3 de agosto de 2015

¿Existe una sociedad civil mundial?

Por: Daniel Del Castillo R

El debate sobre la sociedad civil mundial es bien conocido en relaciones internacionales. Sin embargo, Catherine Götze – de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Nottingham – va un paso más allá, al proponer tres modelos de esta, y una agenda de investigación en la materia. Nos interesaremos en este debate.

El modelo neoliberal clásico, basado en una definición clásica de la sociedad civil, por oposición al Estado y el mercado; la considera una esfera intermediaria entre lo público y lo político. El modelo liberal contemporáneo, el cual enfatiza en las relaciones de interdependencia entre estas esferas, observa la sociedad civil como un contrapeso a los otros dos (Habermas). Se proyecta como una comunidad democrática de ciudadanos. A nivel internacional, significa una serie de estructuras de gobernanza, democracia, y ONG que contribuyen al surgimiento de la regulación internacional.

Los modelos hegemónico y de Pierre Bourdieu

El filósofo e ideológo marxista Antonio Gramsci (1891-1937) propone un enfoque según el cual la sociedad civil reproduce el sistema económico y político, de forma que la crítica fundamental es la explotación a la cual es sometida la sociedad civil. A través de la hegemonía, la dominación, el consentimiento y la coerción, los poderes hegemónicos influencian las asociaciones sociales, políticas y culturales de la sociedad civil, moldeando su comportamiento y sus intereses.

Por otro lado, Pierre Bourdieu analiza los patrones de dominación en la sociedad, gracias al concepto de poder. Parafraseando a Götze, los campos sociales (estado y mercado) tienden a reproducir las estructuras de dominación, siendo que algunos acumulan mucho capital. Lo cultural se encuentra subordinado al mercado. Resulta entonces necesario que la sociedad civil produzca discursos alternativos contra esa dominación. En cuyo caso contrario, solo reproducen las estructuras político-económicas de dominación.

¿Pero qué es la sociedad civil internacional?

Se trata de plantear a un nuevo actor de las relaciones internacionales, reconocido por las Organizaciones Internacionales y los Estados que las conforman. Catherine Götze resuelve el tema con la capitalización de la sociedad civil mundial. El capital cultural debe separarse del capital económico.

Sin embargo, la reglas de la globalización económica siguen tendiendo a una desigualdad en la repartición del capital. De igual modo, el capital cultural se encuentra desigualmente repartido en la población. La cultura se internacionaliza, pero persiste un desequilibrio entre la internacionalización de la economía – mucho más fuerte – y aquella de la política, que sigue siendo más débil.

Referencias El Libre Pensador:

Catherine Götze – Whose civil society is it anyway?