La fiebre pokemón

Por Julián Jaimes

16 de diciembre de 2016
Imagen: https://www.flickr.com/photos/edowoo/27541305793

Gran cantidad de jóvenes en el mundo son apasionados por el vídeo juego y serie de su infancia, que reencarna en el nuevo juego Pokemon Go, por la gran popularidad de este juego, es importante conocer la historia de Pokemón, para entender cuál fue el motivo de su creación y por qué este juego logra tanta empatía entre el público. Además, se debe analizar detenidamente el uso de este juego, porque trae consigo elementos tanto a favor como en contra para sus usuarios, más  si se considera que es de fácil acceso para todo público.

Pokemón desde el ingenio de su creador

El 27 de febrero de 1996 nació una de las franquicias más exitosas a nivel mundial:  Pokémon  videojuego creado en Japón por el ingenio  de Satoshi Tajiri,  quien en su infancia fue un apasionado coleccionista de insectos, él los atrapaba y estudiaba en detalle su estructura con gran interés. Como consecuencia de la curiosidad que de niño sentía Satoshi, quiso fundamentar su pasión en un juego como Pokemón que, al igual que él agarraba los insectos, en pokemon también debía atrapar monstruos, que con el tiempo iba coleccionando.

Pero este solo fue el principio del videojuego, ya que hoy en día la  franquicia de Pokémon pertenece a tres entidades individuales: Nintendo, Creatures Inc y Game Freak. Estas entidades en 1998 crearon “The Pokémon Center Company’’, una compañía que se encargaría de expandir por  el mundo pokemón, creando juegos de mesa entre otros divertimentos. En el año 2011 esta compañía  estableció  un Centro Pokémon Tohoku, con el fin de ayudar a los perjudicados del terremoto del este de Japón, por medio de aplicaciones pokemon que enseñan a los niños el alfabeto y fortalecen su desarrollo.

En este año, 2016, el juego de realidad aumentada Pokémon Go es creado por Niantic Labs y Nintendo. Este nace con el propósito de revivir por todo el mundo la pasión  por Pokémon y, definitivamente, lo logra posicionándose como una de las principales aplicaciones de mayor descarga, dejando de lado aplicaciones como twiter y desplazando uno de los juegos más populares en Estados Unidos(Clash Royale), pues en tan solo un mes de estreno Pokémon Go obtuvo 200 millones de dólares, en cambio su antecesor solo logró llegar a 125 millones. Además, es un juego innovador, porque obliga a los ‘Gamers’ a pararse de un sillón y a convertirse en los protagonistas del juego, deambulando por las calles, aventurándose por la ciudad a la expectativa de convertirse en maestros Pokémon.

Según Bloomberg, una agencia especializada en noticias financieras, afirma que tan solo a dos semanas del lanzamiento del juego, Nintendo logró revalorizar en un 100% sus acciones. Pues el 6 de julio de este año sus acciones estaban valoradas en 19 mil millones de dólares y el día 18 del mismo mes valían 40mil millones, superando el valor de las acciones de Sony con 38400 millones de dólares.

De igual forma, luego de su lanzamiento según los marcadores de Google, Pokémon Go fue más buscado que incluso páginas pornográficas como youporn, por ello esta página decide innovar sus videos, incluyendo los que llamaron Pokémon Porn videos.

A favor de la adicción y en contra del exceso

Pokemon Go es un juego que cambia los esquemas tradicionales de los videojuegos, pues logra que las personas sientan interés por caminar y encontrar pokémones, con el propósito de evolucionarlos y poder enfrentarlos contra otros en los gimnasios Pokémon. Así mismo, los jugadores de este deben caminar hacia los lugares llamados pokeparadas para conseguir pokebolas, luego sin estas no podrían aventurarse a atrapar pokémones. Este giro copernicano de los juegos tradicionales, es en consecuencia un cambio saludable, pues según un artículo de la BBC los usuarios que caminan diariamente 40 minutos al día, en una semana quemarían aproximadamente 1800 calorías, lo que equivale a 7 donas de chocolate.

Además, es un juego de fácil acceso para todos los usuarios de un smarthphone, en consecuencia, logra cambiar el tiempo que los usuarios de sus móviles dedicaban a las redes sociales para hacerlo de lleno a este juego. Lo que justifica las BBC, al decir que en promedio los usuarios de las dos aplicaciones en este caso (Facebook y Pokémon Go), juegan 33 minutos en el día y revisan las red social 122 minutos. Anudado a lo anterior, pokemón Go es un video juego viral, que sin duda revive las aficiones de muchos jóvenes que conocieron pokemon en su infancia; sin embargo, como todo video juego se debe destacar el control en cuanto al tiempo que las personas disponen a este, porque produce tres consecuencias negativas fundamentales, enunciadas de menor a mayor grado de importancia.

La primera es el síndrome de cuello roto, que significa que las personas que lo juegan se enfrascan a tal punto de jorobarse y tener espasmos musculares en su espalda y cuello. Como segunda consecuencia, se evidencia la gran cantidad de accidentes debido a la falta de atención en el mundo real: esta  es unidireccional: con un celular en las manos pierde sus sentidos de alerta y, a veces, la orientación espacial, destacó Yuri Ozerov, psicólogo ruso y jefe de un departamento del Instituto de psicología práctica y psicoanálisis. La ultima consecuencia y quizá la de mayor preocupación, es que las relaciones de padres e  hijos se fracturan por la cantidad de horas que los jóvenes dedican a estos videojuegos y como consecuencia, ya no conviven lo suficiente con sus padres.

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