Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

9 de agosto de 2016

El Observador  Financiero: observatorio de medios

El Observador de finanzas, economía y negocios es una nueva sección de El Libre Pensador que te brindará periódicamente una reseña de lo que dicen los principales medios económicos del mundo.

De CNN/Money

El equipo de Trump

Según la nueva terminología que se usa en Análisis de  Coyuntura, las fuerzas en pugna en las sociedades contemporáneas se dividen en Poder y Contrapoder, pero si se habla de Estados Unidos de Norteamérica, entonces hay que hablar de superpoder, sobre todo desde la visión del neoconservatismo que es la que representa Trump. Como era de esperarse está armando un equipo económico y financiero que lo pueda interpretar fielmente.

El candidato republicano reveló el viernes los nombres de los que integrarían su equipo de asesores económicos, el cual se basa en gran medida de ejecutivos de la industria de las finanzas y bienes raíces. La lista tiene algunos grandes nombres de Wall Street, como Steven Feinberg y John Paulson, y multimillonarios, como Harold Hamm y Andy Beal, varios de ellos a su vez donantes a la campaña.

Equipo masculino como queda claro, la única excepción sería su hija, Ivanka. El candidato republicano también planea dar a conocer las principales líneas de su política en el Club Económico de Detroit. Trump menudo ha dicho que quiere volver a negociar acuerdos comerciales y traer de vuelta los trabajos de manufactura que han sido enviados al extranjero – es difícil que pueda conseguir ambas metas-.

De El país

100 Ganadores del Nobel contra Greenpeace

Mientras literalmente ochocientos millones de congéneres se mueren de hambre en el mundo, la discusión entre los premios Nobel y Greenpeace, se orienta hacia otros temas, importantes sin duda pero que están muy lejos del asunto central.

La guerra entre los defensores del uso de los transgénicos en la agricultura y Greenpeace que lo condena ferozmente, podría centrase si de solucionar el conflicto se trata, en el aspecto socioeconómico. Los cultivos producidos  de esta manera, no germinan, es decir no producen semillas y en eso altera el proceso natural. El campesino guardaba una parte de las semillas producidas en la cosecha, para la siembra posterior y tenía de esta menara asegurada la siembra. Como los productos genéticamente modificados no producen las semillas, el agricultor debe ahora comprarlas al precio del mercado a multinacionales que están organizadas oligopólicamente. En este punto, a juicio de Juan Echanove autor del artículo, es donde debe declararse las semillas bienes de dominio público por parte de los gobiernos, es decir producidos bajo control oficial y distribuidos sin ánimo de lucro (¡!)

“Se calcula que el mundo produce a fecha de hoy suficientes alimentos para dar de comer a 12,000 millones de personas, es decir, a vez y media la población actual, incluidos los casi 800 millones de seres humanos en situación de desnutrición crónica; todo ello sin necesidad de incrementar los niveles de producción actuales. Los problemas del hambre en el mundo no se deben a un déficit de producción a nivel global, sino a la inequidad en la distribución”.

De El País

La fuente de tu riqueza puede estar en tu sanitario.

Una vieja profecía extraída de la literatura latinoamericana: “El día en que la mierda valga, los pobres nacerán sin culo” no se cumplió  a juzgar por lo que está sucediendo en España.

Los habitantes de localidad gaditana de Chiclana de la Frontera le demostrarán a Europa que, con los residuos orgánicos que desechan diariamente por sus retretes, se puede propulsar vehículos alimentados por biogás. La demostración a escala industrial, de loa excrementos humanos pueden tener un uso diferente al tradicional, se desarrolla en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de El Torno y enfrenta ahora su fase clave. Desde 2011, el proyecto de la Unión Europea, bajo el nombre de All-gas y liderado por la empresa española Aqualia, investiga la utilización de los nutrientes que contienen las aguas residuales para cultivar microalgas y transformarlas en biocombustible, gas natural comprimido vehicular. Y, de momento, los resultados no pueden ser más alentadores.

The Economist

A Japón se le está descosiendo el traje de tres Piezas

Desde el regreso de Shinzo Abe como primer ministro del Japón en 2012, ha organizado la economía japonesa con un sistema que los expertos definen como un “exoesqueleto”al cual  han denominado “Abenomics”. Una especie de traje de tres piezas que incluye: la flexibilización monetaria, el pragmatismo fiscal y la reforma estructural. Afirmó que  a través de este curioso artefacto podría conseguir repeler la deflación, reparar las finanzas públicas y reactivar la productividad. Más tarde creyó que había llegado el momento de jactarse de la combinación de un crecimiento más fuerte y precios más altos lo que permitiría levantar el PIB nominal de Japón (que incluye los efectos de la inflación) a ¥ 600 billones de dólares ($ 5,7 billones de dólares). Podría alcanzar igualmente el resurgimiento económico, reforzar la seguridad nacional y la solidificación de la posición global.

Su audaz visión no se ha cumplido. La inflación se mantiene muy por debajo del objetivo. La economía es demasiado débil para sostener un aumento adicional de un impuesto al consumo de controversia. Esta semana Abe prometió otra sacudida fiscal, de billones de ¥ 28, aunque las verdaderas dimensiones del gasto pueden ser más pequeñas. Se puede combinar con una mayor flexibilización cuantitativa del Banco de Japón. Las reformas estructurales han avanzado con paso titubeante. En el período previo a las elecciones para la cámara alta de la Dieta, el 10 de julio, en el que el Abe obtuvo una victoria arrolladora, su partid redujo las demandas a a la necesidad de la flexibilización monetaria.

De Ámbito.com

Llegó la hora de tomar medidas contra el cambio climático

El impacto del cambio climático en América Latina y el Caribe será considerable por la dependencia económica que respecto de la agricultura tienen estos países; la baja capacidad adaptativa de su población y la ubicación geográfica, señala un nuevo estudio de FAO, CEPAL y ALADI.

El estudio fue presentado en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, como una información clave  para impulsar la gestión del cambio climático en el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025.

Según las tres agencias, el organismo para la alimentación y la agricultura de las Naciones Unidas (FAO), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) el sector agrícola es la actividad económica más afectada por el cambio climático.