Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

6 de agosto de 2014

¡Feliz cumpleaños Twitter!

Por: Juan Esteban Osorio

Cuando arrancó en 2006, tenía 14 cuentas. En tres años, sumaron 1 billón de trinos. Hoy, sólo necesitan de una semana para llegar a la misma cifra. Twitter es uno de los 10 websites más visitados al día en internet; cuentan 1.6 billones de búsquedas al día, y sus usuarios suman poco más de 500 millones. Si fuera un país, sería el tercero más poblado del mundo, sólo superado por China e India. Por ahora…

Al final de un largo día de marzo del 2006, Jack Dorsey, un estudiante de pregrado de la Universidad de Nueva York publicó en una aplicación recién creada por él y un grupo de amigos, lo que sería el primer trino en la era virtual: “Acabo de configurar mi twttr”. No tenía la menor idea que lo que él concebía  como un servicio de mensajería instantánea en internet, se iba a convertir en la nueva revolución en la forma de establecer relaciones y revoluciones en el mundo virtual. Ocho años después, hay gente que no concibe el mundo sin Twitter, y en algunos casos, ha ayudado a cambiar o revolucionar el mundo. Desde 140 caracteres.

Las cifras de Twitter han crecido de una manera asombrosa. En 2006, eran 14 los usuarios, los compañeros de oficina de Dorsey. En julio de ese año salió al público. Hoy en las oficinas centrales en San Francisco trabajan más de 400 empleados. En el blog celebrando estos 8 años de vida, Dorsey apunta: “Mientras nos tomó 18 meses reunir medio millón de cuentas, ese es más o menos el número de nuevos usuarios cada día. Todo este desarrollo y crecimiento a menudo no significan nada al lado de un simple trino compasivo de una persona que quiere ayudar a otra”.

La libertad de información: el poder del pájaro azul

En conversación con The Daily Anchor, Dorsey explica el origen de su invento: “Llegamos a la palabra twitter y fue perfecta. La definición fue ‘una corta ráfaga de información  intrascendente, y ruido de pájaros, y eso fue exactamente lo que creamos”. Pero iba a ser mucho más que eso.

Este microblogging, como algunos lo llaman, fue el sustento informativo para movimientos como la primavera árabe. En las revueltas populares de Túnez, Egipto y Siria se apoyaron en el pájaro azul para contarle al mundo lo que realmente estaba pasando en sus países. Irán y Egipto en retaliación, bloquearon el acceso a Twitter a sus poblaciones. Existen usos adicionales como dar alertas de epidemias y avisos de catástrofes, especialmente orientados a ubicar personas, definir daños e informar protocolos de emergencias.

Ha habido momentos importantes que han redefinido no sólo la herramienta, sino la forma de asumir acontecimientos.  Cuando un avión de US Airways cayó al Río Hudson en enero del 2009, marcó uno de estos hitos: la gente alrededor que vio caer el avión, escribió tweets a los servicios de emergencias, antes que llamarlos. Y llegaron con la velocidad de siempre.

En Ciudad Juárez, una de las ciudades más peligrosas y convulsas de México y del mundo, la gente  permanentemente consulta twitter porque no se fían ni de las autoridades ni de los medios de comunicación; así, si quieren saber si hay vías libres, si no hay retenes sospechosos, o zonas complicadas en alguna hora del día, consultan un grupo de twitter que se llama Juárez segura!

El peligro de la desinformación y la propaganda

Otros momentos cumbres  han llegado en eventos como las Olimpíadas y la final del Mundial 2010 en Suráfrica, donde se han superado récords de trinos. Pero hasta ahora, nada iguala dos momentums: la muerte de Michael Jackson llegó a sumar 50 mil tweets en una hora. Para medir el efecto, basta decir que la red se alcanzó a caer y estuvo lenta el siguiente día, por el efecto de la noticia. Y el segundo hito fue este año, en la premiación de los Óscar cuando la foto del selfie más famoso del mundo saturó el servicio y se perdió por algunos minutos.  En una hora la foto se replicó 1.8 millones de veces. Y la cuenta sigue.

La revista Time que cada año publica su lista de personas influentes, ha incluido el impacto en redes sociales y seguidores, para establecer sus nuevos parámetros. Recientemente, ha fichado a nombres exitosos en Twitter como Lady Gaga y Ashton Kutcher. En abril  del 2013 hubo una mini crisis cuando la cuenta de la agencia de noticias AP fue hackeada y los culpables aprovecharon para publicar la falsa noticia que el presidente Obama había sido herido en un ataque a la Casa Blanca. El chiste alcanzó a costar 134 billones de dólares en la bolsa de valores, que se recuperaron cuando fue desmentida la noticia.

Los responsables de la red no se han quedado quietos. Permanentemente presentan innovaciones y mejoras. En el 2008 crearon una aplicación que permite verificar qué cuentas son falsas y cuáles reales.  Desde el 2011 se habilitó la posibilidad de publicar fotos y videos. En 2012 un equipo de 13 mil voluntarios ayudó a traducir contenidos en idiomas como árabe, farsi, hebreo, urdu, checo, vasco y griego, que ayudó a sumar 33 lenguas en la red.