Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

21 de diciembre de 2015

El país de Víctor Hugo cambiará su política exterior.

Por: David Eduardo Rangel - Cátedra Europa

El presente artículo inicia un dossier sobre los ataques terroristas en París de noviembre de 2015. Pánico se siente en la ciudad de luz, miedo se siente en Occidente y terror ante la eminente preocupación que se desate una nueva guerra mundial. La guerra ya no es frente a una nación, o un partido político, sino hacia un grupo terrorista que en nombre de Al-lāh ocasiona caos y furor, haciéndonos preguntar si el sistema democrático prevalecerá ante los nuevos sistemas de gobierno instituidos por la ley de la Sharia.

El viernes 13 de Noviembre nuestro hermanos franceses fueron testigos de 7 atentados terroristas simultánenos, lo que ocasionó la muerte de más de 153 ciudadanos de diferentes nacionalidades. Este ataque perpetrado por el grupo radical yihadista es uno de los atentados más grandes desde los ocurridos en Madrid en el 2005.

Llevado acabo como un reloj, el primer atentado ocurrió a las 9: 20 PM, mientras se jugaba un amistoso entre Francia y Alemania en el Stade de France, detonaron dos bombas cerca de la zona, los agentes de seguridad sacaron al presidente François Hollande inmediato. Aunque en el lugar no se registraron perdidas de seres queridos. Este fue comienzo de una larga y lastimosa noche.

Acto seguido a las 9:30 pm en el distrito X de París ocurrió el segundo ataque: seguidores del yihahismo perpetraron un tiroteo en donde más de 10 personas partieron sin decir adiós. Minutos después, en la pizzería Casa Nostra se escuchó una ráfaga de tiros: 5 personas más perdieron la vida. De acuerdo con Infobae (2015): “A las 21:40, los terroristas irrumpieron con sus Kalashnikov siendo la mayor masacre en donde más de 100 personas fueron acribilladas por los terroristas islámicos”.

Por último se escucharon varios tiroteos en la Bulevard Voltaire, Bld. Beaumarchais y la Rue de Charonne, causando la muerte de más de 20 personas. Para conmemorar y hacer honor a las víctimas y a sus familiares se decretó un feriado nacional de 3 días y Francia se declaró el Estado emergencia.

¿Porqué Francia?

Con ello el grito de “Al-lāh es grande”, se confirmó; la sentencia del grupo yihadista hacia Occidente quedó clara: “Mátalos con una roca, con tu propio cuchillo, con tu mano, pero mátalos, en especial a esos sucios franceses”. Por tanto, surge el siguiente cuestionamiento: ¿Por qué se ataca a los franceses?

Para responder esta inquietud, se requiere entender que Francia es la cuna de la democracia, “liberté, égalité, fraternité”. Motivo por el que atacar a Francia es dar un mensaje contundente que se está embistiendo al sistema de gobierno de Occidente. Adicionalmente, este no ha sido el único atentado en la Ciudad Luz, en menos de 6 meses se atacó al semanario satírico Charlie Hebdo, mostrando la inconformidad del grupo terrorista por la libre expresión; pilar fundamental de la democracia.

En este orden de ideas, se le acuña el ataque a Francia, por hacer parte de la coalición frente a la lucha contra el Estado Islámico, exponiendo al país en un peligro mortal con una serie de intervenciones militares desde 2013 en Mali, la República Centroafricana, Irak y Siria en donde esta guerra simula una segunda cruzada, en donde el Islam es el protagonista.

Considerar esta guerra como una cruzada, es otorgarle la connotación de guerra religiosa, en donde se busca implementar la ley de la Sharia en todos los ámbitos; económicos, políticos, sociales y culturales. Como lo hizo el Imperio Romano en siglo XIV, en la actualidad el Estado Islámico está convencido que su misión es propagar sus fundamentos conllevándonos a la felicidad suprema a partir de los mandamientos estipulados por Al-lāh.

El viraje de la política exterior francesa

Por otro lado, aunque la policía exterior de Francia se sustenta en el mantenimiento de la paz, la cooperación multilateral y el respeto al derecho internacional. De acuerdo con Diplomatie de la France: Se debe reconocer que, si bien es una potencia media, le resulta muy difícil ejercer por sí misma una influencia real ante la comunidad internacional. Por este motivo se reconoce la importancia de participar en la agenda internacional a través de la Unión Europea.

Muestra de esta cooperación entre Francia y la Unión Europa se evidencia en el trabajo conjunto en la creación del G-20, el votó a favor en el Consejo de Seguridad la resolución 1973 sobre Libia para el ataque a esta nación, y la ratificación del Tratado de Lisboa – que da nacimiento a la Constitución Europea. No obstante, con el inicio del gobierno socialista de Hollande, pareciera que el objetivo de prevalecer la cooperación con la Unión Europea ya no sea primordial, en la medida que se están tomando acciones en el sistema internacional de manera independiente y con la ayuda de EE.UU.

