15 de septiembre de 2014

Especulación de la volatilidad de los precios

Por: Paula Alejandra Sánchez Lastra

En estos momentos donde hasta un fósforo es capaz de crear un gran incendio, así es como una leve especulación sobre cualquier precio de cualquier bien, puede hacer que una crisis en curso, se acelere y así el sistema económico financiero quede en receso. Para la primera década del siglo XX, hubo varias crisis, causadas primeramente por la especulación de precios, más precisamente en la especulación de la volatilidad de los alimentos. Es importante hacer una comparación entre las causas que originaron la crisis de las materias primas a principios de los 2000 y lo que está pasando ahora con el precio de las materias en el 2014.

La especulación y la relación de la oferta y demanda de alimentos básicos fueron dos referentes que se miraron cuando el alza de precios ocurrió, la relación oferta-demanda se mira teniendo en cuenta las economías emergentes. En el presente año también se ve una dicotomía en la  causa de oferta y demanda, y la especulación de precios.

La aparición del Sur en el juego de la oferta y demanda

La relación oferta y demanda de alimentos básicos se puede explicar desde el ángulo de la demanda cuando a principios del siglo XXI,  las economías emergentes como China, India y demás países aumentaron la demanda de carne, alimentos de la canasta básica y demás alimentos para la alimentación de los animales. Según el Fondo Monetario Internacional el precio de los productos lácteos aumentó un 167 % entre 2006 y noviembre de 2008, afirmación que contradice la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO- “el suministro y la utilización de trigo y cereales secundarios aumentaron a un ritmo bastante uniforme… que las reservas de cereales a final de la temporada en general había aumentado considerablemente, y que China y la India mostraban un declive del consumo de cereales alimentarios tanto en total como en per cápita.”

Para la FAO al mirar los precios de varias materias primas como el trigo, el maíz y demás, se dieron cuenta de que oscilaron de manera abrupta en poco tiempo. Para el trigo entre el 10 de enero y 26 de febrero de 2008 el precio aumentó en un 46 % y así en pequeños periodos de tiempo fluctuaron de esa manera; el futuro del maíz de tener 500.000 contratos de futuros en 2003 pasó a 2.5 millones a 2008.

El crecimiento global influye directamente sobre los precios

Como se mencionó anteriormente, la bifurcación de las causas sobre el aumento de precios, se hace un análisis por parte de varias  organizaciones y medios de comunicación. Para 2012 los precios tuvieron su tope después de la caída en el 2008, para 2013 la producción fue tan masiva que hizo que los precios bajaran, esta producción para 2014 dependerá particularmente de “los volúmenes de la demanda para las exportaciones de cultivos estadounidenses, así como de las perspectivas para las cosechas del hemisferio sur.” El crecimiento de China sobre todo en la demanda aunque no ha sido la esperada, el constante fortalecimiento que ha venido teniendo el dólar, hace más fuerte la idea de que es la relación oferta-demanda la que hace variar los precios, se habla también de como “el banco (Deutsche Bank) elevó sus pronósticos de precios para el Brent y el crudo en Estados Unidos a 106,5 dólares y 96,6 dólares el barril, respectivamente. También elevó su estimado para el precio del oro a 1.261 dólares y para la plata a 20 dólares la onza”

Recomendados:

Financial red – Las materias primas en 2014

OHCHR – Especulación con alimentos básicos y crisis de los precios de los alimentos

Terra – Deutsche Bank eleva pronósticos de precios de materias primas para 2014