El lado oscuro del Japón

Por Laura Gómez

9 de agosto de 2017
Imagen: https://adkruk.wordpress.com/

Si bien es cierto que Japón un país en el que muchas personas desean ir a vivir por su excelente sistema de transporte; porque los niveles de delincuencia son ínfimos; por su cultura y comida exóticas; por su increíble organización para todo…hacen de este país, uno por excelencia, la realidad en Japón es otra a la que nos imaginamos. El país afronta problemas sociales muy serios: contracción demográfica, suicidios y las bajas oportunidades para las mujeres en el ámbito laboral.  En adición, es un país en donde la población se ha visto enceguecida por la tecnológica y los excesos. Es por tal motivo, que vale la pena afirmar que los países desarrollados también tienen sus desventajas.

Hay más ancianos que jóvenes

La reducción de la población es un problema que crece en Japón cada año, de tal manera, que el futuro de este país puede llegar a ser totalmente inesperado. Un censo dio a conocer que en los últimos cinco años la población en Japón se redujo en 947.000 personas “Hasta octubre del año pasado el país asiático tenía 127,1 millones de habitantes, 0,7% menos que en el último censo de 2010, informó el Ministerio de Asuntos Internos. Esto marca la primera contracción del crecimiento poblacional de Japón desde que el censo se inauguró en 1920” BBC (2016). La razón de este problema es que hay una menor tasa de natalidad y escasez de inmigrantes, esto sumado al incremento de la población japonesa que envejece. Esto, aunque no aparenta ser un gran problema implica un impacto de tamaña dificultad en el ámbito laboral, en el cual, con el envejecimiento de la población habrá menos trabajadores “Más de 22% de los japoneses tienen hoy 65 años o más y según un informe del gobierno, para 2060 el número de habitantes se reducirá a 87 millones de los cuales casi 40% tendrá 65 años o más” BBC (2016). Con una población anciana y bajo la carencia de jóvenes, es posible que la población empiece a desaparecer con el tiempo y es, por tal motivo, que Japón corre un riesgo imprescindible del que ni ellos se alcanzan a imaginar. Siempre se ha dicho que las nuevas generaciones son el futuro, pero si este país no las tiene, entonces, ¿cuál será su destino?

Más muertes por estrés

Otro problema que aturde al país es el incremento de suicidios “Japón tiene una de las tasas más altas de suicidio en el mundo, y es la causa principal de muerte entre aquellos que se sitúan en una franja de edad entre 15 y 39 años. Las cifras del gobierno muestran que en total 18.048 menores de 18 años se quitaron la vida entre 1972 y 2013” CNN (2015). Esto debido a las constantes burlas e intimidaciones en los colegios, por lo cual, los menores de edad optan por quitarse la vida, problema que no solo es una molestia para Japón, sino para el mundo entero. De igual manera, el suicidio es la principal causa de las duras jornadas y la constante presión que tienen los japoneses. Este país es uno de los que más presión ejerce en sus habitantes, esto se podría concebir como una cuestión cultural que viene desde sus ancestros. En Japón todo se lleva al extremo como, trabajar por horas excesivas; el sistema educativo es también muy difícil, en el cual, la universidad se convierte en una competencia y el resultado de una prueba decide el futuro de los jóvenes, de igual manera, la presión familiar y la adicción por los sistemas electrónicos se convierten en los principales factores de estrés y desesperación. “Principalmente la causa, en muchos de estos casos, es la vergüenza, el qué dirán o qué será de mí. Como la sociedad es patriarcal, todos estos problemas afectan más a los hombres, y por ello los suicidios son una de las causas de muerte más comunes entre los hombres de 20 a 44 años” Manga (2016).

