Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

1 de septiembre de 2014

Impacto de la destinación presupuestal al atender una emergencia: El caso de la Ola invernal 2010 – 2011 en Colombia.

Por: Arianna Espinosa Olivier

Colombia, considerado como uno de los países más vulnerables a los desastres naturales en América Latina, enfrentó durante finales de 2010 y principios de 2011 la mayor emergencia invernal de su historia. Esta ola invernal causada por el fenómeno de la Niña, desató precipitaciones que provocaron inundaciones, deslizamientos de tierra, y otras emergencias en el 96% del territorio nacional. El impacto total ambiental se calcula en más de USD $40 millones, alrededor de 3 millones de personas se registraron como damnificadas o afectadas, se estiman daños sectoriales por más de COP $11 mil millones y el efecto negativo sobre la actividad económica en 2010 fue de 0,12 puntos de la tasa de crecimiento del PIB, según el BID.

Una evidente falta de mecanismos de respuesta que impuso la asignación de recursos especiales

En dicho momento se hizo evidente la falta de mecanismos existentes para hacer frente a esta situación. La respuesta del gobierno colombiano se constituyó entonces, por medio de la declaratoria del estado de emergencia económica, social y ecológica, en la creación de dos Fondos con carácter administrativo especial y temporal y con una destinación de recursos de más de 15 billones de pesos para desplegar la estrategia de atención del desastre que fue planificada a través de tres fases: Atención Humanitaria, Rehabilitación y Reconstrucción.

De los 15 billones de pesos, 5,3 fueron destinados a las primeras dos fases (atención y rehabilitación), teniendo como premisa para su ejecución, la restitución de las condiciones previas a la emergencia a las personas afectadas y damnificadas así como la recuperación de la infraestructura física perdida como consecuencia de la misma. En cuanto a los recursos restantes, alrededor de 9,6 billones de pesos,  que están siendo destinados a la fase de Reconstrucción, se espera que los megaproyectos en curso ataquen de forma directa las grandes amenazas que hacen de Colombia un país vulnerable.

Una respuesta demasiado ligada al modelo de desarrollo

No obstante, a pesar de contar con un país mejor preparado para enfrentar una emergencia de similar magnitud gracias a la inversión realizada por el Estado, dicha asignación presupuestal equivale, según el presupuesto general de la nación, a lo destinado como inversión total por parte de los ministerios responsables para los sectores de Educación, Trabajo, Salud y Protección Social, Transporte, Vivienda Ciudad y Territorio y agropecuario durante 2014 o significan también un monto mayor que la suma total de lo que se invertirá durante este año en los sectores de inclusión social y reconciliación, minas y energía, comunicaciones, ambiente y desarrollo sostenible, cultura y ciencia y tecnología.

Significa por ejemplo, el crecimiento total del presupuesto general de la nación para 2014, el 35% de lo reservado para el pago de los servicios de la deuda, es 20 veces lo asignado para formalización titulación y restitución de tierras, o 5 veces lo presupuestado para universidades públicas para el año en curso. Los impactos económicos dejados por el desastre y el monto destinado para hacer frente a la emergencia se convierten en un lujo para países como Colombia.

Es así como este breve panorama evidencia la estrecha relación que existe entre la gestión del riesgo de desastres y el desarrollo en Colombia. Es imperativo que las políticas públicas estén encaminadas a hacer prevalecer la adaptación del país al cambio climático sin importar el modelo de desarrollo que se utilice. La tenencia de comunidades resilientes al riesgo y una infraestructura física conforme a los lineamientos de una política conforme a la gestión del riesgo, nos permite no retroceder. Es una lección que ya le representó consecuencias cuantiosas al país, repetirla equivaldría a pagar un precio en términos de desarrollo considerablemente mayor.

Recomendados:

Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – Subcuenta Colombia Humanitaria 

Ministerio deHacienda – Presentación Presupuesto General de la Nación