1 de agosto de 2016

El grupo Éxito en la mira de los inversionistas

Por: Laura Victoria Arias Campiño y Laura Natalia Ariza Velásquez

De acuerdo con los resultados del último quinquenio, el Grupo Éxito se convierte en una interesante posibilidad de inversión, si se tiene en cuenta  que, en el año 2015 implementó una estrategia de expansión agresiva nacional e internacional, lo que significó un gran crecimiento inorgánico al adquirir Super Inter (Colombia) y el control de Grupo Pão de Açúcar (Brasil) con una participación accionaria del 18,8% y el 100,0% de Libertad S.A en Córdoba, Argentina. Con esto, se consolida como líder del retail (venta al detal) a nivel regional y local. Logros que son más dignos de destacar si tiene en cuenta la inestabilidad política y económica del subcontinente.

gráfica 1

A nivel internacional sus mayores competidores son Wal-Mart y Cencosud (gráfica 1).

Además, cuenta con segmentos Premium, mid-market y de descuento, líder en e-commerce y tiendas de conveniencia. Así el retail se presenta como su fuerza operacional, sin desconocer los negocios complementarios que diversifican su portafolio, entre los cuales se encuentra el negocio inmobiliario, el retail financiero, viajes y  seguros entre otros.

Comportamiento histórico

Para el 2015 el flujo de caja disponible para reinversión de la compañía mejoró de COP$-74.729MM (2014) a COP$ 5.200.611MM (2015), debido a varios factores:

• EL EBITDA presentó un comportamiento volátil para los últimos tres años, teniendo su máximo histórico en el 2015 con COP$1.967.481MM, al igual el margen EBITDA aumentó de 5,1% (2014) a 5,9% (2015), debido a sus ventajas competitivas, dado el fortalecimiento de su operación y su posición en el mercado. Además, respecto a las ventas netas disminuyó su estructura de costos al pasar de 76,4% (2014) a 75,2% (2015).

• Gráfica 2La posición de liquidez de la empresa es robusta para el 2015, soportada por un elevado flujo de caja libre (FCL) de COP$ 5.967.995MM, pese a que los días de cartera aumentaron, los días promedio de proveedores se incrementan aún mas, mejorando el superávit del ciclo de conversión de efectivo pasando de -32d (2014) a -98d (2015), donde el capital neto de trabajo operativo pasó de COP$-730.498MM a COP$-5.994.971MM. (Gráfica 2)

• Dado el comportamiento del EBITDA y la mejora en la desinversión de capital de trabajo, se logró cubrir el aumento del CAPEX de 431,0% (2015) de COP$1.054.194MM. Por lo anterior, el total activo crece 353,5%, principalmente por el incremento de sus activos fijos en 422,7%. De este modo, la rentabilidad se ve afectada al disminuir el ROA, el ROS, el ROFA, y el ROE; acompañado de una menor productividad del  RAT  de 1,10x a 0,74x (gráfica 3).

• El flujo de caja disponible para el accionistagraf 3 ha mejorado a través de los años, al pasar de COP$162.827MM a COP$5.484.326MM debido al comportamiento del FCL.  El nivel de endeudamiento de la empresa aumentó de 34,0% a 79,5%, mientras que, el gasto de intereses creció 1,4% respecto a las ventas netas, causando que el costo promedio de la deuda financiera disminuyera de 21,1% a 1,4%, lo que significa que se logró una menor tasa de interés respecto a su deuda, aunque esta incrementó y se ubicó en COP$10.662.721MM. Con todo, a pesar de que el apalancamiento financiero pasó de 0,0x (2014) a 1,15x (2015) y el cubrimiento de intereses disminuyó de 4,22x a 4,07x la empresa mostró capacidad de pago para responder con sus obligaciones financieras.

• graf 4Aunque el Grupo Éxito implementó una estrategia agresiva y sus acciones presentaron una disminución en su precio de mercado, logró aumentar sus dividendos pagados de 4,9% (2014) a 19,4% (2015), asimismo generar mayor rentabilidad a sus accionistas, al aumentar el factor de distribución de dividendos de 54,2% a 61,8% (gráfica 4). Con ello, el crecimiento sostenible disminuyó para el 2015 de 3,2% a 2,3%, lo que demostró que la empresa está creciendo por encima de su capacidad, al aumentar sus ventas en mayor proporción, lo cual podría impactar el desempeño si continúa creciendo de la misma forma.

Comportamiento  futuro

En conclusión, el Grupo Éxito es un negocio atractivo para los inversionistas a largo plazo, pese a que implementó una política de expansión agresiva, logró financiar razonablemente nuevos negocios en países donde el panorama macroeconómico y político trae grandes retos. Además, la compañía presenta un perfil financiero sólido, acompañado de una fuerza operativa, con una gran diversificación geográfica de sus ingresos, un buen posicionamiento en el mercado y una excelente capacidad de generación de flujos de caja. No obstante, El Grupo Éxito debe continuar realizando grandes esfuerzos para demostrar el potencial de valor que tienen sus nuevas adquisiciones.