Guerra en Ucrania: ¡lo que dicen los medios colombianos e internacionales!


Imagen: Butko

Ucrania, botín peleado entre Occidente y Rusia

El conflicto Ucraniano se da principalmente por intereses económicos entre la U.E (Unión Europea)- EE.UU (Estados Unidos) y Rusia frente a los recursos energéticos de Ucrania, ya que este es un país estratégico para el transporte del gas que se consume Europa.

En 2013, Ucrania estaba muy cerca de hacerse miembro de la Unión Europea, pero el entonces presidente Yanukovich detuvo el proceso de integración, por presiones de Moscú, lo que provocó grandes manifestaciones en Kiev haciendo que este país se dividiera en 2 partes : (este pro ruso y oeste independentista), como lo dice la Revista Semana.

La adhesión de Ucrania a Rusia le da, entre otras, el control de los estrechos que dan al mar Mediterráneo desde el mar Negro, lo que le permite apoderarse de inmensas reservas de petróleo, gas y carbón; del sitio más exclusivo de turismo para la elite rusa; el control del mayor gasoducto en Europa desde Sebastopol (Crimea) hasta el Sureste Europeo; la diseminación de la política pro rusa de Putin (Presidente Ruso), la que se podría llamar “pureza étnica rusa”, que amenazaría, (como lo afirma el espectador) con potenciales invasiones rusas a sus vecinos: Estonia, Letonia, Lituania, Kazajistán, Bielorrusia y Moldavia.

Por otro lado, si Ucrania se adhiere a la U.E, los costos energéticos de: petróleo, gas, y carbón térmico, bajarían ostensiblemente para el consumidor Europeo impulsando su economía al incrementar el consumo de los hogares por el dinero dejado de gastar en las fuentes de energía, principalmente en calefacción y gasolina, como lo dice el periódico El Tiempo.

Al ser Europa totalmente dependiente del gas producido por Rusia y con sus gasoductos pasando obligatoriamente por territorio Ucraniano, queda la Unión Europea en una situación político-económica muy delicada puesto que en sus inviernos crudos y prolongados seria económica y humanamente fatal un cese del suministro del gas, ya sea por cerrar los gasoductos en Rusia y/o en Ucrania tal como lo afirma el tiempo. Ahora, si Europa admite la diseminación de la política de Putin hacia todos sus vecinos, entraría en una confrontación político-ideológica con EE.U, lo cual no le convendría ni política ni económicamente. (Revista Dinero)

Por lo anterior se deduce que este es un conflicto que tendrá una larga duración entre Rusia y la parte occidental de Ucrania, ya que lo buscado por ambas partes sobre el territorio ucraniano, especialmente en la península de Crimea son los recursos energéticos, pero, por otro lado Europa podría llegar a no depender más energéticamente de Rusia, en el cual ni la U.E ni EE.UU intervendrán militarmente, si esta independencia llegase a ocurrir, los intereses de Rusia sobre dicho territorio disminuirían en cuanto a lo económico, pero mantendrían su interés en su hegemonía ideológica, lo cual, no sería bien recibido por EE.UU, porque en cierta forma seria volver a la antigua Unión Soviética con Rusia como dominante principal, por lo tanto, se podría evidenciar a futuro un reencaucha miento de la guerra fría. A pesar de estar en un mundo globalizado e interconectado no existen, por lo menos hasta ahora, mecanismos suficientemente fuertes para controlar las políticas de las grandes potencias hacia sus amigos y enemigos.

consultados Libre Pensador:

Un ambiguo cese al fuego

El pasado 15 de febrero entro en vigencia un acuerdo de cese al fuego firmado en Minsk-Bielorrusa tres días antes, entre los presidentes de Rusia y Ucrania (Vladimir Putín y Petro Poroshenko) y con la intercesión de la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande; el tema principal de dicho compromiso es el cese al fuego total y completo, acompañado de otras medidas para hacerlo efectivo. Éste es un pacto que se basa en el ya elaborado e incumplido el 5 de septiembre del año anterior, que tenía el propósito de terminar el conflicto existente entre Rusia y Ucrania que comenzó el 16 de marzo del 2014, cuando el pueblo de Crimea (antes península ucraniana) realizo un referendo para su adhesión a Rusia.

