Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

11 de abril de 2018

Negro día de San Valentín (análisis de prensa)

Por: David Ángel y Walter Avendaño

Nikolas Cruz un joven norteamericano de origen hispano ha causado uno de los tiroteos masivos más lamentables en las escuelas de EE.UU. El 14 de febrero, Cruz asesinó a 17 personas y dejó alrededor de 20 personas heridas. Se dice que el joven había sido expulsado de su escuela días antes del atentado, debido a cuestiones disciplinarias. Con este hecho lamentable se han dado a conocer diferentes héroes que salvaron vidas de muchos estudiantes, entre ellos, se encuentra , Anthony Borgues, que protegió la vida de 20 de sus compañeros, a través de su cuerpo que sirvió como escudo mientras sujetaba la puerta del salón de clases. No es el primer tiroteo en el año dentro de una escuela secundaria en los Estados Unidos, sin embargo, sí es el que ha impactado muchas vidas y ha generado varias polémicas en cuanto al control de armas en el país.

Frente a esta situación, la prensa nacional ha dado mayor énfasis al debate que nuevamente se vuelve a abrir en el congreso de EE. UU., acerca del control que se debe tener en el mercado de las armas. Frente a este, los republicanos están en contra de aumentar el control de la venta de armas y los demás, incluyendo  muchos de los jóvenes de las escuelas secundarias, están de acuerdo con su restricción.  Además, el presidente Donald Trump frente a la situación ha generado bastantes polémicas, debido a las declaraciones y propuestas que ha hecho frente al tema.

Lo que dicen los medios nacionales  

El debate sobre el control de armas en EE.UU., es algo que se ha vuelto repetitivo y superficial en el país. Hoy día se abre y cierra la misma polémica cada vez que se sufre una masacre que conmociona miles de personas y algunos reclaman al gobierno las medidas que se deben tomar frente al tema, al final cada masacre termina siendo “una más”, como El Tiempo titula “Armas en EE. UU., un viejo debate que normalmente termina en nada”. En él expresan la similitud que hay entre el atentado del 14 de febrero y los que anteriormente han dado paso a la apertura del mismo debate, en el que normalmente se discuten los principales puntos y no se concluye nada, debido a que predomina la idea de que ninguna medida de control podría evitar las masacres.

Sin embargo, el Black Valentine’s Day ha generado alzas en el apoyo por parte de la población norteamericana al control de armas, acerca del 60% está a favor de este. Además, muchas de las personas que apoyan el control creen que ya fue suficiente y es momento de la intervención del Estado en el tema. Como se puede observar en la revista Semana donde se relata que el 24 de marzo los estudiantes sobrevivientes del atentado en Florida marcharán en la capital del Estado, con el fin de avergonzar a los legisladores locales por no reaccionar frente a lo sucedido y no controlar el acceso a las armas. Los estudiantes están indignados, “Nosotros somos los que estamos en esas escuelas, nosotros somos los que nos enfrentamos a tiradores que vienen a nuestras clases. Ya es hora de hacer algo”, afirmó Lane Murdock.  Además, acusan a los políticos, que reciben dinero de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), como responsables de las masacres.

A pesar de esto, el congreso norteamericano no cambia su punto de vista como expresa el periódico El Nuevo Siglo que titula “Congreso de EU: Republicanos se niegan a endurecer leyes de armas”. Los congresistas republicanos, algunos respaldados por la NRA, no están de acuerdo con cambiar las medidas de control frente al acceso de las armas, ya que se excusan en las “fallas” que se generaron tanto por la policía local como por el FBI, previamente avisados del comportamiento del estudiante Cruz, y defienden el derecho al uso de las armas por parte de los ciudadanos que cumplen los requisitos de la ley. Además, dicen que deben enfocarse en evitar que los que no son aptos para el uso de las armas tengan acceso a la compra de una o varias de ellas.

Por otro lado, algunos de los congresistas están de acuerdo con lo propuesto por el presidente Donald Trump de armar a los profesores en la comunidad académica para evitar este tipo de masacres, lo que hasta hoy día ha generado bastante polémica.  Frente a lo anterior propuesto La Republica titula “Trump propondrá armar a personal en las escuelas, subir la edad para comprar armas”.  El presidente de EE.UU., propuso aumentar la edad mínima del acceso a las armas hasta los 21 años, además, armar el personal escolar. Frente a esto, los jóvenes están en desacuerdo, especialmente el profesorado, ya que no creen que esta sea la solución más conveniente al problema. Otros dicen que deberían  existir individuos debidamente entrenados incluso el personal académico. El Departamento de Justicia ha actuado frente a la situación regulando la prohibición de las modificaciones que permiten a los rifles disparar como armas automáticas.