Un ejemplo evidente de la nueva política exterior de Francia se observó el día lunes 16 de Noviembre en donde tras el ataque a París, Hollande anunció en las cámaras legislativas que Francia no descansará hasta “derrotar” al grupo terrorista, en donde será una guerra sin tregua. Horas antes había confirmado ejecutar en nombre de Francia bombardear campos de detención Yihadista en Siria.

Las relaciones con la UE en cuestión

Así mismo, Francia ha mostrado un distanciamiento con la falta de interés a la política propuesta por la Unión Europea, en donde ha acogido a más de 5000 refugiados: en la actualidad, los musulmanes representan el 7,2% del la población total francesa. Política la cual se espera que se modifique, tras los atentados en París, en donde se realizara un blindaje interior, buscando reforzar la seguridad nacional mediante un control sistemático y coordinado de la entrada de emigrantes. Así mismo, se espera el cierre paulatino de sus fronteras, dado a que ha decretado el Estado de emergencia.

Por este motivo el gobierno de Hollande a pesar de haber pedido ayuda los integrantes de la zona Europea acogimiento y solidaridad, su política exterior es fuertemente criticada inclusive por su propio partido. Así mismo, se debe tener en cuenta la escasa legitimidad que su gobierno ha sustentado por tener el crecimiento más bajo del conjunto de países de la Unión Europea y alcanzaría apenas 0,2% para el tercer trimestre, una tasa de cesantía que aumenta de manera continua llegando al 9,7% (25% para los menores de 25 años), y un aceleramiento de cierres de PYMES en la segunda economía de la UE; son los desafíos con los que Hollande tiene que superar en orden para llevar a cabo sus propuestas de gobierno.

Así mismo dentro de las críticas, se resalta la larga espera del gobierno por reaccionar ante estos ataques terroristas. Porque se esperó hasta que ocurriera una segunda ataque para reaccionar y atacar de forma agresiva y contundente contra el Estado Islámico. De igual modo se esperaba actuar en conjunto con la OTAN y la Unión Europea, al igual de buscar una coalición con Moscú, Damasco y Teherán para trabajar en conjunto: logrando un compromiso diplomático en la lucha contra el Estado Islámico y su terrorismo.

Adicionalmente “Nicolas Sarkozy, líder del principal partido de centroderecha francés, tras reunirse con Hollande el domingo 15 de Noviembre, pidió “un punto de inflexión en nuestra política exterior”. Se necesita de inflexiones mayores en materia de seguridad, porque, según él, la guerra que debemos entregar “debía ser “total”. Nuestra política exterior debe integrar el hecho de que estamos en guerra. Motivo por el que en vista de los problemas con los que se enfrenta Francia, un gobierno deslegitimizado, fuertes críticas a su política exterior, y ataques continuos e imprevistos por parte del Estado Islámicos ponen en peligro la seguridad nacional.

Por este motivo, Francia debe anticiparse a lo que parece ser una guerra desastrosa en donde ninguno de los contrincantes cedera. Este atentado deja claro las consecuencias que conlleva la estrategia de la guera; centenares de familiares perdieron a sus seres queridos producto de una paradigma religioso que prentender dar justica y equidad siguiendo el mandato de Dios. La pregunta es: Dios nos quiere en guerra?

Alternativas como el diálogo deben entrar a considerarse en la politica exterior de Francia; “No hay nada mas estupido que vencer; la verdadera Gloria estriba en convecer”. (Victor Hugo)

 

Referencias El Libre Pensador:

BBC – Paris attacks: Who were the victims?  

BBC -Paris attacks: City is numb as terrorism shadows tourism.

El País – Francia inicia una intensa ofensiva de bombardeos en el feudo del ISIS.

Le Monde – La presse internationale s’inquiète du changement de stratégie de l’Etat islamique.

Le Monde – Attaques à Paris : les enseignants s’efforcent de gérer le « cours d’après.

Le Monde – Attaques de Paris: la droite réclame un renforcement des mesures de sécurité. 

El País – Más de 120 muertos en una matanza terrorista en París. 

Market Watch – World leaders pledge strong response to Paris attacks.

CNN – French jets bomb Syria in the ISIS stronghold of Raqqa.

The Guardian – Paris attacks: France responds with airstrikes against Isis in Syria – live.

Prensa.com – La derecha pide a Hollande cambios radicales en seguridad y política exterior.

Infobae.com – Paso a paso: cómo fueron los ataques terroristas coordinados en París.

BBC –  Francia: lo que se sabe de los ataques reinvidicados por Estado Islámico que dejaron al menos 132 muertos en París.

El Tiempo – Hollande pide resolución sobre terrorismo a Consejo de Seguridad.  

El Tiempo – Francia reclama unión para destruir al Estado Islámico.

El Tiempo – Todo lo que usted debe saber sobre los atentados en París.

Política Exterior.com – ¿Puede cambiar Francia el rumbo de la Unión Europea?