Existen ciertos intereses que motivan a Rusia a seguir en conflicto, según el periódico El Mundo, Putin luego de la caída de Yanukovich necesitaba un conflicto del cual aprovecharse para apoderarse de Crimea por su importancia económica y demográfica. El gas natural, es un elemento crucial en esta crisis, ya que Rusia es el mayor exportador de éste recurso natural en todo Europa, en pocas palabras, la Unión Europea depende de Rusia para abastecer sus necesidades energéticas. De otra parte la mayoría de gas que exporta Rusia tiene que pasar por gasoductos que cruzan el territorio ucraniano, de ahí el interés que tiene el gobierno ruso en el territorio de Ucrania.

La cosa va por buen camino…

“Buen comienzo, se cumple el acuerdo de alto al fuego en Ucrania”, así titula el periódico El Cronista de Argentina su noticia principal, al pasar horas luego del inicio del cese a fuego y al haber solo pequeños enfrentamientos en Lugansk y ciertos incidentes en Debalsteve, pero en general, se prevé un panorama positivo a este acuerdo, así mismo, el periódico Antena3 de España asegura que los prorrusos ya habían retirado el armamento pesado de la línea que separa las posiciones de las fuerzas de el ejercito ucraniano y de los rebeldes prorrusos, cumpliendo con lo pactado el 12 de febrero en Minsk.

De la misma manera, comenzó el intercambio de prisioneros por las partes, y una gran preocupación de los prorrusos y de Kiev por acabar con el conflicto, tal como resalta el periódico Cooperativa de Chile. Lo que espera toda Europa y el mundo es que esta solución diplomática llegue a funcionar, ya que es la forma más adecuada de acabar con ésta crisis según lo expone el periódico Telam de Argentina. Hay otra solución: la militar, la cual causó repercusiones negativas económicas, sociales, culturales y demográficas. Esta claro que esta crisis necesita un cumplimiento mutuo del acuerdo, por ahora las hostilidades han descendido al minimo y poco a poco las regiones de Donetsk y Lugansk recuperan su tranquilidad, tal como lo afirma el periódico chileno La Tercera.

Un incumplido acuerdo

Los enfrentamientos entre Kiev y los separatistas siguen afectando de manera directa la población civil. Ucrania ha culpado en repetidas ocasiones a Rusia y a los prorrusos de haber violado el acuerdo, mientras Rusia acusa a Kiev de ello; mientras tanto, la población se encuentra escéptica frente a los acuerdos firmados y se están desvaneciendo las esperanzas de alcanzar la paz en el este de Ucrania, así lo asegura el periódico mexicano Aristegui.

Por su lado, Alemania y Francia, denuncian el continuo incumplimiento del acuerdo en Minsk, y amenazan a Rusia con sanciones si no se cumple de manera integra lo pactado, Merkel y Hollande manifiestan continuamente que no perderán la fe que tienen frente a una pronta solución ni tampoco el dialogo que tienen con Rusia, Ucrania y la OSCE (Organismo para la Seguridad y Cooperación en Europa) principal encargado de supervisar de manera directa que el pacto se esté llevando de la mejor manera, así lo anuncia el periódico La Rioja.

Periódicos como Télam y La Vanguardia hacen énfasis a un punto crucial del acuerdo: “Retirada de todos los grupos armados extranjeros, el equipo militar y los mercenarios del territorio de Ucrania bajo la supervisión de la OSCE. Desarme de todos los grupos ilegales”, y hacen referencia a que si esto implica la retirada de tropas rusas (que Rusia niega desde un principio) o de tropas y armamento estadounidense (el cual también es negado por el Estado norteamericano), se está jugando a un juego de culpas, a enfrentamientos buscados, incumplimientos frecuentes y negación mutua, entonces estaríamos frente a un conflicto sin posibilidades de solución con solo un acuerdo.

En conclusión, existen diversas fuentes que afirman que el acuerdo se esta cumpliendo de forma adecuada, y muestran un panorama positivo frente a la crisis, sin embargo, otras reiteran que no son mas que esperanzas sin solución alguna, y muestran de manera indirecta que la solución debería ser otra, por el momento, solo queda esperar a que se cumpla lo dicho o a que se agrave lo ya visto.

Consultados El Libre Pensador:


Compartir esta noticia


Facebook Twitter Google+

Deja un comentario