Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

9 de agosto de 2017

ONUExternado: una familia sin grupo sanguíneo

Por: María Camila Rojas Torres y Juan Daniel Calderón González

“La felicidad y ver a toda la delegación celebrando, llorando, gritando por ser los mejores, es algo único. En ese momento las lágrimas se apoderaron de mí y las palabras pasaron a un segundo plano. Sí, tengo que aceptarlo, lloré de la felicidad tan grande que tenía y del orgullo de poder decir que como Director Académico de ONUExternado mi delegación seguía y sigue siendo la mejor del país”. Una familia moderna es el vínculo entre dos o más seres humanos, en el que su núcleo se caracteriza por compartir valores y creencias. Si bien es cierto que se caracterizan por tener el mismo grupo sanguíneo, hay familias que nacen esporádicamente por el esfuerzo, dedicación y disciplina como lo es ONUExternado. Esta pequeña cofradía, el 28 de abril de 2017, por segundo año consecutivo, se destacó como la mejor delegación ante el modelo de Naciones Unidas del país, en la Universidad del Bosque. Su reconocimiento estuvo a cargo de las dos categorías en las que participaron dos delegaciones: la grande con Estados Unidos y la mediana con Corea del Norte, países con los cuales ha habido constantes enfrentamientos.

Árbol familiar

ONUExternado es un grupo de estudiantes de diferentes facultades, los cuales, desde hace varios años, han estado en boca de muchas personas, pues su desempeño tanto en la esfera local (Bogotá) como en la nacional ha sido destacado. Durante varios años, se han posicionado como una de las mejores delegaciones del país; han ganado premios como mejores delegaciones grandes, medianas y pequeñas con diferentes países en diferentes modelos. El número de integrantes ha aumentado año tras año, tanto así que fue necesario implementar estatutos y establecer la figura de la Junta Directiva conformada por 3 papás, quienes se encargarían de la parte logística, académica y general de la delegación o mejor aún: la familia que hoy cuenta con 43 integrantes.

Una familia no sólo es el papá, la mamá y los hijos, también están los tíos, quienes apoyan, acompañan y siempre están disponibles. ONUExternado no es la excepción, con ayuda de los “tíos” (profesores) Jerónimo Delgado, Paula Ruiz y Ana María Arango que a lo largo de su historia los han acompañado en diversas etapas, brindándoles apoyo tanto académicos como de Sponsor[1]. Sin embargo, el rol de una familia no se puede comprender si no se miran sus raíces y el porqué del surgimiento.

Un modelo de las Naciones Unidas (ONU) es un simulacro de los múltiples órganos multilaterales y del Consejo de Seguridad de la ONU. Diferentes instituciones académicas como universidades y colegios, participan con sus estudiantes, los cuales, deben estar interesados en debatir temas de interés mundial. El delegado (estudiante), toma el rol de embajador de un país ante las Naciones Unidas. Un delegado no necesariamente debe saber de relaciones internacional o de política, lo único que se necesita es tener ánimo de aprender coyuntura, y tener ganas de trabajar con otras personas para “entender al mundo para actuar en él”.

[1] Sponsor: profesor que asiste a los modelos con los estudiantes, con el objetivo de acompañarlos y estar con ellos cuando tengan algún problema dentro del modelo.

Logros de la familia

La familia ONUExternado ha participado como delegación en el país en los modelos más importantes de Bogotá y de Cali. En Bogotá, participaron en MONUA realizado por la Universidad de los Andes; PUJMUN, por la Javeriana; COLMUN, por la Organización de Naciones Unidas en Colombia, y MUNUR, por la Universidad del Rosario. Mientras tanto, en Cali participaron en la versión COLMUN CALI; organizado por las Naciones Unidas en Colombia y la Universidad Javeriana Cali.

Cuando la familia va a participar en alguno modelo, se divide internamente para poder hacerlo, puesto que los modelos asignan a cada familia (universidad) países, para que los jóvenes se apropien de su papel de embajadores y así puedan delegar. Los modelos duran 3 días, se realizan preferiblemente los fines de semana con festivos. La familia tiene que estar todos los días dentro del modelo. El último día, se asignan los premios de acuerdo con el nivel que muestran los delegados en cada comité. El rendimiento es evaluado por una mesa directiva compuesta por más de dos personas que de acuerdo con una matriz que incluye, oratoria, negociación, investigación, entre otras variables. Se asignan 3 premios a los más destacados: Mención de Honor (tercer puesto), Delgado Sobresaliente (segundo puesto) y Mejor Delegado (primer puesto).