Otra problemática social que enfrente Japón es que no se les da tanta importancia a las mujeres en el ámbito laboral. Por consiguiente, solo ocupan menos de un 5% de los puestos directivos en empresas, una proporción muy pequeña para un país que dice ser desarrollado “El problema es que a nivel general, contando la empresa privada y la administración pública, las mujeres en puestos de responsabilidad no llegan al 12%, mientras que otros países occidentales rondan el 30% o el 40%” El país (2014). La falta de motivación entre las jóvenes es impactante, esto como consecuencia de algo que podría ser netamente cultural “Una reciente encuesta del Gobierno nipón pone de manifiesto la falta de motivación laboral entre las jóvenes. Una de cada tres solteras de entre 15 y 39 años reconocía que le gustaría dedicarse exclusivamente a las tareas del hogar tras casarse” El país (2014). Bajo una cultura en la cual las mujeres deben dedicarse al ocio del hogar, es imprescindible notar que son ellas mismas las que se subordinan ante los hombres, debido a la falta de motivación.

Adicción a la pantalla

Ahora bien, el mundo cibernético y la dependencia a la tecnología también se han convertido en un factor que pone en riesgo la población japonesa. Un problema que sigue creciendo y preocupa esencialmente en los jóvenes que tienen una adicción por las pantallas tanto así, que se han llegado a comparar con el consumo de drogas alucinógenas. Jóvenes que prefieren interactuar con un sistema operativo que con la vida real.

Al acceder a la red es frecuente encontrar historias de jóvenes japoneses que perdieron la vida por jornadas continuas de videojuegos. Verbigracia, “Un joven de 28 años murió de un ataque al corazón por agotamiento, tras permanecer cincuenta horas seguidas jugando con una computadora en un cibercafé de la ciudad surcoreana de Daegu, informó hoy la prensa nipona” El mundo (2005). Es tan grande la adicción de jóvenes y adultos por los videojuegos que los cibercafés optaron por abrir las 24 horas y los 365 días al año, en los cuales hay hasta duchas y servicios de aseo personal “El 1 de enero, tras cinco días de juego continuo, se produjo la muerte de una persona de 38 años en un cibercafé del Nuevo Taipei y los empleados tampoco se dieron cuenta del suceso hasta horas más tarde del deceso” ABC (2015). Pero este problema no termina aquí, con la llegada del videojuego Love Plus , muchos de los japoneses prefieren mantener una relación con una colegiala virtual que tener una novia real “LovePlus, un juego de dating sims o sims de citas, vendió más de 240,000 unidades en Japón el año de su lanzamiento, 2009, cuando miles de japoneses se enamoraron de las tres chicas que lo adornan” CNN (2011). Es por este motivo que para que usted tenga más claro de lo que el juego indica, es necesario traer a coalición un artículo de CNN en el cual explican cómo es el proceso del juego y por qué genera tanta adicción en los asiáticos:

 Fue divertido calcular cuidadosamente el tiempo que dedicaba a mis estudios y actividades extraescolares, y a pasar tiempo con las chicas, y eso apelaba a la parte de un jugador que goza de “subir de nivel a un personaje”. Se requiere estudiar bien cómo hacer las cosas correctas para conseguir que una muchacha te preste atención, y tienes que invertir una buena cantidad de esfuerzo antes de una de las chicas te confiese su amor. O podrías tratar de dar la misma atención a las tres chicas y encontrarás que, al final, a ninguna de ellas le gustas lo suficiente como para salir; un paso en falso que cometí en mi primera partida.

Es tan espeluznante la adicción de los japoneses por estos juegos virtuales, que niñas se visten de colegialas y se ponen en alquiler. Hay que tener claro que no es un negocio igual al de la prostitución, los hombres pagan por salir a caminar o por tener una cita con las niñas. El acceder directamente al hombre que oscilan dentro de los 30 años depende de las colegialas. Si quiere saber más del problema diríjase a esta página web https://news.vice.com/es/video/colegialas-a-la-venta-en-japon

Ahora bien, no hay que pensar que un país como Colombia es el único con problemas, claro ejemplo de esto es Japón que tiene una dificultad social que preocupa. Hay que eliminar el concepto de que por ser países desarrollados están absueltos de dificultades. En definitiva, ser un país desarrollado también tiene sus desventajas.

Recomendados Librepensador:

ABC internacional – Un joven muere por agotamiento tras varias horas jugando en internet

BBC Mundo – Aokigahara, el bosque del suicidio de Japón que inspiró una película


Compartir esta noticia


Facebook Twitter Google+

Deja un comentario