Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales

2 de diciembre de 2015

El golazo de la FIFA

Por: Sebastián Polanía

En el fútbol, los jugadores caracterizados por su capacidad goleadora son y han sido quienes han recibido mayores sumas de dinero y también más popularidad. Sin embargo, no solo los jugadores son los que anotan goles, también participan la organización que se encarga del funcionamiento de este deporte, la Federación Internacional de Fútbol y Asociación (FIFA), que ha venido metiendo golazos a lo largo del tiempo, y del mismo modo como anota, recibe y ha sido acusado de haber recibido supuestamente grandes sumas de dinero, las cuales han sido relacionadas con temas de corrupción, debido a que la federación ha sido acusada de enriquecerse ilegalmente. Últimamente, las sedes próximas a realizar la Copa del Mundo, también han sido acusadas de contribuir con la corrupción y con el enriquecimiento exagerado de la organización más importante del fútbol, como lo mencionan departamentos de investigación de Estados Unidos, Suiza y el comité de ética de la misma Federación.

 El poder económico de la FIFA

El deporte que organiza la FIFA es el más popular a nivel mundial al igual que el evento que se realiza cada cuatro años en diferentes países del mundo, que es popularmente conocido como el Mundial o la Copa del Mundo; por medio de éste y de otros eventos, la federación ha logrado recaudar grandes sumas de dinero para su propio sostenimiento y el del fútbol a la vez. A pesar de que por medio de este deporte la FIFA ha logrado reunir los intereses de millones de personas, su prioridad se fundamenta en intereses lucrativos, lo cual se evidencia en las acusaciones que ha recibido a lo largo de su historia, ya que desde la década de los 90 se han registrado actos catalogados como corruptos.

“Por el juego. Por el mundo” es el eslogan oficial de la FIFA, pero tal como se menciona anteriormente, si se analiza con detenimiento, es evidente que su trabajo u objetivo es más bien por el juego de hacer dinero y enriquecerse económicamente así sea de manera ilegal, y realmente no es tampoco para o “Por el mundo” sino para el beneficio de ellos mismos. Esto se ve reflejado en las grandes sumas de dinero que han recibido por medio de sobornos y compras de votos. Según el Ministerio Suizo más de 140 millones de euros fueron obtenidos ilícitamente.  También se evidencia en todas las acusaciones que se le han hecho a altos funcionarios de la federación por corrupción, además de actos ilícitos tan grandes que han ameritado ser extraditados y suspendidos de sus profesiones por varios años, como el caso de Jack Warner, expresidente de la Concacaf, quien se presume que ha robado, sobornado y fue extraditado a los Estados Unidos. Los niveles de corrupción han llegado hasta el presidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA)  Michel Platini, quien aceptó que recibió dinero sin un contrato y fue sancionado junto con el delegado más importante: su presidente Joseph Blatter.

El poder económico más influyente de la FIFA en las ultimas décadas ha sido la organización del evento más importante del mundo; el último mundial recaudó 4.826 millones de dólares, siendo este el ingreso más grande de la Federación. Estas ganancias  se dan por medio de las multinacionales más grandes hacen lo posible por ser patrocinadores del evento y que sus marcas estén por todo lado, desde los buses de los equipos hasta las propagandas en la televisión., A través de la organización del mundial la FIFA ha justificado  cierta parte de sus altas sumas de dinero, sin embargo, sus explicaciones se quedan cortas ya que es evidente que tan grandes cantidades de dinero no solo podían provenir de la organización de un evento, debido a todas las acusaciones manifestadas primordialmente por la fiscalía estadounidense, en donde recalcan las cantidades de dinero obtenidas ilícitamente por la FIFA.

¿Rusia y Qatar también involucrados?

En la organización de la Copa del Mundo, se realizan sorteos entre diferentes países candidatos a ser sede local del evento. Rusia fue la sede escogida para la versión 2018, y Qatar será el país anfitrión para el 2022. El hecho de que ambos países fueran seleccionados como las sedes de los próximos mundiales ha levantado grandes polémicas debido a que existen sospechas que apuntan a que el sorteo fue arreglado con anterioridad, gracias al intenso lobby de estos países. El comité de ética de la FIFA contrató al exfiscal de Estado Unidos Michael J. García quien es presidente de esta división, y a través de la investigación se concluyó que hubo irregularidades en las votaciones y abrieron nuevas investigaciones de corrupción.

Los otros países que eran posibles candidatos a ser escogidos como las sedes de los próximos mundiales eran Inglaterra y Estados Unidos, quienes han hecho fuertes acusaciones de corrupción al interior de la FIFA, especialmente los americanos,  que lideraron las pesquisas alrededor de las irregularidades en la federación. Se ha comprobado que existió  compra de votos en ambas elecciones. Las críticas no se han hecho esperar: por ejemplo Qatar, que tiene unas  condiciones climáticas muy adversas en la temporada del mundial  que conllevarían a un cambio de fecha del evento debido a que las temperaturas alcanzan los 50 grados centígrados y no sería posible realizar el evento en estas condiciones. Por otro lado, los obreros del Mundial de Qatar muestran casos de explotación y violación a los mismos, ya que varios medios de comunicación han publicado que las condiciones de trabajo son inhumanas debido al bajo salario recibido, el trabajo extenuante y en general, las condiciones climáticas a las cuales se les somete obligatoriamente a los obreros.

Cada vez más es evidente como la corrupción logra llegar hasta el punto donde cada quien lo permita, la codicia y el hecho de tener el poder, ha contribuido a que organizaciones mundiales y países caigan en vicios políticos como la corrupción, presente en este caso en el órgano rector uno de los deportes más populares e importantes del mundo

Recomendados Libre Pensador:

Semana, ¿Por qué Estados Unidos destapó el escándalo de la FIFA?

http://deportes.elpais.com/deportes/2015/06/02/actualidad/1433269428_730772.html