25 de abril de 2017

¿El mundo a puertas de una tercera guerra mundial?

Por: Karina Guerrero

Desastres, bombas químicas, declaraciones de guerra, cientos de muertos todos los días, estas son las noticias que cubren los medios el día de hoy. Volver al mundo bipolar donde Estados Unidos maneja un bloque y el otro lo maneja Rusia. Acabarse mutuamente por la simple sed de poder que se tiene del mundo sin medir consecuencias. ¿La entrada al poder de Donald Trump es un detonante esencial de todos estos acontecimientos? Recordemos que el mandatario es uno de los más polémicos del mundo por sus fuertes declaraciones en contra de varios gobiernos. Entonces, ¿La coyuntura actual predice una tercera guerra mundial?

El detonante y sus consecuencias

El pasado 04 de abril en el mundo, más exactamente en Idlib – Siria, se vivió uno de los que  de los más graves ataques ejecutados recientemente. Un ataque químico en contra de esta zona causó la muerte de cientos de personas, incluidos niños inocentes. Dicho químico, que se presume que es Sarín, provocaba asfixia, vómitos y la expulsión de espuma blanca por la boca. Una vez aspirado el químico lentamente hacía efecto en el cuerpo provocando la muerte. Aún no se conoce el verdadero actor intelectual de tan fuerte acontecimiento. Sin embargo, varios países señalan un presunto culpable de esta catástrofe.

“Usando un agente nervioso mortal, Assad ahogó las vidas de hombres, mujeres y niños indefensos. Fue una muerte lenta y brutal para muchos, incluso para bebés hermosos, en este bárbaro ataque”, comentó  Trump. Dichas palabras de la boca del presidente de los Estados Unidos  en una conferencia de prensa reiteran la acusación hacia el gobierno sirio de Bashar Al Assad. Así mismo, como consecuencia a dicho ataque surgieron acusaciones directas por parte de Francia y Reino Unido al mismo gobierno sirio.

Como respuesta y junto a sus especulaciones, el pasado 07 de abril se conocieron noticias de un bombardeo a una base militar en Siria por parte de Estados Unidos. Según The Huffington post “El ataque de Estados Unidos provocó que Rusia suspendiera los acuerdos de no agresión firmados con el gobierno norteamericano, movilizó un barco de guerra al Mediterráneo y convocó a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”. La delegada de EE. UU en la ONU Nikki Haley mantiene firme la posición de que mientras Al Assad se encuentre en el poder no existirá un acuerdo común entre estos dos países que dé fin a esta rivalidad y que así mismo, si es necesario, seguirán atacando. Por otro lado, Rusia afirma que el gobierno sirio no tiene nada que ver en el ataque químico porque confía en el desarme químico que se realizó en Siria en 2013. Junto con Irán advierten que no soportarán un ataque más por parte de Estados Unidos a Siria y que responderán con fuerza. “A partir de ahora responderemos con fuerza a cualquier agresor o cualquier violación de las líneas rojas, y América conoce nuestra capacidad de respuesta” (Comunicado Operaciones Conjunta de Rusia e Irán).

La tercera guerra mundial

La rivalidad es evidente y cada vez toma más fuerza. La guerra se vuelve tema del día a día y la tensión recorre el mundo. Se habla de una tercera guerra mundial desatada por declaraciones de ataques masivos. El mundo se encuentra a un paso de entrar a ella. ¿Cómo se puede estar a la expectativa por el futuro según las decisiones de dos o tres países? Es evidente son las llamadas “potencias” cualquier decisión que tomen repercute en todos los países que conforman el mundo.

Se suman amenazas de ataques si Estados Unidos ejecuta sus intenciones. A esta lista se añade Corea del norte quien amenaza con un ataque, pero no cualquiera sino uno nuclear. Como se sabe, Norcorea es potencia nuclear mundial. Es obvio, que dicho acontecimiento podría traer gravísimas consecuencias para la seguridad internacional.

El panorama actual mundial es complicado. Muchos países tienen claro que cumplir con sus amenazas es desatar el tercer monstruo que podría acabar con la vida de miles de personas y ocasionar el desequilibrio mundial. Así mismo, estados podrían desaparecer y como en la guerra solo hay un ganador no se podría visionar uno. ¿Qué pasaría si se desatara una tercera guerra mundial? ¿Qué pasaría con los países subdesarrollados? ¿En control de quien está el mundo? Son preguntas que surgen a diario porque el futuro es incierto. Cualquier movimiento de las potencias controladoras cambia el futuro no solo de un país, sino de todos los países.

Es evidente en la preocupación que nos encontramos. Quizás muchos de nosotros pasamos por alto este tipo de sucesos del mundo. No debería ser así. Es diferente estar saliendo de un conflicto armado interno a la declaración de una tercera guerra mundial. Es claro que más graves serán sus consecuencias. Entonces, si Estados Unidos, Rusia, Corea del Norte e Irán cumplen sus amenazas… ¿Se viene el tercer monstruo?

Recomendados Libre pensador:

Noticias, cultura, prensa masticada

BBC Mundo -Las impresionantes imágenes del “ataque químico” que dejó decenas de muertos en la localidad siria de Khan Sheikhoun

The Huffington post – ¿Estamos viviendo el inicio de la Tercera Guerra Mundial y no nos hemos dado cuenta?