No obstante, las declaraciones del presidente Donald Trump no se alejan mucho de la realidad del país, como titula La Vanguardia “Profesores armados, una realidad en EE.UU. a pesar de la polémica”.  En EE.UU. , cerca de 8 Estados no prohíben portar armas dentro de las instituciones educativas, además, algunos obligan que el uso de las armas no se prohíba en las universidades. El debate, de armar o no a los profesores, ha generado una división en la comunidad académica debido a el desacuerdo de muchos frente al tema. Algunos profesores están de acuerdo y creen que con la capacitación adecuada podrían intervenir en caso de que algún estudiante atente en contra de la vida de los demás, sin embargo, otros creen que no tendrían la fuerza de actuar, en este caso disparar, en contra de su propio estudiante.

Además, muchos muestran su descontento, debido a la idea de que no solo un estudiante puede ser quien atente en contra de los demás, incluso ya se han dado casos en los que los profesores han sido los actores principales del atentado. También, muchos se muestran inconformes por el interés y beneficio que tendría la NRA y otras empresas armamentísticas en caso de armar a las 100.000 escuelas públicas del país.

En conclusión, en los medios nacionales se muestra críticos frente al debate que se abre y cierra constantemente en EE.UU. acerca del control de armas en el país. Sin embargo, hacen énfasis en el descontento y las acciones de los norteamericanos, debido a la poca intervención del Estado en el tema y las reacciones o posibles soluciones que este propone. Además, señalan el interés que algunos republicanos y la NRA tienen de armar al profesorado.

Lo que dicen los medios internacionales  

El día de San Valentín, 14 de febrero, no traerá buenos recuerdos a los habitantes de Broward, Florida, en Estados Unidos. En esta fecha, en el instituto educativo, Stoneman Douglas High School, Nikolas Cruz, joven estadounidense de 19 años, ocasionó uno de los tiroteos masivos más letales dentro de los colegios de EE. UU.  Con un rifle de asalto, AR-15, Cruz asesinó 13 estudiantes, menores de 18 años y a 4 profesores. Además, dejó heridas a más de 15 personas. Cruz fue arrestado, una hora y media después del inicio del tiroteo y, actualmente, está afrontando 17 cargos por homicidio y se está evaluando si se aplica la pena de muerte. Con esta ya es la décimo segunda vez en el año que el país norteamericano sufre tiroteos dentro de una secundaria. Lo que ha llevado al Gobierno norteamericano a tomar medidas sobre el tema, especialmente sobre el control de armas, para solucionar la problemática social.

Frente a esta situación, la prensa internacional ha dado mayor prelación a lo expuesto por Donald Trump, presidente de EE. UU.,  que  además de dar sus condolencias a las familias de las víctimas, resaltó la inseguridad que hoy en día se vive en un colegio norteamericano. También propuso armar a los profesores estadounidenses en los colegios, lo que hasta hoy en día ha generado bastante polémica.

La masacre del día de San Valentín vuelve a abrir uno de los debates más largos en EE.UU. que se ha tenido en la historia: el control de armas en el país.  Muchos de los norteamericanos, indignados frente a la situación, se están manifestando en marchas y diferentes actividades para presionar al gobierno, especialmente a los legisladores, para actuar frente a la situación de los tiroteos masivos que se han venido presentando a lo largo de los últimos años en el país. Frente a lo anterior, muchos medios han publicado al respecto como ABC Internacional que tituló “Paro nacional en las escuelas de EE.UU. para reclamar mayor control en la venta de armas” y CNN que tituló “Emma González, sobreviviente del tiroteo, a legisladores: “¡Qué vergüenza!”, además, “Este es el estado del debate sobre el control de armas en Estados Unidos”. “It´s enough (es suficiente)” la frase con la que los norteamericanos, especialmente los estudiantes, están saliendo a las calles a protestar. Se cree que ya por muchos años el gobierno estadounidense ha dejado el tema en espera, incluso el presidente Trump dijo que era momento de actuar, además, este es un tema al que normalmente los legisladores republicanos se muestran escépticos y son los principales defensores del acceso a las armas.

En este proceso como se mencionó anteriormente el presidente Trump está de acuerdo con la intervención del gobierno en el control de las armas, pero,además de eso propone una serie de cosas que ha causado polémica no solo a nivel nacional sino también internacional. Como tituló CNN “La Casa Blanca propone armar a los profesores y recula en aumentar la edad mínima para comprar armas”. Básicamente la Casa Blanca propone capacitar a cierta parte del personal académico sobre armas de fuego, además, apoya un proyecto de ley que se quiere encargar del mejoramiento de la revisión de antecedentes al momento de la compra del armamento. Sin embargo, omite la propuesta dada anteriormente por Trump de aumentar la edad mínima para su compra, lo cual ha generado bastante confusión debido a las anteriores declaraciones del presidente y de su “apoyo” a su idea. No solo eso, también incluyen la creación de una comisión, que lidere la Secretaria de Educación, con el fin de crear e implementar políticas públicas para la prevención de la violencia escolar.

