15 de mayo de 2016

HELP y Externado, por una Colombia más educada y equitativa

Por: Sebastián Mesa Álvarez

En Colombia 1 de cada 2 estudiantes se retira de su carrera después de haber completado más del 60% del programa, las dificultades económicas son la principal causa de abandono. En este panorama nace la fundación HELP con la misión de aportar a la construcción de un mejor país, uno más educado y solidario. Durante dos semestres la universidad Externado ha hecho parte de esta iniciativa buscando consolidar un modelo que empodere a maestros, estudiantes y toda la comunidad externadista para que sean los mismos los que financien y apoyen a un colega.

HELP: La única opción de financiación colectiva para la educación en Colombia

La fundación HELP tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a finalizar sus estudios e incrementar el número de profesionales a nivel nacional pues según Diego Escallón, director de la fundación: “La educación superior es la base para fomentar la competitividad de un país”. Así, Help se convierte en la primera metodología de Crowdfunding o financiación colectiva para la educación del país. A través de la plataforma virtual www.fundacionhelp.org habilitada para la difusión y la recepción de los aportes económicos por parte de las personas, se busca que la sociedad conozca y se involucre en la historia de un estudiante y se anime a patrocinar sus estudios. Cualquiera puede donar, simplemente debe entrar a la plataforma y escoger el monto de la transacción, no importa la cantidad.

Este emprendimiento por la educación lleva funcionando un año aproximadamente, y ya son 7 los estudiantes beneficiados que han logrado obtener apoyo para culminar sus estudios. El perfil de esos estudiantes y de quienes quieran ser posibles beneficiarios es el de personas que hayan aprobado el 60 % o más de su programa y tengan problemas financieros para continuar con sus estudios. Deben ser personas que quieren impactar en su entorno, que han tenido buenos resultados académicos y que creen que la educación es fundamental para su proyecto de vida.

Sin embargo, para que este proyecto funcione es importante la difusión y publicidad, momento donde los nuevos medios de comunicación y las redes sociales son cruciales. La clave es socializar el proyecto en las redes y con el “voz a voz” para que el mensaje se difunda y llegue cada vez más a todos aquellos que quieren un país diferente. En esta alternativa pueden saber para qué y a quien están ayudando.

El Externado repite

Este semestre yo Sebastián Mesa Álvarez, estudiante de Gobierno y Relaciones internacionales soy beneficiario de la Fundación y con sinceridad declaro que esta experiencia ha sido un reto difícil, pero sé que hay crecimiento siempre un reto provoca una respuesta adecuada que, a su vez, provoca un reto añadido y diferente.

Por segunda vez un alumno del Externado es elegido para ser partícipe de esta nueva iniciativa y creo que esto habla bien de nuestro perfil, de los valores colombianos quizá muy particulares que reunimos y de los cuales debemos sentirnos orgullosos. La berraquera, el tesón, la perseverancia y sobre todo la buena rebeldía nos han traído a muchos a donde hoy estamos, la universidad que habíamos soñado.

Escribo este artículo porque quiero promover mi causa pero sobre todo quiero hacerles un llamado a estudiantes, docentes, directivos, en fin a toda la comunidad externadista y todos lo que me leen para que enarbolemos ese lema que siempre nos ha caracterizado y que lo llevamos en nuestra imprenta mental “educación para la libertad”. En esta ocasión soy yo, un colega que pide su apoyo, que por circunstancias de la vida tiene dificultades como cualquier otro podría tenerlas. Recuerden que la unión hace la fuerza.

En últimas, debo confesar que esta continuidad no ha sido fácil, pero el aliento, el estímulo, y la exigencia del entorno que me rodea han sido definitivos para sobreponerme ante las dificultades. Muchos docentes y compañeros se han acercado para darme una voz de aliento y les puedo decir que celebro la solidaridad y estar rodeado del afecto de ustedes, con alegría, gran satisfacción y con gratitud hacia cada cual. Y como decía el maestro Fernando Hinestrosa “confianza, fe en la juventud y la renovación que cada avance es el resultado de un esfuerzo rebelde”. A ustedes que me leen les agradezco entrañablemente.

Recomendados Libre Pensador FIGRI:

Encuentren acá la presentación de Sebastian

Conozcan la Fundación HELP a través de Facebook

¡Ayude a Sebastian a completar sus estudios!