Cuenta Daniel Peña, director académico de ONUExternado que, “para determinar la puntuación por delegación, se toma el número de premios obtenidos individuales, se les da una ponderación y de acuerdo con ese número se divide por el total de los miembros participantes. Esta nota que se arroja determina la puntuación final de la delegación y es con la cual se concursa para mejor delegación en sus tres categorías: grande, mediana y pequeña”.

En la historia reciente de ONUExternado han ganado:

  • PUJMUN 2016: Mejor delegación Grande, Mejor delegación Mediana.
  • MONUA 2017: Reconocimiento como mejor delegación del país.
  • COLMUN 2017: Mejor delegación grande y mediana.

La familia desde afuera

“Ellos son los mejores y hay varias razones. Ellos tienen claro que quieren ser los mejores, tienen disciplina, compromiso, son inteligentes con una capacidad maravillosa de ayudarse y dejarse ayudar”.  Empero la profesor Ana María Arango resalta que lo que hace que sean los mejores es el compromiso y el aprecio como familia: “gente que no tienen nada en común, se adoran y se quieren como una familia”, agrega Ana María. ONUExternado llegó en los dos últimos semestres pisando fuerte en cada modelo, porque su preparación comienza desde el primer sábado del semestre, como cuando nace un bebé, desde el primer día se le trata de enseñar lo necesario para enfrentar las diferentes etapas de la vida. Así es como esta familia ha puesto el nombre de la universidad en la cima de la montaña. El aprecio como familia que lleva cada uno de sus integrantes ha hecho que asistan todos los sábado a la universidad para seguirse preparando, que para el final del semestre, en exámenes finales, ellos sigan en pie con sus modelos y posicionándose en los primeros puestos.

Una de las grandes diferencias que tiene esta familia es: La Honestidad. “El Externado no hace trampa y por eso estoy orgullosa de mis pelados”, dice Ana María Arango. Así es como esta profesora, sponsor de ONUExternado ya casi año y medio ha visto crecer a cada uno de sus integrantes, apoyándolos en los modelos, acompañándolos el fin de semana. Si bien es cierto que, dentro de la Universidad Externado se han implementado seminarios semejantes, esto le quitaría la verdadera importancia y esencia de esta familia. Hay que aclarar que como grupo extracurricular, no importa la nota, lo importante es crecer, aprender y valorarse como la familia que son.

“ONUExternado da la imagen de que su Universidad es muy buena, son sin duda la mejor delegación del país y eso viene de la formación académica”, contó María Paula Saldarriaga, integrante de ONUJaveriana. Gracias al apoyo de los profesores del Externado, la familia ONUExternado ha podido entender más el escenario internacional y así mismo, les da más posibilidad de aprender a ser objetivos a la hora de ser delegados.

El futuro de la familia

El futuro es incierto, pero para ONUExternado hay algo claro, seguir siendo la mejor delegación de Colombia. MUNEXT, modelo de Naciones Unidas del Externado, es una propuesta en la que llevan trabajando los integrantes casi un año, un proyecto diferente e incluyente. En otras palabras, la logística y la organización de MUNEXT están a cargo de miembros de ONUExternado, pero siguen contando con la independencia estatutaria y presupuestal. Esta idea se llevará a cabo en el 2018, actualmente cuenta con 3 personas que ya están a la cabeza, Lucia Fillippo, Daniela Díaz, y Lina Sánchez, quienes tienen la responsabilidad de materializar el proyecto.

 Otra idea que tienen en la mira es participar en modelos por fuera del país para enriquecerse con la experiencia, posicionarse como un grupo estudiantil con el mayor reconocimiento de la   Universidad, y así mismo, seguir con el apoyo de la Universidad para lograr las metas que esta familia quiera proponerse.  Finalmente, seguirán creciendo como seres humanos, porque cada persona que entra a ONUExternado, no entra a un grupo académico, sino a una familia.