Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

7 de marzo de 2016

¿Mensaje subliminal en La tierra del olvido?

Por: Guadalupe Orjuela

Sumar las riquezas de Colombia, unir al país y crear un lazo patriótico, fueron las palabras con las que Carlos Vives describió su propósito con la versión 2015 de “La tierra del olvido”. A falta de atención, monótona displicencia o exceso de ignorancia, el elemento principal del video pasó desapercibido por la mayoría de colombianos, y con este, el mensaje que se quería llevar. Durante cada escena de los 5 minutos y 51 segundos, una mesa, pretendía ser el centro de atención de la conmemoración del aniversario número 20 de la tierra que todos olvidaron.

#LoBuenoDeColombia

Con el pasar de los años, múltiples artistas se han sumado a la causa de cambiar la imagen de Colombia, y demostrar cada aspecto positivo posible de este. Vives, se ha catalogado como uno de los artistas más importantes y representativos de la historia colombiana, y así mismo exponente de lo bueno de Colombia.

El 2015 se ha transado a un contexto de búsqueda de la paz, por ello, para los pocos conscientes de la existencia de la mesa del olvido, esta, representa la misma que la de la negociación en la Habana, Cuba. En el minuto 4:02 se pueden visualizar claramente dos sillas en cada extremo de esta mesa, la analogía parece simple, en una silla estarían el Estado y la sociedad en general, y en la otra, las FARC, allí prima un ambiente de dialogo y de unión, necesarios en este esfuerzo que busca regresar a la Colombia en paz que tantos anhelan.

En cierta medida, la mesa logra identificar a cada colombiano, sus intereses y sus deseos de un país diferente. Ver la mesa viajar de un lado a otro, hace querer recobrar la capacidad de emprender una aventura familiar por carretera, la cual se ha visto afectada por la constante guerra, y de conocer todos aquellos sitios que revelan el verdadero realismo mágico.

La desilusión de una errónea recepción

Tras diversas especulaciones del pueblo colombiano acerca del valor y el mensaje entorno a la mesa, María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia afirmó que la mesa se conecta directamente con la temática principal de Expo Milán 2015 “Feeding the planet, energy for life” (“Alimentando el planeta, energía para la vida”), y de esta forma se busca resaltar la importancia de la amistad, la generosidad, la abundancia y la unión alrededor del país.

En el inicio del video, se puede observar la mesa viajando alrededor de Colombia, lo cual pretende representar que es un lugar para todos y de todos. Según Lacouture, se pretendía representar a Colombia como alimento de cultura y vida.
Estas declaraciones desilusionan a muchos que habían entendido un mensaje político y social acorde con la coyuntura nacional. El video no es más que la recreación de un ritmo que pretende dar a conocer tierras colombianas y poner a bailar a la comunidad italiana.                                                                                                                                                                      A pesar de que el carácter principal del video, no era apoyar los diálogos de paz o llamar directamente al pueblo a hacerse participe de estos, se puede seguir tomando como una analogía de la paz, en donde desde Punta Gallina hasta la desembocadura de la Quebrada San Antonio, pasando por todos los inigualables paisajes de una de las tierras más fértiles del mundo, se debe pretender la unión y recobrar la fe y el amor por la patria.

Artículos recomendados Librepensador.