Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

21 de marzo de 2016

La radio, salvación en catástrofes y emergencias

Por: Johana Zúñiga

Como fue declarado por la UNESCO  en 2011, el 13 de febrero se conmemora el día internacional de la radio,que en 2016 ha alcanzado  su edición número cinco. La iniciativa de dar un reconocimiento a este medio de comunicación surgió en la academia española de radio y fue aceptada el 29 de septiembre de 2011;  se celebra el 13 de febrero,  ya que coincide con la fecha de fundación de la radio en la ONU, que tiene lugar el 13 de febrero de 1946. Para este año,aparte del propósito primordial de resaltar el papel de la radio como medio de información, entretenimiento y cultura, se decidió como tema central: la radio como mecanismo  de salvación en catástrofes y emergencias.

S.O.S. 

La radiodifusión ha tenido un avance tan rápido y amplio en el campo de la comunicación,  que se ha logrado constituir como un elemento de desarrollo a nivel mundial.Históricamente la radio se ha convertido en un medio de previsión y ayuda en medio del caos, su agilidad al momento de llevar información de trascendencia es lo que la  ha convertido en un mecanismo para el movimiento masivo.  Es un sistema de información inmediata, se puede trasmitir en cualquier frecuencia, a cualquier lugar del mundo y directamente desde donde ocurren los acontecimientos que son noticia, los recursos  para su realización y recepción no cuentan con muchas limitaciones, porque no depende necesariamente de la energía eléctrica o de una fuente de energía directa.

La radio nos concede saber qué está ocurriendo en el mundo, en el  momento exacto en que suceden los acontecimientos. Es la primera en dar aviso de enfermedades, epidemias y desastres naturales, nos permite conocer la situación de aspectos que se tienen siempre en consideración como lo son los políticos, los económicos, los sociales y culturales en el mundo entero. En situaciones de emergencia, los medios de comunicación radial, son los primeros en dar aviso de la ubicación y de las  atenciones que se necesiten en el epicentro de los hechos; se encargan de difundir la información antes que cualquier otro. Es por ello, que ningún medio de comunicación social  puede sustituirlo en su labor de brindar información inmediata, sin tener la necesidad de utilizar grandes cantidades de recursos, personal, técnicas y demás aspectos que dificulten la transmisión de información.

El poder de la radio radica en quienes concurren a las fuentes de la información, tal cual lo afirma Irina Bokova, política y embajadora búlgara, actualmente directora general de la UNESCO  “El poder de la radio reposa igualmente en los periodistas, que se encuentran entre los primeros en acudir al lugar de los hechos, para dar testimonio y hacer oír la voz de los agentes y las víctimas, a fin de fomentar la sensibilización y la movilización esenciales para la acción humanitaria eficaz. Los periodistas desempeñan una función decisiva al presentar los hechos y evitar el sensacionalismo o la instrumentalización del debate público. Por este motivo, el derecho a estar informado y la seguridad de los periodistas deberían protegerse por todos los medios”.

El llamado de atención que se hace por parte de la UNESCO es fortalecer la capacidad de respuesta ante eventos de emergencia, ya que la radio se convierte en el primer medio de supervivencia;  así se refirió a este tema puntual la directora general de la UNESCO: “En este día, hacemos un llamamiento a las autoridades públicas y los agentes del desarrollo y la acción humanitaria para que refuercen los lazos entre la radio y la respuesta de emergencia, de modo que la voz de los hombres y las mujeres, víctimas, socorristas y periodistas, que escuchamos en esos momentos a través del transistor, el teléfono móvil o el ordenador, sea la voz de la vida y de la esperanza”.

La caja omnipresente

Datos curiosos en la  historia, que demuestran la influencia de la radio y la trascendencia que tiene en la humanidad, debido a la importancia que ha adquirido a nivel social como fuente principal de  información:

  • Se asegura que el nacimiento de la radio se debe a las complicaciones en la comunicación, para el 12 de abril durante el hundimiento del Titanic. La ejecución de las primeras transmisiones radiales de carácter público, comienzan en el año de 1912.
  • Para el año de 1906 se realizó la primera radiodifusión en la historia. Fue transmitida en la noche de Navidad desde Brant Rock Station, en Massachusetts por Reginald Aubrey Fessenden, en esta transmisión se escuchaba a Fessenden tocando el violín y leyendo un pasaje de la Biblia. Se logró que hasta los buques en el mar lograran escucharla.
  • La primera programación de radiodifusión en el mundo comenzó con la ópera de Richard Wagner,  a través de la sociedad radio argentina. Así comenzaron las primeras transmisiones para entretenimiento el 27 de agosto de 1920, desde la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires.
  • La primera emisora de carácter regular e informativo fue la estación 8MK  de Detroit, Míchigan, en Estados Unidos, perteneciente al diario The Detroit News que comenzó a operar el 20 de agosto de 1920 en la frecuencia de 1500 kHz, aunque muchos autores opinan que es la KDKA de Pittsburg que comenzó a emitir en noviembre de 1920, porque obtuvo una licencia comercial antes que aquélla.
  • En sus primeros escritos antes de llegar al poder, Hitler escribía que la radio “es un arma terrible en manos de quienes sepan hacer uso de ella”.
  • En la Segunda Guerra Mundial la radio ante todo fue un arma psicológica, no solo por sus emisiones de información sino también por la intoxicación producida a sus adversarios: ese fue el papel de las radios negras que ocultaban su origen para viciar  la opinión de los países enemigos.
  • Alrededor de la historia, se encuentran plasmados los aportes de la radio en la guerra y en la terminación de conflictos, de esta manera, es como contribuyó en Italia para octubre de 1943; cuando el medio de transmisión radial, fue utilizado para hacer ganar Malta por los barcos italianos. Mientras en Japón el emperador tomó la palabra para anunciar la capitulación en 1945.

Recomendados Librepensador:

UNESCO – ¿Por qué el día  mundial de la radio?

Día mundial de la radio. org – La radio como medio de salvación en catástrofes y emergencias