20 de septiembre de 2017

Orión: El Fantasma de Uribe

Por: David Zúñiga Velásquez

Si existe una ciudad en Colombia donde todo ha pasado, esa ciudad es Medellín. Ha sido cuna de inmensos deportistas y de famosos cantantes, pero también ha sido el lugar de origen de numerosos eventos del conflicto armado colombiano.

En sus tejados falleció Pablo Escobar, nacieron los Rastrojos y se gestó la operación militar en zona urbana más grande de la historia de Colombia: la operación Orión, que llevada a cabo por el “hijo prodigo” de la región, el en ese entonces recién posesionado, Álvaro Uribe Vélez.

El infierno Paisa

Al cielo de “La Eterna  Primavera” desde el 16 de Octubre hasta el 19 de Octubre de 2002 solo le cayeron ráfagas de balas que no tenían destino. El lugar era la pobre, pero al mismo tiempo enorme, Comuna 13, el hogar de más de 134.000 almas que viven en extrema pobreza. Durante tres días se vivió un frente de batalla del que hoy en día solo quedan recuerdos, muerte, dolor y muchas preguntas que siguen buscando una respuesta.

Durante la década de los 90, los grupos guerrilleros trasladaron decenas de efectivos a la loma para poder realizar sus actividades de extorsión, secuestro y robo. Estas incursiones fomentaron la violencia en la región y contribuyeron a un aumento en el número de desplazados durante esa turbulenta época para la zona y para el país.

Hasta que llegó Uribe, el presidente de la seguridad democrática que el pueblo eligió para expulsar a los terroristas y liberar a Colombia, que se encontraba en un caos total. Así fue lanzada Orión, con militares, helicópteros y tanquetas el ELN y Las FARC fueron expulsados en el que en un principio fue el primer acto exitoso del doctor Uribe, el tiempo y una investigación posterior harían que la verdadera historia fuera revelada.

El general “Don Berna”

Diego Fernando Murillo es un nombre común y corriente. No suena a nada raro, a nadie famoso. Sin embargo, este personaje es el renombrado “Don Berna”, el narco paramilitar más famoso de Colombia y que tiene mucho que ver en la controvertida Orión.

Berna llegó a Medellín en Julio de 2002 y empezó con su sanguinario Bloque Cacique Nutibara a expulsar a los guerrilleros de la zona, expulsiones que culminarían después del 16 de Octubre de 2002. Testigos afirmaron ver a los militares codo a codo con los exterminadores de personas. Si bien oficialmente fallecieron cuatro rebeldes y seis civiles, las declaraciones de los paramilitares desmovilizados confirmaron la existencia de la fosa “La Escombrera”, donde se encuentran más de 300 cadáveres sin identificar, víctimas de la operación Orión y hechos posteriores.

Los relatos de los pobres habitantes de los barrios que conforman la Comuna 13 son escalofriantes y pueden llevar a imaginarse los escenarios más crueles de una guerra mundial, o de una intervención estadounidense en un país árabe. El artífice de esta operación fue el General(r) Mario Montoya. Sí, el famoso Mario Montoya que tanto hizo sufrir a las FARC y que fue llamado a interrogatorio por los “falsos positivos”, el otro fantasma de Uribe.

El remedio fue peor que la enfermedad

Orión fue el golpe urbano más certero a los grupos guerrilleros, pero los habitantes de la Comuna 13 solo vivieron una tarde en paz; los paramilitares llegaron para quedarse y lo que seguiría sería una enorme guerra entre las facciones de “Don Berna” y “Doble Cero”, que peleaban metro por metro para quedarse con los tugurios del barrio. De nuevo, la fuerza pública se hacía la vista gorda y “los paracos” se masacraban entre ellos dejando múltiples víctimas y sembrando dolor en una población que, aun hoy en día, no consigue vivir en paz.

Los paramilitares se desmovilizaron en el controvertido Pacto de Ralito y el bloque Cacique Nutibara fue desmantelado, pero cuando en el 2008 Uribe decidió extraditar a las principales figuras, las nacientes BACRIM volverían a azotar a una región que se sigue preguntando, cada 16 de Octubre, en dónde están sus muchachos. Como muchos otros que esperan el fin de una guerra, al que el doctor Uribe se opone con miedo y odio, como si de temor a sus fantasmas se tratara.

Recomendados Libre Pensador

Las dos Orillas, Maurice Lemoine – La verdad sobre la Operación Orión

Las dos Orillas – La historia negra del general (r) Mario Montoya.