1 de febrero de 2015

IBSA: El mejor ejemplo de cooperación para Colombia

Por: Maria Adelaida García Londoño

La búsqueda de recursos económicos para financiar el posconflicto en Colombia es un proceso con poca visión que ha ido desarrollando el gobierno colombiano. La Unión Europea está dispuesta a colaborar con el postconflicto ya que es mucho más sencillo que ofrecer recursos para luchar contra el narcotráfico. Sin embargo, las autoridades colombianas, sobre todo el presidente Juan Manuel Santos, no han visto el panorama desde una perspectiva más amplia. Los países europeos siguen viéndose seriamente afectados por la crisis económica mundial que se presentó en 2008 y han reducido considerablemente los recursos de la ayuda externa, centrándose en sus propias necesidades. Por otro lado, los países latinoamericanos han tenido un crecimiento positivo y constante que permitirían una financiación más directa y sin menos trabas, y se ven directamente beneficiados con el posconflicto al erradicar las influencias guerrilleras en la región. La cooperación internacional y el diálogo como solución

Para esto, Colombia debe emprender acciones de cooperación internacional, que surgió desde 1940 con las ayudas que, tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos le ofreció a Europa para promover su recuperación y su desarrollo, enfocándose principalmente en la Cooperación Sur-Sur, la cual es un claro ejemplo de IBSA (India, Brasil y Sudáfrica).

El Foro de Diálogo que conformó al grupo de IBSA, que se formalizó el 6 de junio de 2003 mediante la Declaración de Brasilia, representa el poder de tres países emergentes que cuentan con un nivel de liderazgo importante en sus regiones. Este promueve la interacción entre académicos, negociantes y varios miembros de la sociedad civil de los países que representan, más o menos, el 60% de la producción económica mundial. En un principio, el Foro se conformó para tratar temas como reformas a la Organización de Naciones Unidas, amenazas a la seguridad, equidad social e inclusión, equidad de género y reducción de la discriminación racial, con la participación de funcionarios de alto nivel, comisiones conjuntas trilaterales y las diferentes cumbres a las que asisten los jefes de Estado o gobierno.

IBSA: un apoyo al crecimiento

Desde la creación del Foro, las importaciones entre los socios de IBSA han crecido un 22,7% cada año, lo cual demuestra un cambio en cuanto a las importaciones entre 1993 y 2002 (23,4%) que se realizaban antes de la formación oficial del Foro. Esto demuestra que estos países, tras la formación del Foro, consolidaron y fortalecieron sus alianzas sobre todo a nivel económico y comercial. Además, a nivel comercial, IBSA destina actualmente sus exportaciones principalmente a la Unión Europea (18,5%), los Estados Unidos (11,5%), China (10,6%) y Japón (3,2%), lo que demuestra la influencia de los tres países a nivel mundial.

Es así como Colombia puede tomar como ejemplo este mecanismo de cooperación que formó el grupo de IBSA para promover una plataforma de diálogo a nivel interregional, transformando la cooperación en una herramienta obligatoria para su posicionamiento en el Sistema Internacional. Desde el ordenamiento interno, Colombia podrá promover una inserción en el escenario internacional que le permita conocer de las capacidades y habilidades de otros para dejar de ser un receptor de ayuda internacional y se convierta en un oferente de la misma que promueva el desarrollo tanto a nivel regional como global debido a su crecimiento económico, financiero, político y social que está teniendo, garantizando derechos, libertades y garantías que se deben ofrecer para que el desarrollo se prolongue.

Colombia entonces debe ser capaz de afrontar los nuevos desafíos regionales gracias al cambio que su política de relaciones exteriores tuvo a partir de 2010 con la llegada de Juan Manuel Santos, y convertirse en un modelo regional frente a las negociaciones y el cumplimiento de las obligaciones internacionales basándose en el intercambio de experiencias que el país ha tenido en diversos ámbitos sociales.

Recomendados

Carta de la Organización de Naciones Unidas, Capítulo IX: Cooperación Internacional Económica y Social

Caracol Radio – Dos visiones sobre el viaje de Santos a Europa

Cooperación Sur-Sur  –  Programa Iberoamericano para el fortalecimiento de la Cooperación Sur – Sur, Principios.

El Tiempo – Santos busca plata en Fondo Europeo para posconflicto

IBSA – List of IBSA agreements

Giusiano, J., IBSA: ¿Una alternativa para la defensa de los intereses del Sur en la OMC?

Martínez-Márquez, R., La Cooperación Sur-Sur en América Latina y los Desafíos para la Agenda de Igualdad

OECD – Perspectives on Global Development 2010: Shifting wealth

Sotero, P., Emerging Powers: India, Brazil and South Africa (IBSA) and the future of South – South Cooperation

Soule-Kohndou, F., The India-Brazil-South Africa Forum a Decade on: Mismatched partners or the rise of the South?

Woolfrey, S., The IBSA Dialogue Forum ten years on: Examining IBSA cooperation on trade