28 de julio de 2014

¿Falta de oportunidades? ¡Qué va! Son excusas…

Por: Shantall Reina

A pesar de las múltiples dificultades que hay en Colombia para sobresalir, para cumplir sueños y metas; muchos jóvenes, de la mano de las artes, el deporte y el estudio han luchado por llegar lejos, salir adelante. Jóvenes con ganas de demostrar a quienes siempre les han dicho que no llegarán adelante, que sí se puede. Este artículo va encaminado en demostrar a quienes se rinden y dejan de luchar por sus sueños, debido a las excusas vagas, que nada es imposible: si se quiere, se logra.

En  Colombia ¡sí es posible!

Bastantes testimonios se han visto en la televisión; el emprendimiento de los jóvenes ha llegado a sitios inimaginables. Grandes del deporte han salido de los barrios más pobres: Radamel Falcao, uno de los mejores futbolistas colombianos en el mundo; talentosos artistas quienes expresan sus sueños sin necesidad de un lienzo, como Fernando Botero, quien no creía que su vocación fuese el arte. Pero no solo el deporte y las artes son caminos para llegar al éxito, el estudio es, quizás, el más importante.

En Colombia, la educación es uno de los obstáculos más grandes para aquellos  que quieren salir adelante, que quieren cambiar al mundo, jóvenes con grandes ideas, pero pocos recursos. Mas, como se ha dicho antes, nada es imposible. Un ejemplo de esto, es el programa ‘’Jóvenes rurales emprendedores’’ promovido por el SENA, que inició en el 2004, en el cual se busca, por medio de la creación de pequeñas empresas, generar ingresos para la población rural e incrementar la productividad del campo. Durante el 2007 y el 2008 se pusieron en funcionamiento 2081 unidades productivas, en las que el 77% de los alumnos manifestó que lo aprendido le ha ayudado a mejorar sus ingresos y el 62% de los egresados dice que lo aprendido le ha ayudado a mejorar sus condiciones laborales. Otros estudios demostraron que la inserción laboral aumentó en un 14%.

Como este ejemplo, hay muchos más. Recientemente se observó como 10 emprendedores colombianos (menores de 35 años) fueron homenajeados y reconocidos por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts)  en Emtech, en la edición en español de su revista ‘’Innovación’’. El objetivo de esta es demostrar que, alrededor de todo el mundo, hay personas que quieren cambiar la realidad que se vive actualmente, que contribuyen a mejorar un futuro no muy lejano con su conocimiento y ganas de innovar.

El MIT eligió a aquellos que demostraron, con sus inventos que podían transformar una característica social o económica; es decir, a través de campos como: biotecnología, nanotecnología, redes sociales… El MIT cuenta con un selecto grupo de jueces expertos en el campo. Los seleccionados, también deben pasar por el concejo de editores del MIT Technology Review en Estados Unidos. Esta revista ha seleccionado emprendedores desde 1999 y ha elegido a Colombia como sede para la competencia en dos ocasiones.

Algunos de los ganadores colombianos, en esta oportunidad,  fueron: Miguel Borbón (31 años), quien diseñó una turbina para aprovechar la corriente de los ríos con el fin de llevar luz a los pueblos más aislados. Daniel Cuartas (27 años), diseñó un seguidor de pupila que ayuda a personas con movilidad reducida. María Adelaida de los Ríos (26 años), diseñó un enfoque multifactorial para predecir la efectividad de los fármacos en cada persona. Laura Parra (24 años), desarrolló un sistema de sensores en los videojuegos, con el fin de facilitar la rehabilitación de los niños con problemas motrices. Son jóvenes como ellos, que aprovechan sus capacidades y quienes demuestran que en Colombia ¡sí es posible!

Jóvenes con ánimo de regresar al país

Es muy alto el porcentaje de jóvenes quienes deciden irse a estudiar al exterior. En Argentina los colombianos representan un tercio del total de estudiantes extranjeros. Actualmente, hay 6420 colombianos registrados, de los cuales el 70% son estudiantes. Según un estudio realizado, estos  deciden estudiar en Argentina por la facilidad en los trámites, los costos de vida y la experiencia tan enriquecedora que esto trae. Muchos de los colombianos recién graduados deciden ir a ejercer su profesión en el exterior, debido a las condiciones laborales y las oportunidades de crecimiento profesional.

En Colombia, según una encuesta realizada por la revista Semana el 1 de mayo de 2011, los indagados concuerdan en que en Colombia, deben mejorarse las condiciones laborales para profesionales competentes, adicionalmente, piensan que una de las grandes lecciones que les ha dado la vida es que lo que han aprendido fuera del país, son capaces de aplicarlo en Colombia, para  contribuir en el avance del país, pues así como recientemente muchos extranjeros están entusiasmados con la idea de invertir en Colombia, los nacionales también.

Esto solo puede dejar una lección: a pesar de las dificultades, hay formas de llegar a dónde se quiere; un sueño solo espera por alguien quien quiera realizarlo.