Por otro lado, el periódico Fox News ha titulado: “Congress returns, under pressure to act on guns; War of words over Democrats’ rebuttal memo”, enfatizando, principalmente, en la oportunidad del fortalecimiento del memorándum de refutación de los demócratas. Además, tituló “Gun safety expert: push to ban guns for those under 21 would have little or no effect on mass shootings”, en el que un experto en seguridad defiende el hecho de que no se hay gran diferencia en aumentar la edad mínima para la obtención de armas y además dice que se les viola el derecho a defenderse y a poseer armas a los menores de 21.  La prensa de Fox News se muestra a favor de los republicanos en el hecho de no ejercer un mayor control sobre el armamento, además, apoya la propuesta del presidente Trump y ve la gran oportunidad que obtiene la NRA con el armamento que se daría al personal estudiantil que haya sido capacitado.

Algunos medios internacionales hacen un mayor énfasis en la situación vivida en Broward el día del atentado y después de este.  Ejemplo de ello, fue la BBC que tituló “Tiroteo en Florida: ¿quién es Nikolas Cruz, el autor del tiroteo masivo en la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland?”, además, “Tiroteo en Florida: quiénes son las 17 víctimas mortales de la matanza en la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland”. Cruz fue catalogado como un chico “problemático, solitario y amante de las armas”, se sabe que el homicida había sido expulsado de la institución educativa tiempo antes del atentado por cuestiones disciplinarias. Además, debido a su comportamiento la policía local y el FBI ya había sido notificado anteriormente, pero nunca hicieron nada al respecto. Alrededor de un mes antes del atentado se notificó el comportamiento de Cruz a las autoridades en donde se dice que el expresaba su amor por las armas, su obsesión por asesinar personas y sus publicaciones polémicas en redes sociales. Frente a esta situación el FBI reconoce que la situación debía entrar en un proceso en el que se reconoce a Cruz como “una amenaza potencial a la vida”.

Por último, el BBC tituló “Cómo los estudiantes enojados tras el tiroteo en Florida se convirtieron en un movimiento a favor de más control de armas en Estados Unidos” enfatizando en el enojo y las acciones de los estudiantes frente a la situación. Los estudiantes dicen que es momento de que el gobierno les preste atención, piensan que ya fue suficiente la manipulación del Estado, especialmente de los republicanos, en el debate del control de armas.

En conclusión, los medios internacionales le dan un mayor énfasis a las acciones y las propuestas que ha tenido el gobierno estadounidense frente al debate del control de armas. Por un lado, algunos critican la falta de intervención del Estado que está ligada a los intereses del partido republicano y de empresas armamentistas como la NRA. Por otro lado, algunos medios apoyan y resaltan el buen trabajo del Estado al no reforzar las leyes del control de armas,  ya que defienden el derecho a la defensa que tienen los norteamericanos, el cual está plasmado en su constitución política.

Recomendados Libre Pensador:

CNN – “¿Ahora quién “le teme a la NRA”? Donald Trump” 

BBC Mundo – “Cómo los estudiantes enojados tras el tiroteo en Florida se convirtieron en un movimiento a favor de más control de armas en Estados Unidos

El País -“Era un joven desequilibrado mentalmente”: Trump sobre autor del tiroteo en Florida”

El Mundo- “Estados Unidos ya tiene profesores que llevan armas”l

CNN en español – “Este es el estado del debate sobre el control de armas en Estados Unidos”

“FOX NEWS FIRST: Congress returns, under pressure to act on guns; War of words over Democrats’ rebuttal memo

Fox News -“Gun safety expert: push to ban guns for those under 21 would have little or no effect on mass shootings

CNN en Español – “La reunión de Trump sobre legislación de armas fue “un gran programa de TV”, pero una “mala política”, según la NRA”,

CNN -“La Casa Blanca propone armar a los profesores y recula en aumentar la edad mínima para comprar armas”

Fox News – “Mass student walkout one month after Parkland, Florida shooting “

ABC – “Paro nacional en las escuelas de EE.UU. para reclamar mayor control en la venta de armas”,

Tele sur – “Trump detiene propuesta de subir la edad para comprar armas”

El  País – “Trump reversa su propuesta de subir la edad mínima para comprar armas en EE. UU.

El Tiempo – “Armas en EE. UU., un viejo debate que normalmente termina en nada”

Vanguardia – “Cobijados por mensajes de apoyo estudiantes de la escuela de Parkland regresan a clases”

El Nuevo Siglo -“Congreso de EU: Republicanos se niegan a endurecer leyes de armas”

El Tiempo – “Masacre en una escuela de Florida enluta día de San Valentín”