensiones, por ejemplo, son una muestra de las incongruencias que afronta a diario el país. Aunque en principio éstas son consideradas como un ahorro que busca garantizar amparo para las personas cuando lleguen a la vejez, sufran alguna incapacidad o en caso de muerte, son pocos los que hoy en día  aspiran a pensionarse.

Como muestra de que las diferencias de pensiones son abismales entre unos y otros, Basta con resaltar que de los 1,8 millones de pensionados a 2013, 8 de cada 10 reciben menos de 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv), mientras que menos del 1%, específicamente el 0,055% de los pensionados, el llamado “club de los 1.000” reciben más de 25 smlmv y de estos, el año pasado 626 recibían cerca de 35 smlmv en pensión. De aquí surgen diferente interrogantes, ¿quiénes hacen parte de ese afortunado grupo? ¿Por qué tienen tantos beneficios una pequeña parte de la población?

Una desigualdad elegida por los colombianos

Saber que vivimos en un país desigual es lamentable, pero es más lamentable aún ver que aquellos que hacen las leyes y que nosotros, el pueblo, elegimos para que nos representen y hagan lo mejor por nosotros cada vez busquen sacar más provecho de su posición. Es inaudito que muchos congresistas y ex congresistas estén indignados porque ven amenazada su estabilidad económica con un reciente fallo de la Corte Constitucional que desmontó las millonarias pensiones a las que tenían derecho, reduciéndoselas a lo que establece la ley para los ciudadanos del común 25 smlmv, cerca de unos 15 millones de pesos, como si no les fuera suficiente.

En el 2013 cuando aún era ministro del Trabajo, Rafael Pardo afirmó que el gasto en pensiones del país en 2012 fue el 3,5% del PIB. En ese año, fueron destinados 24 billones de pesos para pagar las pensiones de 1.600.000 personas. Esta cifra es más de lo que el Estado recauda en IVA, impuesto que pagan todo el país. Aunque el Estado afirma que el gasto en pensiones desde el año 2005 ha venido disminuyendo frente al PIB por las diferentes reformas implementadas, y que gracias a ello el país ya no va a la inminente bomba pensional a la que se encaminaba. No obstante, la Anif (Asociación Nacional de Instituciones Financieras) el mes de octubre de 2013, afirmó que “existe una tendencia alcista del pasivo pensional” y esta realidad debe ser una prioridad dentro de las preocupaciones del gobierno, ya que la falta de fondos deberá ser atendida por el Presupuesto General de la Nación.

Un gobierno y un Estado que evaden sus responsabilidades solidarias

Es claro que todos y cada uno de los colombianos trabaja para después llegar a pensionarse, pero además, es evidente que para ello es necesario su aporte, el del Estado y el de los demás trabajadores que contribuyen al sistema, puesto que una de las características del sistema pensional es ser solidario. A pesar de ello, el gobierno por muchos años evadió su responsabilidad, al mismo tiempo que muchos colombianos que se encontraban fuera de la formalidad y dentro de la misma, no cotizaban al sistema, lo que le generaba escases de recursos para mantenerse y ahora está pagando las consecuencias de las malas decisiones y administraciones.

Según datos del gobierno, para garantizar la pensión de un salario mínimo, es decir $616.000, se necesita que el gobierno tenga reservas cercanas a los 180 millones de pesos. Al hacer una simple operación matemática (regla de tres), podemos establecer que para garantizar una pensión de 25 salarios mínimos se requieren alrededor de cuatro mil quinientos millones de pesos ($4.500.000.000). Ahora, para garantizarle a uno de los ex congresistas sus pensiones de 35 smlmv era necesario que el gobierno tuviera reservas de 6.300 millones de pesos; si esta cifra la multiplicamos por los 626 ex congresistas que recibían esta cantidad de dinero como pensión o más. De esta forma, ¿no se vuelve insostenible el sistema pensional en el país?

Situaciones como las anteriormente mencionadas nos invitan a ser conscientes de la necesidad de cambio en la legislación del país. El fallo de la Corte Constitucional del año 2013 es tan solo un paso en la búsqueda por sanear un poco las finanzas del país, pero más importante aún, en busca de equidad.

Recomendados:

El Tiempo – Pensionados de hoy valen más del doble del presupuesto del 2013